EventosEn procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

noticia

2021-04-05Movilidad Aérea Urbana

Instituto de la Ingeniería de España | ORGANIZADO POR: El Comité de Transporte y el Comité de Infraestructuras del Instituto de la Ingeniería de España.

PRESENTACIÓN

Desde hace años, se está viviendo la gran congestión de tráfico que se tiene en el mundo y que significa un aumento de los gases de efecto invernadero y la contaminación que hace insostenible el clima en las ciudades e incluso en determinados puntos de las carreteras.

Desde luego la movilidad es un derecho que tiene todo ciudadano, pero la misma ha de ser segura y con una sostenibilidad ambiental mucho mejor de la que ahora existe, lo cual es una obligación de todos, administraciones incluidas, para poner freno al cambio climático y a la reducción de los gases de efecto invernadero.

Ante la congestión en las ciudades, motivadas por Los transportes, colectivos y no, de superficie, las nuevas medidas tomadas, coches y motos eléctricos, patinetes, reducciones de tráfico y de uso de determinados vehículos automóviles, se han mostrado insuficientes para resolver los acuciantes problemas de espacio, seguridad, contaminación atmosférica y ruidos.

Todo ello da lugar a que se busque una nueva movilidad urbana, que logre los objetivos de sostenibilidad y mejora del medioambiente expuestos en la Agenda 20 – 30, entre los actuales medios de transporte colectivo e individual con los nuevos modos que están surgiendo a nivel aéreo, es un desafío al que irremediablemente tendremos que hacer frente.

Así es necesario potenciar lo movilidad urbana, con lo inclusión de nuevos parámetros y protocolos, que permitan una mejora ante la actual problemática, lo que ha llevado a impulsar la Movilidad Aérea urbana, en inglés Urban Air Mobility (UAM), mejorando sus características en lo referente a propulsión eléctrica, movimiento autónomo y despegue vertical, como un avance importante en este aspecto.

Dentro de la temática general de la Movilidad Aérea Urbana, en esta Jornada se contemplarán dos aspectos, fuertemente unidos pero diferenciados, uno el referente al vuelo ( UAM lado aire), y el otro a las infraestructuras necesarias para operar en tierra (UAM lado tierra).

La presente Jornada se engloba dentro del objetivo 9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas.

El Instituto de la Ingeniería de España quiere agradecer a Don Ángel Luís Arias Serrano, Director General de ENAIRE, la colaboración de este organismo en la celebración de esta jornada, al igual que a todos los ponentes integrados en la misma.


editor
Fuente
Instituto de la Ingeniería de España

El Instituto de la Ingeniería de España, creado en 1905, es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad el Rey Felipe VI desde 2014. El Instituto de la Ingeniería de España integra a más de 100.000 ingenieros de las diversas especialidades, que desarrollan su actividad en las diversas Comunidades Autónomas del Estado, tanto en el ámbito privado como el público.

Información del evento

  • Madrid - España
  • 05 Mayo 2021
  • +34 913 19 74 17
  • Mail
  • Web