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Ley de Faraday

Estudiar y comprender la Ley de Faraday puede llegar a ser de gran utilidad en múltiples campos de la ciencia y de la ingeniería porque permite relacionar el flujo magnético que pasa por una bobina con la magnitud de la fuerza electromotriz (FEM).

La FEM se comprende como el trabajo necesario para la generación de un flujo eléctrico. La ley de Faraday permite, entonces, comprender cómo se genera el flujo de corriente en un circuito. 

A continuación se presenta la práctica de Ley de Faraday con el objetivo de que el estudiante comprenda la ley de Faraday; identifique y analice el efecto de diferentes movimientos de un campo magnético sobre el flujo de cargas eléctricas en circuito. En la práctica puede utilizar un circuito diseñado para observar cómo el cambiar el flujo magnético puede producir un flujo de electricidad. 

Se espera introducir a los estudiantes en los conceptos de ley de Faraday y campo magnético de los imanes. Para ello se cuenta con textos explicativos y recursos multimedia. Este recurso se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Analizar la relación entre electricidad y magnetismo

    Estudiar la relación entre el movimiento de un imán en torno a una bobina y la generación de corriente eléctrica en un circuito. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

    Revisar variables relacionadas con el magnetismo

    Explicar el efecto del movimiento de un imán que se mueve a través de una bobina a velocidades diferentes con relación al brillo de la lámpara, la magnitud y el signo de la tensión. Explicar las diferencias entre los movimientos de un imán a través de una bobina desde diferentes direcciones. Explicar la diferencia entre los movimientos de un imán a través de una bobina de diferentes tamaños.

Nombre laboratorio

Laboratorio Ley de Faraday

Estudia la relación entre el movimiento de un imán en torno a una bobina y la generación de corriente eléctrica en un circuito. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Comprender la Ley de Faraday:

El estudiante obtendrá el conocimiento necesario para explicar, mediante la ley de Faraday, los efectos del movimiento de un imán sobre diferentes bobinas en un circuito eléctrico

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

PHET™ INTERACTIVE SIMULATIONS

PhET: Simulaciones interactivas de química, física, biología, matemáticas y ciencias de la tierra

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