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Cargas y Campos

El campo eléctrico es una magnitud vectorial que relaciona la fuerza eléctrica y una carga en un punto determinado del espacio.

La importancia de este campo recae en la generación de diversos fenómenos. Las cargas, al interactuar y generar un campo eléctrico con otros elementos del espacio, como los campos magnéticos, pueden generar, por ejemplo, radiación electromagnética u otros fenómenos de gran importancia.  

A continuación se presenta la práctica de Cargas y Campos, con el objetivo de que el estudiante comprenda los conceptos y las variables que inciden en la fuerza y dirección del campo eléctrico. Durante la práctica, arrastre las cargas positivas y negativas alrededor del campo y observe el campo eléctrico y el potencial electrostático. Genere líneas equipotenciales y descubra su relación con el campo eléctrico. 

Se espera introducir a los estudiantes en los conceptos de campo eléctrico y potencial electrostático. Para ello se cuenta con textos explicativos y recursos multimedia. Este recurso se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Determinar las variables que inciden en el campo eléctrico

    Determinar las variables que inciden en la fuerza y dirección del campo eléctrico en relación con un cambio estático. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

    Identificar las variables que afectan el campo eléctrico

    Identificar las variables que afectan la fuerza y dirección del potencial electrostático. Identificar las líneas equipotenciales y compararlas con las líneas del campo eléctrico. Predecir las líneas del campo eléctrico para un cambio estático de cargas.

Nombre laboratorio

Laboratorio Cargas y Campos

Determina las variables que inciden en la fuerza y dirección del campo eléctrico en relación con un cambio estático. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Comprender el concepto de campo eléctrico:

El estudiante obtendrá el conocimiento necesario para definir el concepto de campo eléctrico y variables relacionadas

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

PHET™ INTERACTIVE SIMULATIONS

PhET: Simulaciones interactivas de química, física, biología, matemáticas y ciencias de la tierra

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