Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-02-07¿Por qué la nueva herramienta de inteligencia artificial ChatGPT está causando tanto revuelo?

CORDIS |Desde los centros educativos al mundo laboral, la nueva herramienta de inteligencia artificial ChatGPT preocupa a mucha gente.

Desde que ChatGPT vio la luz el 30 de noviembre de 2022, ha demostrado su potencial para revolucionar nuestra forma de trabajar y jugar. El chatbot más impresionante hasta la fecha produce textos similares a los redactados por humanos a los que se está dando todo tipo de usos cuestionables.

Empecemos por el sector educativo. ChatGPT ha aprobado recientemente los exámenes de Derecho y Empresariales de dos universidades de los Estados Unidos. Los resultados fueron desiguales: obtuvo un suficiente en Derecho y entre un notable y notable alto en Empresariales. Cada vez preocupa más el uso que harán los estudiantes de la inteligencia artificial (IA).

Varias instituciones educativas y grandes editoriales de revistas científicas de todo el mundo ya han prohibido este chatbot. Pero ¿es esta la respuesta que debemos dar? Tal como declaró a la CNN Christian Terwiesch, catedrático de Wharton School de la Universidad de Pensilvania, donde tuvo lugar uno de los exámenes: «Las prohibiciones son necesarias. Al fin y al cabo, cuando alguien se gradúa en Medicina, queremos sepa medicina, no cómo usar un bot. Lo mismo ocurre con otras certificaciones de capacidades, incluidas las de Derecho y Empresariales». Sin embargo, Terwiesch cree que ChatGPT se integrará en las aulas. «Si todo lo que acabamos teniendo es el mismo sistema educativo que antes, habremos desperdiciado la increíble oportunidad que supone ChatGPT».

«Dentro de unos años, los alumnos se enfrentarán a personas que han tenido derecho a utilizarla, que han aprendido a hacerlo y que han aprendido hasta qué punto pueden confiar o no en la herramienta», comentó Amélie Cordier, profesora de Inteligencia Artificial en la Universidad de Lyon I (Francia) en «Euronews Next».

Un estudio reciente demostró que ChatGPT puede producir artículos lo suficientemente buenos para las publicaciones científicas. En un artículo publicado en «The Conversation», los investigadores del estudio, Brian Lucey y Michael Dowling, afirman que la comunidad científica no debería sentirse amenazada por este chatbot. «Creemos que los investigadores deberían ver ChatGPT como una ayuda, no como una amenaza. En particular, puede ser de utilidad para grupos de investigadores que suelen carecer de recursos financieros para la asistencia tradicional (humana) a la investigación: investigadores de economías emergentes, estudiantes de posgrado e investigadores noveles. Es posible que ChatGPT (y programas similares) ayuden a democratizar el proceso de investigación».

Sopesar lo bueno y lo malo

¿Nos robará ChatGPT nuestros puestos de trabajo, como algunos predicen? No más que cualquier otra IA. Las tareas que pueden automatizarse fácilmente desaparecerán gradualmente de todos modos.

ChatGPT plantea un enorme riesgo de ciberseguridad, porque puede escribir mensajes de «phishing» convincentes y crear código malicioso. También puede crear propaganda y desinformación, como hizo cuando se le pidió que elaborara una entrada de blog, una noticia o un ensayo sobre la falta de seguridad de las vacunas contra la COVID-19.

«Se trata de una tecnología nueva y creo que lo que está claro es que, en las manos equivocadas, va a suponer muchos problemas», declaró Gordon Crovitz, codirector general de NewsGuard, a Associated Press.

En enero, en el Foro Económico Mundial de Suiza, a altos ejecutivos internacionales se les hizo la boca agua ante el potencial de ChatGPT.

Con tantas capacidades, ¿hay algo que ChatGPT no pueda hacer? No diferencia bien lo verdadero de lo falso y también puede mentir de forma persuasiva. Así que mejor recordar que no debemos olvidarnos de contrastar los datos.

Mientras tanto, mejor dedicarnos a buscar la mejor manera de utilizar la potente IA para mejorar lo que aún no se puede sustituir: nuestro pensamiento creativo, la resolución de problemas y la inteligencia emocional, por nombrar algunas de nuestras capacidades.

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2024-04-26
Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.