Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-04¿Avanza la transformación digital del transporte en América Latina?

BID |Tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19, la región de América Latina y el Caribe (ALC) enfrenta hoy el aumento de las brechas de desarrollo y de la desigualdad. El sector transporte es clave para acelerar la recuperación económica, ya que cumple el rol esencial de proveer el acceso a mercados y generar oportunidades de trabajo, educación y salud.

El sector enfrenta una serie de retos como los altos niveles de congestión urbana, las emisiones contaminantes del sector, la crisis financiera del transporte público y los altos costos logísticos. Para ello, la digitalización puede aportar soluciones. Entre otros beneficios puede:

  • Aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro ante futuras disrupciones.
  • Ganar en eficiencia y coordinación entre actores.
  • Mejorar la calidad de los servicios.
  • Disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Diversificar fuentes de ingreso a partir de la generación de nuevos servicios.

¿Cómo se está dando la digitalización en el sector transporte?

Los resultados de la primera encuesta sobre transformación digital para la región —realizada en el marco del estudio Impulsando la transformación digital del transporte en América Latina y el Caribe—  evidencian el estado de ALC en este proceso:    

  • La región está avanzando. 7 de cada 10 organizaciones ya cuentan con una estrategia de transformación digital.
  • El subsector aéreo lidera la modernización, seguido por la movilidad urbana y la industria marítimo-portuaria, y con un rezago del transporte carretero.
  • Las grandes empresas en los sectores de aviación, logística y movilidad son quienes muestran mayores progresos, mientras que barreras como la reducida integración en las cadenas de valor mundiales y la falta de capital limitan el avance de las PyMEs.

Figura 5.1, Resultados de la encuesta con la pregunta “¿Tiene su organización una estrategia de transformación digital?”. Calatayud, A., Katz, R., Riobó, A. (2022).Impulsando la transformación digital del transporte en América Latina y el Caribe. BID


 ¿Qué tecnologías están siendo usadas y en qué áreas?

El foco se encuentra en la generación, transmisión y análisis de datos, especialmente para la gestión administrativa y financiera, con mayor despliegue de análisis de Big Data y computación en la nube.

También interesa reducir costos e incrementar la seguridad de las operaciones mediante una mayor digitalización, lo que suma 60% de las respuestas.

Las tecnologías asociadas a etapas de digitalización más avanzadas recién están comenzando a generar atención en ALC: inteligencia artificial aplicada (12%), robótica (8%) y vehículos autónomos (2%) tienen mucho espacio para crecer. Hacia 2025, se evidencia un mayor interés por avanzar en el despliegue de inteligencia artificial y tecnologías de corte ambiental para reducir la huella de carbono.

Cuadro 5.6, resultados de la encuesta con respuesta a la pregunta “¿Cuáles de las siguientes tecnologías viene usando en su organización?” Calatayud, A., Katz, R., Riobó, A. (2022).Impulsando la transformación digital del transporte en América Latina y el Caribe. BID.

¿Cuáles son los retos para la transformación digital del transporte?

  • 6 de cada 10 organizaciones se perciben estar rezagadas o muy rezagadas en comparación con los países líderes a nivel mundial.
  • Las principales barreras son la resistencia al cambio, la falta de priorización de los altos mandos, el costo de la tecnología y la falta de recursos financieros y de talento humano adecuado.
  • Los beneficios de la digitalización suelen no medirse: más de la mitad de las organizaciones no están cuantificando el impacto de sus inversiones.

¿Existen diferencias entre sector público y privado?

  • Cerca de 40% de las organizaciones públicas encuestadas no cuenta todavía con una estrategia de transformación digital, mientras que esta cifra es del 27% para el sector privado.
  • 43% de las organizaciones se perciben rezagada frente al promedio de ALC, y asciende a 67% cuando se comparan con países líderes a nivel mundial.
  • La falta de capacidades institucional y de recursos financieros son las barreras más mencionadas por las organizaciones públicas.
  • La pandemia es indicada como el hito que más ha impulsado la transformación digital en el sector público (72%, frente al 62% de respuestas del sector privado). Demostró la importancia de digitalizar y agilizar trámites administrativos, que ahora apuntan a ser automatizados.
  • Existe un consenso en los encuestados que el menor avance de los actores públicos es un importante desafío para la transformación digital del transporte. Al estar a cargo de orientar la planificación y diseño de políticas de largo plazo, o directamente involucrados en la operación de muchos sistemas de transporte, sean urbanos, portuarios o aéreos, se requiere un big push en su transformación.
  • ALC avanza en la transformación digital del transporte, aunque este proceso ocurre a velocidades diferentes. Para materializar los beneficios, además de un cambio cultural y una inversión adecuada, el sector público deberá acompañar a las empresas de la región con una arquitectura institucional y normativa que facilite y estimule la adopción temprana de tecnologías, al tiempo que mitigue potenciales riesgos.

Descargue nuestra más reciente Publicación

Para descubrir más sobre este tema, los invitamos a consultar el estudio del BID, en colaboración con AAPA, ALTA, FEM, IRU, Intel y Microsoft, donde se traza una hoja de ruta con recomendaciones de política pública basadas en buenas prácticas y evidencias globales y regionales.

Impulsando la transformación digital del transporte en América Latina y el Caribe


Autora invitada

Adriana Calle. Se desempeña como consultora para la División de Transporte del BID. Su trabajo se focaliza en el análisis de la transformación digital de transporte, y de las buenas prácticas en política pública para llevarla a cabo. Antes de unirse a esta institución trabajó en las áreas de cambio climático, cooperación internacional y derechos humanos. Tiene una maestría en Derechos Humanos y Acción Humanitaria de la Paris School of International Affairs (Sciences Po), y un pregrado de la misma institución enfocado en estudios iberoamericanos.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2022-08-17
En la vanguardia de la innovación espacial

El candidato a doctorado en aeronáutica y astronáutica, George Lordos, desarrolla tecnologías para permitir la vida en Marte.

2022-08-16
Átomos ultrafríos “vestidos con luz” para simular una teoría física

Investigadores del instituto ICFO y la Universidad Autónoma de Barcelona han logrado demostrar interacciones quirales (no superponibles con su imagen especular) entre átomos enfriados a las temperaturas más bajas del universo. Tras aplicar luz láser, el resultado es un sistema cuántico que se comporta de forma distinta a su imagen en el espejo y se describe con una teoría de gauge, uno de los pilares de la física moderna.

2022-08-16
Empleos para la Web3: aprende a ser un ´jefe de vibras´

Desde hace unos años, el organigrama de las empresas está repleto de altos cargos en forma de acrónimos que no siempre son fáciles de descifrar. ¿Sabrías diferenciar a un CEO de un COO, un CMO, un CFO, un CTO o un CDO? Dejemos eso para otro momento. Porque a esta lista se va a unir, más pronto que tarde, el CVO. CVO es el acrónimo de Chief Vibes Officer, es decir, Jefe de vibraciones, Director de Vibraciones o jefe de vibras para los amigos. ¿Todavía no hay uno en tu empresa?

2022-08-16
UNAL dio apertura a primera Cátedra Nacional de Divulgación y Periodismo Científico del país

Con 65 estudiantes de pre y posgrado inscritos en sus nueve sedes, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) inauguró la primera Cátedra Nacional de Divulgación y Periodismo Científico del país, un ejercicio académico colaborativo que permitirá desarrollar prácticas y estrategias de divulgación científica y apropiación social del conocimiento a través del quehacer periodístico.

2022-08-15
Presentado un caso único de curación funcional del VIH en España

El último caso de controlador postratamiento de este virus aporta nueva luz sobre los mecanismos por los que determinadas personas pueden contenerlo después de tomar terapia antirretroviral. Se trata de una paciente que, tras la supresión de esta medicación, tiene un dominio absoluto de la replicación del VIH, mantenido durante más de 15 años, con carga viral indetectable.

2022-08-14
Poder, leyes y planificación

El urbanista del MIT, Justin Steil, estudia cómo se utilizan las leyes y las políticas para replicar las divisiones sociales en el uso de la tierra.