EventosEn procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

noticia

2022-10-16Biomasa y Aprovechamientos Forestales Industriales: Retos y Oportunidades para el Desarrollo Rural

Instituto de la Ingeniería de España | La UE y España quieren aumentar su seguridad energética con renovables y la biomasa está llamada a ser un pilar fundamental, constituyendo una oportunidad para los municipios rurales.

En los municipios rurales con potencial agroforestal, la biomasa agrícola y forestal así como la industria del tablero deberían ser dos de los motores más relevantes del crecimiento y estabilidad económica y de empleo fundamentales para el desarrollo de dichos municipios evitando su despoblamiento.

Si nos fijamos en la biomasa, nuestro país tiene un enorme potencial de origen forestal no aprovechado, al menos 10 millones de toneladas/año, que, además de generar empleo en las zonas afectadas por la despoblación, reduciría considerablemente el riesgo de incendios y su magnitud. Por otra parte, la actividad agrícola genera cada año en España 17 millones de toneladas de materia seca de restos herbáceos y leñosos, con las que se podrían reemplazar 7 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep). La UE y España quieren aumentar su seguridad energética con renovables y la biomasa está llamada a ser un pilar fundamental, constituyendo una oportunidad para los municipios rurales.

Por otra parte, la industria de la madera es un sector esencial para asegurar la conservación y sostenibilidad de los montes, con las cortas de madera aportan valor económico y cumplen los planes de gestión. El sector de fabricación de chapas y tableros de madera factura en España algo más de 2.000 millones € y representa alrededor del 25% del consumo de madera en España.

En esta jornada se pretende analizar, desde el enfoque del desarrollo del mundo rural, la situación del sector de la biomasa agroforestal y de la industria forestal de tablero, sus perspectivas, fortalezas y puntos débiles, las compatibilidades entre ambos sectores y las medidas a adoptar para poner en práctica, de manera real, sus potencialidades

editor
Fuente
Instituto de la Ingeniería de España

El Instituto de la Ingeniería de España, creado en 1905, es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad el Rey Felipe VI desde 2014. El Instituto de la Ingeniería de España integra a más de 100.000 ingenieros de las diversas especialidades, que desarrollan su actividad en las diversas Comunidades Autónomas del Estado, tanto en el ámbito privado como el público.

Información del evento

  • Madrid - España
  • 16 Noviembre 2022
  • +34 913 19 74 17
  • Mail
  • Web