EventosEn procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

noticia

2017-09-28Toma de decisiones orientadas a la generación de riqueza

| ¿Por qué es necesario un sistema para la toma de decisiones orientadas a la generación de riqueza?

  • Los gerentes todo el día toman decisiones. Dediciones que tienen un impacto directo en la rentabilidad de la empresa. Dediciones sobre inversiones en maquinaria, en consultoría, sobre contratos, despidos, horas, extras, entre muchas otras.
  • La creencia que domina muchos de estos procesos de decisión en el paradigma de costo y su medidor la eficiencia. En el paradigma del costo, la eficiencia señala el grado de beneficio del gasto en que se incurre: Si quiero obtener el máximo beneficio, entonces debo asegurar la máxima utilización.
  • Sin embargo todo gerente sabe que hay algo engañoso en el costo, muchos consideran que el costo no debe que el costo no se debe tomar como único criterio a la hora de decidir. Por ejemplo si la decisión tiene impacto en la rentabilidad de todo el sistema. Entonces el costo pierde su relevancia. Pasa a un segundo plano.
  • Los sistemas de costos, controlan costos. En ellos, la generación se mira a través de la eficiencia de cada recurso de manera aislada. Por esta razón los sistemas de costos no permiten que los gerentes incluyan explícitamente la generación de rentabilidad en sus reflexiones. De hecho, los gerentes saben que en la mayoría de situaciones no deben usar sus sistemas de costos para tomar las decisiones que su negocio les exige en busca de la utilidad global.
  • ¿Habrá una manera diferente de gestionar las decisiones gerenciales?

Esencia del programa

  • Esta solución parte de la creencia que el óptimo local no implica el óptimo global. Ser eficiente, tener el menor costo en un punto del sistema no tiene una conexión directa con la eficiencia del sistema como un todo.
  • En este taller entregamos los conceptos, herramientas y procedimientos, disponibles desde la teoría Goldratt para tomar diseñar e implementar un sistema que permita:


- Reflejar la realidad de la empresa en términos de la riqueza que genera día a día.

- Mejorar la habilidad del equipo directivo para tomar decisiones que aceleren el flujo de riqueza, reduzcan los inventarios y reduzcan los gastos operacionales.


Entregable: Al finalizar el seminario taller el asistente cuenta con herramientas y un guía para empezar inmediatamente una prueba de concepto desde la gerencia de su empresa.


Beneficios más y mejores decisiones orientadas a incrementar la riqueza.


Desarrollar un sistema simple y práctico para la toma de decisiones en el día a día de la operación.


Identificar y eliminar las decisiones que no tienen un impacto global.


Desarrollar la habilidad de los colaboradores relevantes para: Identificar la escénica del nuevo paradigma y aplicar el proceso de decisión en su trabajo diario.


Estructura del taller


El contenido del taller describirá los siguientes elementos.

  • Lo problemático de creer que, hoy en día, la riqueza se genera controlando costos.
  • Si enfocarse en controlar los costos no genera riqueza, entonces ¿Qué la genera?


- La riqueza generada a través de flujo.
- Conceptos financieros esenciales en el paradigma del flujo.
- Elementos para el diseño de un sistema lógico para la toma de decisiones basada en la generación de riqueza.
- paso para el diseño del sistema. - Simulaciones.
- Límites y riesgo de enfocarse a generar riqueza a partir del flujo.
- Presentación de algunos casos de estudio.

Los facilitadores

 

Héctor Miguel Paéz

 

Master en Habilidades Directivas, Negociación y Comunicación e Ingeniero Industrial. Fue Director de Proyectos y Mercadeo de Goldratt Consulting.

Experto en Teoría de Restricciones certificado por TOCICO (Theory of Constraints International Certification Organization) Fue director del proyecto LOGyCA en GS1 Colombia.


Es docente de postgrado para la Universidad de la Sabana, Universidad ICESI y Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, entre otras.

 

 


Andrés Hurtado Pimienta

Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional y Máster en Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira, las dos en Colombia.


Investigador inscrito a Colciencias en el grupo Razones y Acciones. Durante más de 10 años trabajó como Director de Proyectos y Auditor en Goldratt Consulting.


Certificado por el TOC-ICO en Operaciones, Cadena de Suministros, Procesos de Pensamiento y en la implementación de Estrategia y Tácticas. Expositor en el Congreso Internacional TOC-ICO en 2010, 2012 , 2013 y 2015


Datos logísticos


Fecha Septiembre 28

Duración 8 horas
Horario 8 am a 5 pm
Lugar El Liceo Carrera 16 # 134 A – 21
Inversión 1.000.000 más IVA.


Mayor información:


contactenos@elliceo.co
Tel: 705 34 71 
Cel: 316 468 9625

 


El liceo

El único centro de formación gerencial permanente para líderes organizacionales construido sobre el pensamiento crítico y la Teoría de Restricciones.


Nos dedicamos a ofrecer espacios de reflexión y procesos formación en los cuales el participante desarrolla las habilidades requeridas para: comprender los bloqueos en la realidad actual, Las posibles alternativas para superarlos y el proceso lógico para venderlos interna y externamente.

Información del evento

  • -
  • 28 de septiembre de 2017
  • Mail
  • Web