Biblioteca76.515 documentos en línea

Artículo

Rift Valley Fever Virus: A Real Bioterror ThreatVirus de la fiebre del Valle del Rift: una verdadera amenaza bioterrorista

Resumen

El virus de la fiebre del Valle del Rift se reconoce como una importante amenaza de bioterrorismo y agroterror para los países occidentales, incluido Estados Unidos. Una vez introducido, el virus se propagaría fácilmente por las poblaciones nativas de mosquitos y potencialmente se volvería endémico. Si bien la infección a menudo resulta en morbilidad y mortalidad severas tanto en humanos como en ganado, actualmente no hay vacunas autorizadas por la FDA o el USDA. El desarrollo de contramedidas efectivas y la implementación de capacidades de vigilancia y diagnóstico son críticas. En última instancia, la presencia de RVFV provocaría graves impactos negativos a largo plazo para los sectores económicos de la salud, la agricultura y los viajes.

Introducción

El virus de la fiebre del Valle del Rift (VFR) es un patógeno zoonótico transmitido por artrópodos que suele provocar una grave morbilidad y mortalidad tanto en los seres humanos como en el ganado. La falta de medidas profilácticas y terapéuticas, el potencial de transmisión entre humanos y la importante amenaza para el ganado asociada al VFR hacen de este patógeno una grave amenaza bioterrorista.

El RVFV puede propagarse fácil y eficientemente con sistemas simples de cultivo celular in vitro [1]. Las posibilidades de utilizar el virus de la fiebre aftosa como arma biológica aumentan aún más por la capacidad de manipular el virus mediante enfoques genéticos racionales o mediante diversos planes de paso para producir agentes alterados que podrían escapar a la detección y/o a los métodos de prevención y control existentes [1]. Como tal, el virus de la fiebre del Valle del Rift se considera una amenaza potencial como arma biológica [2] que podría tener un drástico impacto directo (morbilidad y muerte) e indirecto (restricciones al comercio internacional) en los países que actualmente están libres del virus. Debido a su claro potencial de enfermedad, el virus de la fiebre del Valle del Rift en aerosol podría utilizarse como arma bioterrorista o agroterrorista para amenazar a los seres humanos y los rumiantes y devastar la economía [3]. Es importante señalar que, a diferencia de otros posibles agentes bioterroristas (es decir, el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el virus Nipah y el Ebolavirus), los vectores de transmisión del VFR están presentes en el hemisferio occidental.

Antecedentes

En los últimos cuatro decenios han surgido o reaparecido nuevas enfermedades altamente mortales, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) [4- 5], la legionela [6], el síndrome pulmonar por hantavirus (Sin Nombre virus) [7], la encefalitis por el virus Nipah [8-9], la gripe aviar [10-11], la encefalitis del Nilo occidental [12-13] y la fiebre del Valle del Rift, con repercusiones adversas para la salud pública y la economía a nivel mundial o regional [14]. La mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes son el resultado de la transmisión epizoótica de los animales al hombre [15-16]. La fiebre del Valle del Rift presenta una de las amenazas bioterroristas no endémicas más importantes para el hemisferio occidental. El RVFV se identificó por primera vez en 1931 como el agente causante de la hepatitis enzoótica de las ovejas en Kenya [17] y desde entonces se ha propagado por la mayor parte del continente africano y ha surgido más recientemente en la península arábiga [18-19]. 

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño:768 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento