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Neurona

Las neuronas son células que decodifican señales eléctricas en información y la envían a otras células. De esta manera, intervienen en el correcto funcionamiento del cuerpo.

Las neuronas son células con un rol de extrema importancia en los animales pues son estas las que al recibir información o señales, la decodifican para enviarla a otras células de tal manera que se genere un correcto funcionamiento del cuerpo. En una neurona existen gradientes de iones -sodio y potasio- que entran y salen mediante canales. Es mediante cambios en la permeabilidad y, por ende, en las concentraciones de iones, que se generan las señales eléctricas. 

A continuación se presenta la práctica de Neurona, con el fin de introducir los conceptos de neuronas, iones, membranas y potencial de acción. En la práctica se busca estimular una neurona y observar lo que sucede. Observe cómo los iones se mueven a través de la membrana de la neurona al recibir un estímulo.

Este Objeto Virtual de Aprendizaje es un Laboratorio Virtual. Se espera introducir a los estudiantes en el concepto de neurona. Para ello se cuenta con textos explicativos y recursos multimedia. El OVA cuenta con una introducción, continúa con una fundamentación teórica y, finalmente, una guía para llevar a cabo experimentos en el laboratorio virtual. Se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Entender el término neurona

    Comprender los conceptos asociados al término neurona de tal manera que se comprenda cómo se forma un potencial de acción. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

    Describir procesos en neurona

    Describir por qué los iones pueden o no pueden moverse a través de las membranas neuronales Identificar las fugas y los canales cerrados Describir cómo cambia la permeabilidad de la membrana en términos de diferentes tipos de canales en una neurona Describir la secuencia de eventos que genera un potencial de acción.

Nombre laboratorio

Laboratorio Neurona

Comprende los conceptos asociados al término neurona de tal manera que se comprenda cómo se forma un potencial de acción. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Comprender el concepto de neurona y potencial de acción:

El estudiante obtendrá el conocimiento necesario para definir el proceso que se lleva a cabo en el axón de la neurona para la generación de un potencial de acción y lo que esto conlleva.

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

PHET™ INTERACTIVE SIMULATIONS

PhET: Simulaciones interactivas de química, física, biología, matemáticas y ciencias de la tierra

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