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Razón unitaria

La razón unitaria se utiliza para relacionar diferentes tipos unidades de medida, esto es importante en muchos casos de la vida real, por ejemplo, cuando vas al supermercado, generalmente el precio de alguna fruta está estipulado por unidad, o bien, puede estar estipulado por peso (kg., lb., entre otros) y esto ayuda al comercio a marcar a determinar fluctuaciones en los precios de venta.

De igual modo, para la compra de divisa internacional, por ejemplo, para euros o dólares, se utiliza este tipo de razón unitaria, debes pagar cierta cantidad de moneda local por tantos dólares que desees. Así mismo, para la compra de otro rubro importante; la gasolina, igualmente se establece una tarifa a pagar. Este laboratorio permitirá que los estudiantes puedan resolver problemas reales para determinar la razón unitaria.

A continuación, se presenta la práctica de razón unitaria, con el objetivo que el estudiante interprete la razón de unidades diferentes, defina la razón unitaria y determina un método para calcularla, prediga cómo al cambiar el denominador o el numerado de una razón afectará la razón unitaria, además desarrolla estrategias para usar razones unitarias para resolver problemas. Finalmente, compara razones unitarias entre dos situaciones simultáneas.

Este Objeto Virtual de Aprendizaje [OVA] es un Laboratorio Virtual. Se precisa introducir a los estudiantes en la definición de razón unitaria, así como en la resolución de problemas en el contexto real. Lo anterior se logrará mediante la utilización de textos explicativos, así como recursos multimedia. El OVA cuenta con lo siguiente: introducción, consideraciones teóricas y como último recurso se presenta una guía explicativa para la práctica en el laboratorio virtual. Dicho laboratorio se basa en el modelo de aprendizaje basado en problemas, de modo que el estudiante sea parte del proceso constructivo de su propio aprendizaje.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Comprender el cálculo de la razón unitaria

    Determinar un método para el cálculo de la razón unitaria, aplicado a situaciones de la vida real en una simulación virtual.

    Definir y utilizar la razón unitaria

    Interpretar la razón de unidades diferentes (por ejemplo $/lbs). Define la razón unitaria y determina un método para calcularla. Predice cómo al cambiar el denominador o el numerado de una razón afectará la razón unitaria. Usa la doble línea numérica para analizar una razón y resolver problemas de la vida real. Desarrolla estrategias para usar razones unitarias para resolver problemas. Compara razones unitarias entre dos situaciones simultáneas.

Nombre laboratorio

Laboratorio Razón unitaria

Determinar un método para el cálculo de la razón unitaria, aplicado a situaciones de la vida real en una simulación virtual.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Determinar la razón unitaria

El estudiante será capaz, al desarrollar estrategias para razones unitarias de resolver problemas aplicadas a situaciones reales.

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

PHET™ INTERACTIVE SIMULATIONS

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