EventosEn procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora
noticia

2019-10-101ra. Cumbre Regional de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

FAO | La Agenda 2030 plantea una serie de compromisos ligados con la promoción de prácticas de producción y consumo responsables. En ella los avances económicos vayan acompañados de desarrollos sociales y ambientales.

En ese sentido, se han identificado diversas problemáticas que limitan la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, uno de ellos es  la cantidad de alimentos que se pierden y desperdician en los campos, los canales de distribución y los hogares.

En este sentido, se fijó el objetivo de Desarrollo Sostenible de Producción y Consumo responsables (ODS 12), el cual cuenta con una meta que indica “Para 2030, reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución, incluidas las pérdidas posteriores a las cosechas” (meta 12.3).

A la hora de materializar en acciones los compromisos de prevención y reducción, la responsabilidad es compartida entre los diversos actores del sistema alimentario, quienes coinciden en el desafío de romper la brecha entre los compromisos asumidos y las políticas e intervenciones necesarias para reducir a la mitad las pérdidas de alimentos en postcosecha y procesamiento, así como los desperdicios a nivel del retail y hogares.

Varias acciones se han puesto en marcha por parte de múltiples actores con el fin de alcanzar la meta. Los países han avanzado en la determinación de líneas de base, la instalación de comités nacionales, la formulación de proyectos de ley, y un sinnúmero de iniciativas de sensibilización y prevención por parte de empresas y sociedad civil se han materializado.

En este proceso, se ha gestado una alianza con actores clave a partir de la Plataforma #SinDesperdicio, coordinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde FAO forma parte del comité asesor, junto a otras agencias como el Consumer Goods Forum (CGF), la Red Global de Bancos de Alimentos (GFBN, por sus siglas en inglés), la Fundación IBM y el World Resources Institute (WRI), socios involucrados en el desarrollo de esta cumbre regional.

Esta cumbre regional busca dar seguimiento a los compromisos fijados por gobiernos y sector privado en diversas resoluciones nacionales y globales y ser un espacio de diálogo en donde se intercambien experiencias exitosas con el fin de incentivar su implementación en otras realidades.De manera concreta la cumbre busca:

  • Dar seguimiento al llamado de acción a la tolerancia cero a la pérdidas y desperdicios de alimentos que FAO en conjunto con la Secretaria de Agroindustria de Argentina, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Consumer Goods Forum, la Red Global de Bancos de Alimentos y el Thünnen Institute lanzaron en 2018;
  • Profundizar en las causas e impactos de estas pérdidas y desperdicios en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios;
  • Identificar y generar un espacio de intercambio de las soluciones en marcha para su prevención.

RESULTADO ESPERADO

  • Actores del sistema alimentario comparten acciones concretas para la prevención y reducción de las PDA
  • Países cuentan con herramientas validadas de cuantificación y monitoreo del indicador 12.3
  • Declaración conjunta elaborada y firmada por los participantes sobre las acciones necesarias para avanzar hacia la reducción de las PDA, como mandata la meta 12.3 de la Agenda 2030
  • Países revisan y validan la propuesta de un Código internacional de conducta para la prevención y reducción de las PDA a ser presentada en el próximo Consejo de Agricultura.

METODOLOGÍA

Las sesiones abordaran aspectos de política, iniciativas en marcha y desafíos frente a la prevención y reducción. Se ha previsto que las sesiones permitan amplia interacción entre los participantes a través de grupos de trabajo y paneles con largo tiempo de preguntas y respuestas.

Tomando en cuenta las lecciones y avances en la materia, este evento regional incluirá:

  1. Sesiones de capacitación y actualización sobre indicadores de pérdidas y desperdicios de alimentos en el marco de la Agenda 2030.
  2.  Sesiones de intercambio de experiencias entre los comités nacionales y grupos de trabajo intersectoriales en PDA sobre soluciones de reducción.
  3. Consulta regional para fortalecer la propuesta del Código internacional de conducta.
  4. Paneles de buenas prácticas y soluciones de reducción a cargo de la industria alimentaria

PARTICIPANTES

El evento busca articular las acciones de diversos actores del sistema alimentario de la Región. Durante los días del evento se contará con la participación de delegados de los Comités Nacionales de PDA de Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Cuba, Uruguay, así como representantes de gobiernos locales, industria alimentaria tanto retail como manufactura, emprendedores, academia y cooperación internacional.

editor
Fuente
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.

Información del evento

  • Bogotá - Colombia
  • 10 -11 Octubre 2019
  • +39 06 57051
  • Mail
  • Web
Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora