Isótopos y masa atómica

5247
  • Imagen de simulación
  • Imagen de simulación
  • Imagen de simulación
  • Isótopos y masa atómica

Isótopos y masa atómica

Para un mismo elemento existen distintos isótopos; algunos de estos se dan en la naturaleza, otros son creados, y algunos son radiactivos e inestables. Estas diferentes versiones de un mismo elemento son de extrema importancia pues cada uno tiene propiedades distintas.

En la naturaleza existen distintos elementos químicos, los cuales son definidos por una serie de parámetros. De esta manera, para un mismo elemento existen distintos isótopos; algunos de estos se dan en la naturaleza, otros son creados, y algunos son radiactivos e inestables. Estas diferentes versiones de un mismo elemento son de extrema importancia pues cada uno tiene propiedades distintas que pueden llegar a ser de utilidad para la creación de bienes al servicio del ser humano o de la naturaleza misma.

A continuación se presenta la práctica de isótopos y masa atómica con el objetivo de que el estudiante comprenda estos conceptos en química y pueda relacionarlos con el conocimiento previamente adquirido. El desarrollo de la práctica busca solucionar las siguientes preguntas: ¿Todos los átomos de un elemento son iguales? ¿Cómo puede diferenciar un isótopo de otro? Utilice el siguiente simulador para aprender acerca de los isótopos y cómo la abundancia se relaciona con la masa atómica promedio de un elemento.

Este Objeto Virtual de Aprendizaje es un Laboratorio Virtual. Se espera introducir a los estudiantes en el concepto de masa atómica, isótopos y átomos. Se quiere que el estudiante comprenda que para un mismo elemento existen distintos isótopos; algunos de estos se dan en la naturaleza, otros son creados, y algunos son radiactivos e inestables Para ello se cuenta con textos explicativos y recursos multimedia. El OVA cuenta con una introducción, continúa con una fundamentación teórica y, finalmente, una guía para llevar a cabo experimentos en el laboratorio virtual. Se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Entender el concepto de isótopo

    Comprender el concepto de isótopo y como este se relaciona con la masa atómica y el número atómico. Relacionar este concepto con los protones, neutrones y electrones del átomo. Finalmente, comprender cómo se dan los isótopos en la naturaleza. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

    Comprender el isótopo y calcular la masa atómica

    Definir el término isótopo utilizando conceptos como: número de masa, número atómico, el número de protones, neutrones y electrones. Teniendo en cuenta la información sobre un elemento, calcular la masa y el nombre de un isótopo. Calcular la masa atómica promedio de un elemento con base en la abundancia y la masa de sus isótopos. Predecir cómo la masa y el nombre de un isótopo va a cambiar dado un cambio en el número de protones, neutrones o electrones. Predecir cómo la masa atómica promedio de un elemento cambia debido a una variación en la abundancia de sus isótopos.

Nombre laboratorio

Laboratorio Isótopos y masa atómica

Comprende el concepto de isótopo y como este se relaciona con la masa atómica y el número atómico.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Determinar la diferencia entre isótopos:

El estudiante será capaz de comprender la diferencia entre isótopos de un mismo elemento. Podrá, igualmente, relacionar estas diferencias con la abundancia de dicho isótopo.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto

Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

PHET™ INTERACTIVE SIMULATIONS

PhET: Simulaciones interactivas de química, física, biología, matemáticas y ciencias de la tierra

Te puede interesar

Bajo Presión
Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Bajo Presión

Física

La presión se define como la magnitud física de una fuerza ejercida por unidad de área; es la fuerza a la cual se ve expuesta una cantidad finita de superficie. Ahora bien, existen distintos tipos de presiones y distintas maneras de calcularlas.

Entidades educativas que han implementado prácticas realistas y escenarios 3D con nuevas tecnologÃ�as virtuales