IEBS | La gamificación es una técnica de diseño que utiliza elementos característicos de los juegos en contextos no lúdicos para incrementar la motivación del usuario hacia ciertos objetivos.
En un mundo donde: las personas acumulamos más de 10.000 horas jugadas al alcanzar la edad de 21 años, el tiempo medio de atención es menor a 10 segundos, la industria del videojuego supera a cualquier otro sector del entretenimiento en ingresos, el prototipo de jugador medio encaja con cada uno de nosotros, y los dispositivos móviles son la plataforma de "gaming" más utilizada, se hace más necesario que nunca conocer las razones y claves del éxito de los juegos para conseguir "re-enganchar" a una nueva generación de personas.
La aplicación de las metodologías del mundo de los videojuegos aplicados a entornos distintos es lo que conocemos como gamificación. Y la experiencia y práctica acumulada en este sector están siendo trasladadas a otros entornos con enorme éxito tanto en el aumento de la motivación, las ventas, la fidelización...
En estos entornos colaborativos virtuales que son los juegos se trata con diversas disciplinas en torno a los 4 ejes del diseño de la experiencia memorable: se cuentan buenas historias basadas en decisiones tomadas por los usuarios; se diseñan potentes estéticas visuales acordes a nuestro “target group”; se ensamblan elementos de juego y se decide una plataforma de implementación final.
Objetivos
Temario
1.- Presentación del MOOC
2.- Buscando el ADN perfecto
3.- Zombis o la revolución del feedback instantáneo
4.- Qué es la gamificación
4.1.- Conceptos básicos de la gamificación
4.2.- ¿Qué es un juego?
4.3.- Tipos de jugadores y elementos del juego
4.3.1.- Tipos de jugadores (Bartle y Kim)
4.3.2.- Tipos de jugadores y elementos de juego (Marczewski)
4.3.3.- Tipos de jugadores y elementos de juego (Yu-Kai Chou)
4.4.- Los ingredientes de la gamificación
4.5.- Mecánicas, dinámicas y estética
4.6.- ¿Por qué jugamos?: Diversión, motivación y felicidad
4.7.- Lógica de juegos
4.8.- ¿Dónde se aplica la gamificación?
4.9.- Áreas donde se aplica la gamificación.
4.9.1.- Marketing y gamificación
4.9.2.- Enterprise gamification
4.9.3.- Gamificación y educación
4.9.4.- Otras áreas de importancia
5.- Introducción al diseño de gamificación
5.1.- Antes de empezar…
5.2.- El método “LevelUP”
5.3.- Marco de diseño de Marczewski
5.4.- Marco de diseño de You-Kai Chou
5.5.- Diseño a través de plantillas simples
5.6.- Gamification Model Canvas
5.7.- Ejemplos de proyectos de gamificación
6.- Gamificación aplicada a la empresa
6.1.- Gamificación aplicada a la salud
6.2.- Gamificación aplicada a la educación
7.- Startups, empresas y gamificación
7.1.- Happyweek
7.2.- Ingress
7.3.- Zombies, run!
7.4.- Duolingo
7.5.- Project Evo
7.6.- Recyclebank
¿A quién va dirigido?
IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores nace en el año 2009 para ofrecer una alternativa a las escuelas de negocios tradicionales, con una apuesta por un modelo educativo innovador capaz de responder a las necesidades reales de las empresas y los profesionales que viven en una sociedad en constante cambio y transformación. Planteamos un modelo de escuela ágil y moderna, asentada en sólidos valores para formar personas más responsables, que dirijan proyectos con Espíritu Emprendedor desde la Innovación, la Ética y la Sostenibilidad.