Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-07-17$34.374 millones para proyectos de investigación.

Colciencias |Gobierno Nacional dispone de $34.374 millones para proyectos de investigación que integren el desarrollo de la vocación en ciencia, tecnología e innovación en jóvenes investigadores.

  • El gobierno del presidente Iván Duque brinda oportunidades para fortalecer la investigación y producción científica en 178 jóvenes investigadores e innovadores a través de la convocatoria Conectado Conocimiento.
  • Con este instrumento se pretende conformar un banco de 18 programas y 32 proyectos elegibles de CTeI, que generarán conocimiento sobre los 10 focos temáticos que trazarán la hoja de ruta de la ciencia en los próximos años.

El Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, en lo concerniente al Pacto por la CTeI “Un sistema para construir el conocimiento de la Colombia del futuro”, plantea fortalecer los programas de investigación y formar investigadores con las competencias necesarias para la nueva economía del conocimiento.

Comprometidos con el cumplimiento del Pacto, el gobierno del presidente Iván Duque Márquez a través de Colciencias, dio apertura a la convocatoria “Conectando Conocimiento 2019” cuyo objetivo es conformar un banco de 18 programas y 32 proyectos elegibles de CTeI, que generen conocimiento en los 10 focos temáticos que trazarán la hoja de ruta de la ciencia en los próximos años, y vinculen jóvenes investigadores que permitan la obtención o mejora de productos, servicios, procesos y/o su aplicación.

Este instrumento que está dirigido a Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación reconocidos por Colciencias al cierre de esta convocatoria y adscritos a entidades legalmente reconocidas, permite aplicar con:

Programas de CTeI

El término de duración de los Programas de CTeI a financiar será de mínimo 24 y máximo de 36 meses para su financiación. El gobierno nacional cuenta con una disponibilidad de $21.600.000.000. Los programas podrán solicitar un monto máximo de $1.200.000.000 y deben vincular 6 Jóvenes Investigadores.

Proyectos de CTeI

El término de duración de los Proyectos de CTeI a financiar será de mínimo 12 y máximo de 24 meses, para la financiación de Proyectos de CTeI, Colciencias cuenta con una disponibilidad $9.574.000.000. Los proyectos presentados podrán solicitar un monto máximo de $300.000.000 y deben vincular 2 Jóvenes Investigadores.

Las alianzas que realicen la inscripción de propuestas podrán vincular otros actores del SNCTeI, como Instituciones de educación superior, unidades empresariales de I+D+i reconocidas, empresas, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico, entidades del sector productivo o de servicios, entidades estatales, no gubernamentales y sociedad civil organizada), así como instituciones de educación o centros de investigación o desarrollo tecnológico o innovación internacional en calidad de entidades colaboradoras.

Esta convocatoria que está abierta desde el 27 de junio y cierra el 29 de agosto de 2019, financiará el 60% de las becas pasantía de 178 jóvenes investigadores durante un año.

Para mayor información se puede acceder al espacio de la convocatoria en el siguiente enlace:https://www.colciencias.gov.co/convocatorias/investigacion-mentalidad-y-cultura/convocatoria-conectando-conocimiento-2019  

A través de esta iniciativa, el Gobierno Nacional espera promover el desarrollo de la vocación en ciencia, tecnología e innovación en jóvenes investigadores e innovadores para que contribuyan a la consolidación de capacidades de los grupos de CTeI, a la formación del capital humano y a la construcción de la Colombia del futuro. 

Colciencias
Autor
Colciencias

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) es la entidad encargada de promover las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia. Es el principal organismo de la administración pública colombiana encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en los ámbitos mencionados.


2024-03-27
Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

2024-03-27
La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

2024-03-27
Un pequeño dispositivo puede medir cambios sutiles en el campo gravitacional de la Tierra

El instrumento se encuentra entre los gravímetros más pequeños y más baratos jamás construidos.

2024-03-26
Corte y confección del genoma para tratar enfermedades

Recientemente se aprobó en el Reino Unido y en Estados Unidos la primera terapía génica basada en el método CRISPR/Cas9, que combatirá la anemia de células falciformes y la beta talasemia.

2024-03-26
El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

2024-03-21
La IA genera imágenes de alta calidad 30 veces más rápido en un solo paso

Un método novedoso hace que herramientas como Stable Diffusion y DALL-E-3 sean más rápidas al simplificar el proceso de generación de imágenes en un solo paso mientras se mantiene o mejora la calidad de la imagen.