Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-26‘Hora de actuar’ frente a la basura espacial

SINC |Más de 129 millones de objetos mayores de un milímetro orbitan alrededor de la Tierra, amenazando los satélites que conectan a la humanidad. Para abordar el problema, este martes se ha inaugurado la 8ª Conferencia Europea sobre Basura Espacial, con el estreno de la película Time to Act. La anfitriona del encuentro virtual es la Agencia Espacial Europea (ESA), que en 2025 tiene previsto lanzar la primera misión del mundo para eliminar los desechos espaciales.

El lanzamiento en 1957 del Sputnik, el primer satélite, marcó el comienzo de una nueva era para la humanidad. Hoy en día la Tierra está rodeada por naves espaciales que realizan un trabajo imprescindible para los servicios de comunicación y navegación globales, estudiar el clima, salvar vidas tras los desastres y ayudar a responder cuestiones científicas. 

Pero todas estas naves, incluidas las tripuladas como la estación espacial internacional, corren riesgo de tener colisiones accidentales con los más de 129 millones de objetos de un tamaño superior a un milímetro (900.000 de más de un centímetro) que actualmente orbitan alrededor de nuestro planeta. Estos pueden ser desde viejos satélites inactivos o etapas de cohetes hasta escamas de pintura. 

Los expertos coinciden en que la solución frente a la basura espacial es actuar antes de que sea demasiado tarde, un mensaje que la ESA transmite con el estreno mundial de la película Time to Act (Hora de actuar)

No importa lo pequeños que sean los fragmentos, cualquier pequeño trozo que viaje a una velocidad de 56.000 km/h es peligroso si choca con alguno de los numerosos satélites que nos conectan al mundo, ya sea por GPS, telefonía móvil o internet. Además, se puede producir un efecto en cascada si chocan unos contra otros, generando todavía más escombros y haciendo que las órbitas más útiles no sean seguras. 

En este contexto, entre el 20 y 23 de abril de 2021 la ESA acoge la 8ª Conferencia Europea sobre Basura Espacial en Darmstadt (Alemania), aunque los asistentes la pueden seguir de forma virtual. Científicos, ingenieros, representantes de la industria y políticos discutirán los problemas, las investigaciones en marcha y los retos pendientes frente a los desechos espaciales. 

Los expertos coinciden en que la solución es actuar antes de que sea demasiado tarde, un mensaje que la ESA transmite también con el estreno mundial este martes de la película Time to Act (Hora de actuar).



La Agencia Espacial Europea está desarrollando tecnologías para un sistema automático de prevención de colisiones, así como métodos para repostar, reparar y actualizar satélites en órbita, prolongando la vida útil de las misiones y reduciendo potencialmente la cantidad de satélites nuevos que deben lanzarse. 

La misión ClearSpace-1 

Entre las actuaciones de la ESA también destaca la misión ClearSpace-1 (liderada por una empresa suiza del mismo nombre), que será la primera del mundo destinada a eliminar basura espacial. Su lanzamiento está previsto para 2025.

En 2025 el satélite ‘cazador’ ClearSpace-1 capturará la etapa superior de un antiguo cohete usando cuatro brazos robóticos, y luego se desintegrarán juntos en la atmósfera 

La misión tendrá como objetivo la etapa superior Vespa (adaptador de la carga útil secundaria del cohete Vega), abandonada en una órbita de entre 800 y 660 km de altitud tras el segundo vuelo de este lanzador en 2013. Con una masa de 100 kg, Vespa tiene un tamaño similar al de un satélite pequeño, una forma simple y robusta construcción, lo que hace que sea un primer candidato ideal para este tipo de operación.

El satélite ‘cazador’ ClearSpace-1 se enviará a una órbita inferior de 500 km de altitud para una serie de ensayos críticos y de puesta en servicio antes de ascender a la órbita final, donde capturará el objeto empleando cuatro brazos robóticos.

Después, tanto el satélite de captura como Vespa se desorbitarán para que se desintegren juntos en la atmósfera.

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2021-05-11
Tenemos que hablar de educación

Los rectores Ennio Vivaldi de la U. de Chile e Ignacio Sánchez de la UC, y la Representante de Acción Colectiva por la Educación, Marcela Marzolo, escriben una columna en La Tercera, donde hacen un llamado a la sociedad civil, la academia, el mundo público y privado a volver a hablar de la educación como un núcleo central para el desarrollo integral de todos los ciudadanos.

2021-05-11
Un robot permite a personas aisladas por COVID-19 hablar con sus familiares

Desarrollado en el marco del proyecto ROSI de la Universidad de Málaga, este dispositivo busca facilitar el trabajo en residencias y hospitales y mejorar la interacción social de las personas mayores en entornos cotidianos compartidos. Estos robots de asistencia diseñados por expertos del grupo de Ingeniería de Sistemas Integrados de la Escuela de Telecomunicación se han dotado de nuevas funcionalidades para adaptarse a las necesidades de la pandemia, por ejemplo, permitir que personas aisladas en residencias u hospitales por la COVID-19 puedan hablar con sus seres queridos.

2021-05-11
¿Los inventos los descubren los científicos o los hombres de negocios?

No me puedo resistir a compartir con vosotros una afirmación que no puedo por más que calificar de llamativa. Sin embargo, me gustaría que vosotros os pronunciarais al respecto. ¿La responsabilidad de un invento recae en los científicos o en los hombres de negocios?

2021-05-10
Ciberseguridad y 5G

La red 5G es una de las tecnologías cuya masificación más se ha esperado desde que surgió la primera red comercial en 2019. Esto se debe a que esta tecnología impulsará la transformación digital de la sociedad y de la industria, con una velocidad sin precedentes.

2021-05-10
Los diez retos de la educación

Renunciamos menos a los estudios –la tasa de abandono escolar temprano se situó en 2020 en el 16 %, la cifra más baja contabilizada en España–; cada año aumenta el porcentaje de personas que alcanza la educación superior –el año pasado ascendió al 44,8 % entre quienes tienen de 30 a 34 años–; y además consideramos muy importante seguir formándonos a cualquier edad –el 11 % de la población de 25 a 64 años siguió algún tipo de formación en las cuatro últimas semanas.

2021-05-08
España se suma al seguimiento del cohete chino durante su caída a la Tierra este fin de semana

La mayoría de los restos del cohete Long March 5B se desintegrarán durante su reentrada en la atmósfera terrestre, prevista para este 8 o 9 de mayo, y la probabilidad de que caiga algún fragmento en zonas pobladas es muy pequeña, según los servicios de vigilancia espacial, aunque el objeto está descontrolado. Un radar de la base de Morón (Sevilla) proporciona datos al consorcio europeo que realiza el seguimiento.