EventosEn procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

noticia

2016-11-08Seminario internacional sobre ahorro y Gestión del uso eficiente del agua

| Entre el 8 y el 11 de noviembre se realizará la décima versión de AGUA, evento internacional organizado por el Instituto Cinara de la Universidad del Valle, que incluye en su agenda el Seminario “Gestión del uso eficient

El encuentro científico tiene como objetivos específicos generar un espacio de discusión a para la socialización de conocimientos y estrategias existentes para la utilización eficiente del agua en los sectores; compartir desarrollos conceptuales, políticas, experiencias y aplicación de tecnologías disponibles para el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos, y contribuir al fortalecimiento y conformación de redes de usuarios y de actores involucrados en el manejo de los recursos hídricos.

El agua es un recurso natural renovable fundamental en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas y esencial para el desarrollo sostenible de la humanidad. La demanda mundial de agua está condicionada por el crecimiento demográfico, la urbanización, las políticas de seguridad alimentaria y energética y los procesos macroeconómicos como la globalización del comercio, los cambios en la alimentación y el aumento del consumo. Se prevé que la demanda mundial de agua aumente un 55% en 2050, debido principalmente a las crecientes necesidades de la industria, la agricultura, la producción térmica de electricidad y el uso doméstico (UNESCO, 2015).


Actualmente, muchas regiones del mundo están experimentando una mayor escasez de agua para consumo, riego y demás procesos productivos y a menos que se restablezca el equilibrio entre la demanda y el suministro limitado, el mundo se enfrentará a un déficit global de agua cada vez más grave, sumado a los efectos del cambio climático. Esta situación repercute de manera negativa en los recursos hídricos y en el medio ambiente, traduciéndose en una mayor competencia en los sectores como la agricultura, los acueductos, los usuarios urbanos e industriales, la hidroenergía y los requerimientos para sustentar los ecosistemas acuáticos.


El uso eficiente y ahorro del agua se ha convertido en una necesidad crucial para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. También urge la protección de los ecosistemas que dependen del agua, la sostenibilidad de los servicios y el mejoramiento del ambiente urbano y rural. Las discusiones en las diferentes conferencias internacionales lo han evidenciado y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su propósito de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, tienen como meta a 2030 aumentar la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua. Considerando además como estrategias la promoción y el uso de tecnologías innovadoras en el suministro del agua, la implementación de medidas para la minimización del consumo y reutilización del agua y el mejoramiento de los mecanismos de asignación del agua en los sectores.


En esencia, el uso eficiente del agua va más allá de la planificación y administración e implica una visión “holística” de todos los elementos que intervienen en el manejo de los recursos hídricos, haciendo énfasis en la equidad y la sostenibilidad ambiental y en la adopción de medidas para fortalecer la responsabilidad social, administrativa y política.


Este Seminario Internacional plantea como áreas temáticas el contexto político, institucional y normativo de la gestión del uso eficiente del agua; las estrategias de uso eficiente en sistemas de abastecimiento, tratamiento y distribución de agua; estrategias de uso eficiente en sistemas de saneamiento y manejo de aguas residuales; estrategias de uso eficiente de agua en el sector productivo (agrícola, pecuario, industrial y energía); y desarrollos tecnológicos para la gestión eficiente y sostenible del agua.


Contacto Luis Darío Sánchez, MSc. PhD.,
luis.sanchez@correounivalle.edu.co


Diana A. Cardona, Ing. MSc,
diana.a.cardona@correounivalle.edu.co


Más información sobre AGUA 2016
http://eventoaguacinara.com/
eventoaguacinara@gmail.com
eventoagua.cinara@correounivalle.edu.co


Información del evento

  • Cali - Colombia
  • 8 - 11 de noviembre de 2016
  • Mail
  • Web