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2015-05-05Diplomado en Gestión Logística Integral - De la Operación a la Estrategia

| Organiza la Facultad de Negocios Internacionales y la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Santo Tomás.

Objetivos del programa

Brindar las herramientas y conocimientos que permitan la inserción eficaz de los conceptos y criterios logísticos dentro de la Cadena de Abastecimiento Globales, en la dinámica de los negocios, cambios de entornos y condiciones, aprovechando la evolución de los recursos y tecnologías disponibles que hacen necesaria la actualización permanente de los procesos y procedimientos desarrollados por las distintas áreas funcionales y operativas de dichas Cadenas, en completa alineación con los objetivos y estrategias de la Organización.

 

Dirigido a: 

El programa está dirigido a quienes están relacionados con los sectores logísticos de: compras, abastecimiento, planeamiento, gestión de inventarios, depósitos, transporte y distribución y a las áreas que directa o indirectamente están vinculadas con las anteriores y participan del proceso; ocupando cargos de gerencia, jefatura, coordinación, planificadores, asistentes y supervisores de empresas manufactureras, comerciales y de servicio.

 

Metodologia:

La estructura del programa está orientada a la planeación y utilización eficaz de las actuales herramientas de gestión y operación, sincronizando e integrando desarrollos y aplicaciones que permitan mejorar el desempeño logístico integral del sistema en empresas manufactureras, comerciales y de servicio.

Se desarrollan aplicaciones técnicas, tecnologías y herramientas orientadas a optimizar tanto la satisfacción de los clientes como la de los accionistas de la organización.

Se brindarán conocimientos que permitirán definir y ejecutar políticas y estrategias diseñando, evaluando, seleccionando y dirigiendo las operaciones, asegurando la solución más confiable, económica y viable.

Metodología: Presencial y Virtual Utilización de simuladores logísticos. Caso de estudio transversal a los 4 módulos Juegos de Roles


Horarios y fechas:

24 Horas presenciales y 6 de componente virtual por cada módulo. 
Martes, miércoles y jueves, de 18:00 a 22:00 Hrs.
Fecha de inicio: Mayo 5


Temas 


1.- Prospectiva en la Logística y Cadena de Abastecimiento: Conceptos de Red y de Valor, Estrategias, nivel de servicio vs. Satisfacción de clientes. Impacto de la gestión pull o push en la Red. Impacto de la globalización, la incertidumbre e inestabilidad de los mercados. Regionalización de las operaciones.

2.- Generación de valor mediante la toma de decisiones estratégicas en la cadena de abastecimiento: Modificaciones de modelos de productividad basados en los ERP, Casos empresariales que han aplicado la Gerencia de la Cadena de Abastecimiento en pro del mejoramiento de las relaciones con el cliente, demostrando su ventaja competitiva respecto en cifras reales de mejoramiento en su facturación mensual.

3.- Las Compras como Proceso Clave en la Estrategia Corporativa: La misión del proceso de compras como soporte a las estrategias corporativas, Diagnóstico y análisis de brechas del proceso actual, Herramientas metodológicas para la gestión estratégica de compras y desarrollo de caso aplicado: Procesos Colaborativos (Proveedor- Empresa, Empresa-Cliente), Estrategias de Negociación.

4.- Distribución Física Competitiva: Visión general de la distribución física, estrategias de distribución nacional e internacional, supraestructura e infraestructura, generación de valor y competitividad mediante la distribución física, distribución en empresas de clase mundial, prospectiva y tendencias.

 

Docentes

Mtro: Rodrigo Castelazo Torres: Magister en Logística y Comercio Internacional, U. José Camilo Cela (Madrid España, Especialista en Logística Comercial Nacional e Internacional (U. Piloto de Colombia) Administrador de Empresas, Universidad Autónoma de México (UNAM) con amplia experiencia internacional en la planeación y evaluación de procesos logísticos, cadenas de suministro globales, así como en la implementación y diagnóstico de sistemas de gestión de calidad. Autor de artículos de logística para: México, Colombia, Argentina y España, con amplia experiencia como conferencista internacional, consultor y formador en logística para fuerzas armadas, programas de pregrado, posgrado y en empresas del sector privado y público.

 

Wilson Luna, PMP®: Ingeniero Industrial con 12 años de experiencia en el área de Supply Chain y Logística, en compañías locales y multinacionales, Posgrado en Gerencia Logística, Universidad EAN, Certificado PMP (Project Manager Professional) y Magíster en Gestión de Proyectos, Universidad de Quebec á Chicoutimi. Sus contribuciones profesionales se han focalizado en el desarrollo de estrategias de negocio de las empresas cliente en las que ha trabajado para alcanzar sus objetivos de corto, mediano y largo plazo mediante la Planeación, dirección y ejecución de proyectos los cuales se han caracterizado por tener resultados exitosos en términos de cumplimiento en alcance, tiempo, costo y calidad. Fue Gerente de Proyectos en LOGYCA Consulting Services, donde desarrollo proyectos en Supply Chain Managemet, tales como Diagnóstico y Rediseño de Red Logística, Diseño de Modelos de Gestión y Operación Logística, Diseño e implementación de procesos de Gestión de Demanda y S&OP, Diseño e Implantación de Layout de Centros de Distribución, Diseño de procesos logísticos con WMS y Diagnostico y Diseño en Gestión de Abastecimiento, entre otros. Fue Jefe de Logística en el sector de consumo masivo, ha sido docente universitario en postgrado, diplomado y pregrado, Conferencista en temas de Supply Chain Management.

 

Dr. Jahir Fernando Sanabria: Ingeniero de Mercados, Magister en Administración de empresas de la Universidad Santo Tomás y actualmente desarrolla su fase final de estudios Doctorales en Administración en la Universidad nacional del Rosario de la república de Argentina investigando su tesis en Supply Chain, ha desarrollado una experiencia profesional de 17 años en el área comercial, entre las que se destacan: Trademarketing con Sercafé y 3M Colombia, coordinador regional del negocio financiero de fiduciarias estatales llamado Consorcio Prosperar; Director técnico del proyecto ciudadela Girón “marketing citi”; Gerente nacional retail “Nicomar Electronis” y actualmente es socio fundador de Sanabria Franco consultores compañía dedicada a la investigación y desarrollos estratégicos comerciales y asesora la conformación de nuevas empresas. Durante 7 años ha estado vinculado a la academia en diferentes universidades, es actualmente es catedrático de la Universidad Sergio Arboleda y es el coordinador de negocios internacionales de la Universidad Santo Tomás Colombia y sus publicaciones están enfocadas a la Logística Integral, la Gerencia de las cadenas de suministro, análisis de clúster y Pymes Globales.

 

Luis Armando Manotas Duque: Ingeniero Químico con maestría en Ingeniería Industrial con énfasis en Cadenas de Abastecimiento¸ Executive Certificate in Global Logistics and Supply Chain Management. Amplia experiencia en la administración de procesos en el área de Supply Chain, Comercio Exterior, Planeación de Producción, Procurement, Ingeniería de Productividad y evaluación de proyectos. Se ha desempeñado como Gerente de Logística en Colgate Palmolive, Category Planner Manager Andean Region, Director de Supply Chain y Gerente Nacional de Distribución en Unilever Andina y Gerente Regional y Vicepresidente de Negocios & Operaciones en Suppla S.A.

Información del evento