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Péndulo

Un sistema con un péndulo colgado por un hilo de masa despreciable se utiliza para describir dos tipos de movimiento: movimiento periódico y movimiento armónico simple.

Un sistema con un péndulo colgado por un hilo de masa despreciable se utiliza para describir dos tipos de movimiento: movimiento periodico y movimiento armónico simple. Mediante el estudio de este sistema se pueden comprender conceptos como periodo, oscilación y conservación de la energía.  

A continuación se presenta la práctica de Laboratorio de Péndulos, con el objetivo de que el estudiante comprenda los conceptos asociados al movimiento de un péndulo y se familiarice con la terminología asociada. En la práctica observe cómo el período de un péndulo simple depende de la longitud de la cadena, la masa del péndulo, la fuerza de gravedad y la amplitud de la oscilación. Igualmente, observe y analice la energía en el sistema en tiempo real y cambie la cantidad de fricción.

Este Objeto Virtual de Aprendizaje es un Laboratorio Virtual. Se espera introducir a los estudiantes en los conceptos de movimiento periódico, movimiento armónico simple y conservación de la energía. Para ello se cuenta con textos explicativos y recursos multimedia. El OVA cuenta con una introducción, continúa con una fundamentación teórica y, finalmente, una guía para llevar a cabo experimentos en el laboratorio virtual. Se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Comprender el periodo

    Determinar las variables que inciden en el periodo de un péndulo. Identifique los efectos en cambios de estas variables. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

    Determinar y explicar el movimiento de un péndulo

    Determinar la aceleración gravitacional de un sistema determinado. Determinar las variables que afectan el período de un péndulo. Explicar el ángulo de aproximación, y definir un ángulo "pequeño". Explicar el concepto de conservación de energía mecánica usando la energía cinética y la energía potencial gravitatoria. Describir una tabla de energía en términos de la posición o la velocidad de un péndulo.

Nombre laboratorio

Laboratorio Péndulo

Determina las variables que inciden en el periodo de un péndulo. Identifique los efectos en cambios de estas variables. Todo esto mediante la realización de un experimento virtual.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Comprender los conceptos asociados al movimiento de un péndulo:

El estudiante obtendrá el conocimiento necesario para determinar las variables que inciden en el periodo de un péndulo. Identifique los efectos en cambios de estas variables.

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

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