Interacciones Atómicas

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Interacciones Atómicas

Los átomos constituyen la base de toda la materia.

Por tanto, se hace necesario estudiar los enlaces químicos y los fenómenos asociados, así como las leyes que regulan las interacciones atómicas.

A continuación se presenta la práctica de Interacciones Atómicas con el objetivo de que el estudiante comprenda y explique las interacciones entre distintos tipos de átomos relacionando las fuerzas de atracción y de repulsión. En la práctica, explore las interacciones entre varias combinaciones de dos átomos. Observe la fuerza total que actúa entre los átomos o estudie las fuerzas atractiva o repulsiva de manera independiente. Personalice la atracción para ver  cómo la interacción se ve afectada al cambiar el diámetro atómico y la fuerza de interacción.

Se espera introducir a los estudiantes en las diferentes interacciones entre átomos en relación con el potencial y las fuerzas de Van der Waals. Para ello se cuenta con textos explicativos y recursos multimedia. Este recurso se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Explicar las interacciones entre distintos tipos de átomos

    Explicar las interacciones entre distintos tipos de átomos relacionando las fuerzas de atracción y de repulsión. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

    Describir las interacciones atómicas

    Describir la importancia del potencial en las interacciones atómicas. Comparar el comportamiento de un par de átomos enlazados con un par de átomos no enlazados. Describir las diferentes propiedades de los enlaces.

Nombre laboratorio

Laboratorio Interacciones Atómicas

Explica las interacciones entre distintos tipos de átomos relacionando las fuerzas de atracción y de repulsión. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Comprender distintas interacciones atómicas:

El estudiante será capaz de comprender algunas interacciones atómicas al estudiar un sistema con distintos tipos de átomos.

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

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