Estados de la Materia - Intro

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Estados de la Materia - Intro

La materia es todo aquello que tiene masa, ocupa un espacio determinado, que está compuesta por átomos y que se agrupa en determinado estado de agregación según la distribución que sus moléculas ocupan en el espacio, entre otras variables.

La materia es todo aquello que tiene masa, ocupa un espacio determinado, que está compuesta por átomos y que se agrupa en determinado estado de agregación según la distribución que sus moléculas ocupan en el espacio, entre otras variables. Si bien existen distintos estados de la materia, los tres estados principales son: sólido, líquido y gas. Es importante conocer las principales características de cada estado de la materia y factores necesarios para que se presente un cambio de fase, pues cada estado presenta propiedades distintas que hacen o no a una sustancia apta para determinados procesos.

A continuación se presenta la práctica de Estados de la materia: Intro con el objetivo de determinar las principales características de cada estado de la materia y los principales cambios necesarios para que se presente un cambio de fase. Genere cambios en el estado de la materia mediante la variación del número de partículas, la temperatura o la presión.

Este Objeto Virtual de Aprendizaje es un Laboratorio Virtual. Se espera introducir a los estudiantes en el concepto de estados de la materia y la terminología asociada. Para ello se cuenta con textos explicativos y recursos multimedia. El OVA cuenta con una introducción, continúa con una fundamentación teórica y, finalmente, una guía para llevar a cabo experimentos en el laboratorio virtual. Se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Identificar estados de la materia

    Determinar las principales características de cada estado de la materia y los principales cambios necesarios para que se presente un cambio de fase. Todo esto mediante una simulación virtual.

    Describir y Comparar estados de la materia

    Describir las características de los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Predecir cómo se ven afectadas las partículas frente a cambios en la temperatura o la presión. Comparar las partículas en las tres fases diferentes. Explicar la congelación y la fusión. Identificar las diferencias en ciertas propiedades (temperatura de fusión, congelación, ebullición, etc) entre distintas sustancias.

Nombre laboratorio

Laboratorio Estados de la Materia - Intro

Determina las principales características de cada estado de la materia y los principales cambios necesarios para que se presente un cambio de fase. Todo esto mediante una simulación virtual.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Comprender cada estado de la materia:

El estudiante será capaz de describir cada estado de la materia e identificar las variables que pueden generar cambios en dicho estado.

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

PHET™ INTERACTIVE SIMULATIONS

PhET: Simulaciones interactivas de química, física, biología, matemáticas y ciencias de la tierra

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