Expoartesanías 2019

EventosEn procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora
noticia

2019-12-04Expoartesanías 2019

Corferias | Expoartesanías es un evento que se ha convertido en una plataforma de promoción y divulgación del sector artesanal colombiano lo que le permite a los artesanos proyectarse hacia mercados nacionales e internacionales.

En este 2019, realizaremos la edición número 29 de esta feria, una de las más queridas por los colombianos para impulsar la oferta nacional e internacional.

Hoy por hoy, Expoartesanías es la muestra más grande de artesanías y productos culturales del país, cuya curaduría y selección de productos permite ver representantes de grupos sociales de todos los rincones de Colombia.

 Expoartesanías 2019 se realizará del 4 al 17 de diciembre en Corferias.

¿Por qué la artesanía es "Hecha de creatividad"?

"Vinieron a preguntarme como se hacía un balay, porqué ni de eso se acuerdan los muchachos, y el profesor los mandó a preguntarme, a mí no se me olvida cómo hacerlos."
Brígida Jacanamijoy
YURAYACO, CAQUETÁ (COMUNIDAD INGA

PERFIL DEL EXPOSITOR

  • Expositor Nacional

Convocatoria abierta a artesanos productores del país que involucren oficios y técnicas.

  • Expositor Internacional

Convocatoria abierta a artesanos, representantes de organizaciones gubernamentales, privadas y ONG que en su propuesta de producto involucren oficios y técnicas artesanales que sean representativas del país de origen.

¿Por qué la artesanía es "Hecha de creatividad"?

"Cada canasto tiene plasmado el pensamiento de la mujer que lo teje. Los canastos son la representación de los conocimientos que enseñan los abuelos, ya que allí se ponen esos saberes para que no se pierdan."
Emperatriz López
UITOTO (CAQUETÁ)

Expoartesanías 2018

La tradición y la cultura artesanal de Colombia suman un nuevo éxito en la historia de Expoartesanías 2018, que en su edición número 28 recibió a más de 77.000 visitantes quienes aún creen y le apuestan al trabajo local y al talento de cientos de artesanos del país que promueven los oficios tradicionales de nuestras culturas a nivel local, regional y nacional.

“Para nosotros es muy gratificante seguir recibiendo a miles de personas que buscan mantener vivo uno de los oficios más pacíficos del planeta y que a través de su trabajo motivan el comprar “lo nuestro” con una calidad estupenda y un diseño exclusivo. Este año nuestra campaña se enfocó en las artesanías “Hechos de Creatividad”, esas que pueden ser empleadas en la moda, la joyería, el diseño y la decoración”, afirmó Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia.

Este año, Expoartesanías contó con cinco espacios que rescataron las prácticas artesanales de diferentes regiones del país. Ejemplo de esto es la tradición orfebre en filigrana, que jóvenes de Cauca y Nariño han retomado para mantener viva su herencia y que además, les brinda oportunidades de empleo y mejorar su economía. La decoración también fue protagonista en esta nueva edición, gracias a los Laboratorios de Innovación, un espacio donde Artesanías de Colombia fomenta e implementa el desarrollo de piezas artesanales en los 32 departamentos de Colombia.

“El conflicto armado y la desigualdad social y económica que nos afecta, han hecho que desaparezcan muchas de nuestras tradiciones. Proyectos como los que impulsan Artesanías de Colombia, Corferias y Expoartesanías ayudan a proteger nuestros oficios, generar oportunidades de empleo y transferir el conocimiento de generación en generación. Volveremos felices el otro año y estamos seguros que sin esta plataforma nosotros como artesanos no tendríamos oportunidades tan grandes como las que hoy nos dan”, comentó Michael Estupiñan, artesano de Mambi.

“Nuestro principal objetivo es poder dar a conocer nuestra cultura en el mundo. Colombia es una gran vitrina para que Latinoamérica sepa de nosotros. Las muñecas cautivaron a chicos y grandes y hoy me llevo una parte de este bello país y estoy seguro que acá se quedó una tradición que replica de forma artesanal a las mujeres Ndebele”, precisó Ricky Gómez.

Expoartesanías 2018 también sirvió de escenario de transmisión de conocimiento en temas sobre líneas de pensamiento de saberes ancestrales, diálogos sobre memoria y reconciliación, espacios que permitieron entender el proceso creativo que conlleva desarrollar una artesanía de la voz de sus creadores.

Para su edición número 29 Expoartesanías desea seguir superando las expectativas de sus visitantes, mientras integra a más artesanos, diseñadores y creativos de la industria artesanal colombiana para acercar la tradición nacional y su crecimiento ante el mundo.

editor
Fuente
Corferias

El Centro internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá - Corferias, es una sociedad de carácter privado, que impulsa el desarrollo industrial, social, cultural y comercial en la Región Andina, Centroamérica y el Caribe. Su principal accionista es la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad que representa los intereses del sector empresarial y de la sociedad en general.

Información del evento

  • Bogotá - Colombia
  • 04-07 Diciembre 2019
  • +57 1 3810000
  • Mail
  • Web
Publicidad