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Moléculas y Luz

Las moléculas y los átomos que las componen son en esencia la base de todo lo que existe; los átomos son la unidad fundamental de la materia.

Las moléculas y los átomos que las componen son en esencia la base de todo lo que existe; los átomos son la unidad fundamental de la materia. Por este motivo, es importante estudiar el comportamiento de las moléculas ante la exposición a diferentes tipos de luz (diferente longitud de onda y frecuencia).

A continuación se presenta la práctica de Moléculas y Luz, con el objetivo de que el estudiante sea capaz de asociar el comportamiento específico de un tipo de moléculas expuestas a la bajo luz en distintas longitudes de onda. Observe los efectos bajo configuraciones de diferentes combinaciones de fuente de luz y moléculas

Este Objeto Virtual de Aprendizaje es un Laboratorio Virtual. Se espera introducir a los estudiantes en el concepto de molécula en términos de su comportamiento ante la presencia de luz en el sistema. Para ello se cuenta con textos explicativos y recursos multimedia. El OVA cuenta con una introducción, continúa con una fundamentación teórica y, finalmente, una guía para llevar a cabo experimentos en el laboratorio virtual. Se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Estudiar la relación luz-materia

    Comparar el comportamiento de moléculas de distintos compuestos ante la exposición de distintos tipos de luz. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

    Identificar interacciones entre la luz y las moléculas

    Comprender las interacciones de la luz con las moléculas de la atmósfera. Identificar las condiciones de absorción. Relacionar la energía de la luz al movimiento resultante. Identificar las diferencias energéticas en distintos tipos de luz. Relacionar el movimiento de una molécula con el tipo de luz que absorbe. Identifica la relación entre la estructura molecular y la luz absorbida.

Nombre laboratorio

Laboratorio Moléculas y Luz

Compara el comportamiento de moléculas de distintos compuestos ante la exposición de distintos tipos de luz. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Determinar los conceptos asociados a la luz y las moléculas:

El estudiante será capaz de identificar y comparar el comportamiento de moléculas de distintos compuestos ante la exposición de distintos tipos de luz.

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

PHET™ INTERACTIVE SIMULATIONS

PhET: Simulaciones interactivas de química, física, biología, matemáticas y ciencias de la tierra

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