EventosEn procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

noticia

2020-11-24VI Congreso ALA 2020

CEU | Con gran satisfacción les damos la bienvenida a este VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Social (ALA) que tendrá lugar en Uruguay, en la ciudad de Montevideo entre los días 24 y 28 de noviembre d

En esta oportunidad queremos establecer un profundo diálogo entre nuestras antropologías latinoamericanas y del Caribe, en especial en el actual contexto socio político que nos desafía a pensarnos y repensarnos como actores fundamentales insertos e integrados con nuestras poblaciones y sociedades del Siglo XXI.

América Latina y el Caribe han desarrollado aspectos propios del saber antropológico que no siempre se visibilizan por el resto de la comunidad disciplinar. Nuestro marco de actuación es dinámico, cambiante y contestatario, enfrentándonos a cuestiones emergentes que hacen a la cotidianeidad de quienes habitan esta parte del planeta.

Fuertes componentes de marginalidad, pobreza, migraciones, deslocamientos, discriminación y explotación colonialista se cruzan con minorías o mayorías en conflicto.

Nos atañen todas las convulsiones del globo, desde lo medioambiental a lo sanitario, desde lo comunicacional a lo político económico, pero además, tenemos nuestra propia historia e historicidad, un territorio diverso que pretende reivindicarse en sus luchas por los derechos humanos fundamentales y el reconocimiento de sus poblaciones afro descendientes e indígenas.

Uruguay ha sido parte de este proceso que ha ido profundizando en las últimas décadas. La comunidad antropológica uruguaya trabajó desde dentro y fuera de la academia en sintonía con las políticas de género, étnicas, migraciones, religiones, conflictos ambientales, entre tantas otras.

En estos días nos proponemos estrechar lazos de conocimiento, solidaridad y acción, para seguir traduciendo y fortaleciendo desde nuestras antropologías académicas y no académicas, una región con mayor equidad en todas las dimensiones.

Bienvenidas y bienvenidos a esta sexta edición del congreso ALA.

Comisión organizadora

E-mail de contacto:

organizacionala2020@gmail.com

Acerca de ALA

Desde hace décadas se ha venido trabajando en un proyecto latinoamericano para la antropología, un proyecto asociativo que permitiera, al decir de Laura Valladares, “repensar y enlazar las antropologías de América Latina”(Valladares, 2016), buscando una identidad propia desde los espacios de reflexión teórica.

Siguiendo a esta autora en su minuciosa narración de antecedentes históricos relativos a la conformación de la Asociación Latinoamericana de Antropología, sitúa ya en el año 1979, en México, las primeras preocupaciones por conformar un ámbito de articulación y de conocimiento disciplinar entre antropólogos y arqueólogos de varios países de América Latina, con la inclusión de Canadá, en el marco de la vinculación con los procesos de desarrollo, preocupación de la época.

Con el liderazgo de Guillermo Bonfil Batalla, en ese momento director del Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, y Félix Báez del Instituto Indigenista Interamericano, se inician una serie de reuniones por las que transcurrirán diversos referentes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), de la Asociación Brasilera de Antropología (ABA), primero a través de su presidenta María Manuela Carneiro da Cunha en 1988 y luego Antonio Augusto Arantes en 1989, articulando también con George Zarur, coordinador de ese grupo de trabajo. En estas instancias, se fueron diseñando los primeros estatutos para la Asociación Latinoamericana de Antropología (Valladares, op.cit.), que cristalizan en el año 1990.

Destacados colegas, antropólogos y antropólogas de América Latina fueron transitando desde su constitución y a lo largo de todas las reuniones y Congresos que ha llevado a cabo la Asociación, incluyendo quien fuera la Presidenta del IUAES (International Union of Anthropological and Ethnological Sciences), Lourdes Arizpe. Han ejercido la presidencia representantes de México, Brasil, Ecuador, Chile y Colombia. Presidencia que, en los últimos períodos, comienza a ser ocupada por el/la representante del país que tiene a su cargo la realización de los Congresos ALA, encuentro que lleva ya cinco ediciones cada tres años, con alguna excepción de periodicidad contemplando fechas de otros congresos regionales.

En el año 2017, nuevamente se disocia la Presidencia de ALA con el lugar donde se realizará el Congreso, permaneciendo en la Presidencia -por reelección en Asamblea General del 9 de junio realizada en la ciudad de Bogotá, Colombia-, el Dr. Eduardo Restrepo, acordándose que será la Vicepresidencia quien tendrá a su cargo la organización del próximo VI ALA en Montevideo, Uruguay, en el año 2020.

En dicha multitudinaria Asamblea quedaron delineados los Estatutos formales de ALA, aprobados por unanimidad de presentes, que suscribieron el Acta en calidad de fundadores, acordándose que la sede administrativa de la Asociación estaría en Montevideo, Uruguay, y designándose la primera comisión directiva que funcionará hasta el año 2020, cuando se elegirán nuevos representa

editor
Fuente
CEU

Es la organización profesional: Más dinámica de las existentes en el sector de organizadores de profesionales de congresos y ferias del Uruguay, así como la más numerosa. + de 90.000 visitantes mensuales. Que representa a los profesionales uruguayos en distintos ámbitos a nivel nacional e internacional.

Información del evento

  • Montevideo - Uruguay
  • 24-27 Noviembre 2020
  • 598 2 2903 70 30
  • Mail
  • Web