Dispersión de Rutherford

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Dispersión de Rutherford

El modelo atómico es una representación que intenta describir estructuralmente al átomo de tal manera que se puedan identificar y comprender sus características y propiedades. Ernest Rutherford realizó un experimento con partículas alfa y una lámina de oro para comprobar la existencia del núcleo cargado positivamente en el átomo.

El modelo atómico es una representación que intenta describir estructuralmente al átomo de tal manera que se puedan identificar y comprender sus características y propiedades. A lo largo de la historia, el modelo ha sido replanteado debido a diferentes teorías y experimentos hasta llegar al modelo atómico actual. Ernest Rutherford realizó un experimento con partículas alfa y una lámina de oro para comprobar la existencia del núcleo cargado positivamente en el átomo. Este modelo sería de mucha importancia y ayudaría a generar modelos atómicos más actuales. 

A continuación se presenta la práctica de Dispersión de Rutherford, con el objetivo de que el estudiante comprenda el concepto del modelo atómico propuesto con relación al modelo previo. En la práctica se presenta la posibilidad de replicar virtualmente el experimento de Rutherford mediante la observación de las partículas alfa rebotando en los átomos. De esta manera se determina la presencia del núcleo y sus características.

Este Objeto Virtual de Aprendizaje es un Laboratorio Virtual. Se espera introducir a los estudiantes en el concepto de dispersión de Rutherford. Para ello se cuenta con textos explicativos y recursos multimedia. El OVA cuenta con una introducción, continúa con una fundamentación teórica y, finalmente, una guía para llevar a cabo experimentos en el laboratorio virtual. Se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Determinar la dispersión de Rutherford

    Determinar las características de la dispersión de Rutherford al realizar el experimento con partículas alfa y una lámina de oro, mediante la realización de un experimento virtual.

    Describir cualitativamente dispersión y desviación

    Describir la diferencia cualitativa entre la dispersión de núcleos cargados positivamente y un átomo eléctricamente neutro. Describir cualitativamente cómo el ángulo de desviación depende de la energía de la partícula entrante, el parámetro de impacto y la carga del objetivo.

Nombre laboratorio

Laboratorio Dispersión de Rutherford

Determina las características de la dispersión de Rutherford al realizar el experimento con partículas alfa y una lámina de oro.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Comprender el concepto de dispersión de Rutherford:

El estudiante obtendrá el conocimiento necesario para explicar el experimento que determinó el modelo de Rutherford. Igualmente podrá comprender el modelo previamente mencionado y relacionarlo con la dispersión de las partículas.

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

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