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Travoltaje

La electricidad estática es un fenómeno que se puede presentar en distintos momentos, incluso en nuestra vida cotidiana.

La electricidad estática es un fenómeno que se puede presentar en distintos momentos, incluso en nuestra vida cotidiana. Por tal motivo, resulta sencillo determinar e identificar los conceptos asociados a electricidad estática que intervienen en un contexto real tales como carga eléctrica, transferencia de carga o ionización de un medio. 

A continuación se presenta la práctica de Travoltaje, con el objetivo de que el estudiante pueda relacionar y describir conceptos asociados a electricidad estática y voltaje en un contexto real. Cargue eléctricamente el cuerpo de la persona y descárguelo al acercarse a la perilla. 

Este Objeto Virtual de Aprendizaje es un Laboratorio Virtual. Se espera introducir a los estudiantes en los conceptos de electricidad estática y voltaje. Para ello se cuenta con textos explicativos y recursos multimedia. Se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, de modo que busca que el estudiante participe activamente de su proceso de aprendizaje y consiga apropiarse de los conceptos.

Simulación de PhET Interactive Simulations (https://phet.colorado.edu/es), Universidad de Colorado Boulder, bajo la licencia CC-BY-4.0.

Objetivos

  • Determinar e identificar conceptos de electricidad estática

    Determinar e identificar los conceptos asociados a electricidad estática que intervienen en el experimento, de tal manera que se puedan explicar los acontecimientos que se observan durante la práctica. Relacionar la ionización del aire con el experimento.

    Describir electricidad estática

    Describir los conceptos asociados a electricidad estática: transferencia de carga, atracción, repulsión, y puesta a tierra. Identificar los conceptos en una situación real.

Nombre laboratorio

Laboratorio Travoltaje

Determina e identifica los conceptos asociados a electricidad estática que intervienen en el experimento.

Beneficios

  • Experiencia de usuario

    Los laboratorios que utilizan simulaciones PhET permiten a los estudiantes participar en exploraciones que no serían posibles o prácticas con equipos reales.
  • Rápida repetibilidad

    Las simulaciones PhET permiten una repetibilidad fácil y precisa. Cuando los usuarios interactúan con estas herramientas reciben retroalimentación inmediata sobre los cambios que han efectuado. Esto les permite analizar las relaciones de causa-efecto y responder a preguntas científicas mediante la exploración de la simulación.
  • Herramientas de medición integradas.

    Muchas simulaciones PhET incluyen una variedad de herramientas de medición, como instrumentos, gráficos de energía, cronómetros y reglas, por lo que se prestan bien a experimentos de laboratorio.
  • Educación STEM

    Para ayudar a que los estudiantes se involucren en ciencias y matemáticas a través de la investigación, las simulaciones PhET fueron desarrolladas con base en fomentar la investigación científica y proveer interactividad.

¿Qué es PhET?

Conozca como puede reinventar la forma de llevar a cabo prácticas y laboratorios virtuales para conseguir una formación más alineada a las necesidades y retos del presente

Competencias

Identificar y comprender conceptos:

El estudiante tendrá el conocimiento acerca de los conceptos de transferencia de carga, ionización, fuerzas de atracción y de repulsión, voltaje y carga eléctrica. Será capaz de identificarlos en un contexto real.

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Testimonios

  • Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Phd. Edwin Tellez Dextre Jara

    Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

    Felicitaciones por la gran labor que realiza vuestra empresa INGCO en favor de la educación en América Latina y seguro a nivel mundial. En esta época en la que la humanidad vive una situación tan crítica debido a la pandemia del COVID 19, ustedes tuvieron la habilidad de anticiparse al futuro con herramientas virtuales que hoy en día son tan necesarias para seguir capacitado con calidad a las nuevas generaciones de profesionales.

  • Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Ing. Edson Ricardo Amaya Silva

    Universidad Central de Colombia

    A mí me gustaron mucho las prácticas virtuales de VirtualPlant, les aconsejo que soliciten el demo, lo realicen y se den cuenta del potencial de esta herramienta pedagógica. Esto puede marcar la diferencia en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • PhD.  Guillermo Evangelista Benites

    PhD. Guillermo Evangelista Benites

    Universidad Nacional de Trujillo

    VirtualPlant es una herramienta muy importante para apoyar y fortalecer los procesos de capacitación y entrenamiento relacionados con diversas temáticas del mundo de la Ingeniería.

  • Ing. Néstor González

    Ing. Néstor González

    Universidad Santo Tomás VUAD - Colombia

    Virtual Pro es una excelente fuente de consulta académica. Su contenido es pertinente y relevante. En Virtual Pro siempre encontramos las últimas tendencias en diversos temas de la industria, los procesos industriales y el medio ambiente entre otros temas, así como recursos de aprendizaje únicos que me permiten profundizar, además autores para establecer contactos profesionales.

PHET™ INTERACTIVE SIMULATIONS

PhET: Simulaciones interactivas de química, física, biología, matemáticas y ciencias de la tierra

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