Generador de funciones: intro

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Generador de funciones: intro

Una función en matemática, se define como una relación entre dos conjuntos de entradas y de salidas. Es decir, a cada elemento de entrada le corresponde un elemento de salida.

Al conjunto de entrada se le denomina dominio y al conjunto de salida se denomina rango.

A continuación, se presenta la práctica, Generador de funciones: intro con el objetivo de que el estudiante sea capaz de comprender el concepto de funciones. Defina el término de función como una regla. Además, predice las salidas de una función usando entradas dadas. Finalmente, determina qué funciones son transformaciones geométricas.

Este Objeto Virtual de Aprendizaje [OVA] es un Laboratorio Virtual. Se precisa introducir a los estudiantes en el concepto de funciones y sus variables. Lo anterior se logrará mediante la utilización de textos explicativos, así como recursos multimedia. El OVA cuenta con lo siguiente: introducción, consideraciones teóricas y como último recurso se presenta una guía explicativa para la práctica en el laboratorio virtual. Dicho laboratorio se basa en el modelo de aprendizaje basado en problemas, de modo que el estudiante sea parte del proceso constructivo de su propio aprendizaje.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Utilizar funciones

    Construir funciones, utilizando las transformaciones geométricas como funciones.

    Analizar las funciones y sus diferentes variables

    Definir una función, como una regla que relacione cada entrada con exactamente una salida y actúe de manera predecible sobre las entradas. Predecir las salidas de una función usando entradas dadas. Componer funciones para crear una nueva función. Determinar qué funciones son transformaciones geométricas.

Nombre laboratorio

Laboratorio Generador de funciones: intro

Construir funciones, utilizando las transformaciones geométricas como funciones.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Utilizar el transformador de funciones.

El estudiante será capaz de construir funciones como una introducción a las transformaciones geométricas como funciones. Además, describen las propiedades de las transformaciones (cambios de tamaño, forma y orientación). Finalmente, relacionan funciones con transformaciones.

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

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PHET™ INTERACTIVE SIMULATIONS

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