Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-07-16¿Cómo afrontar los problemas que genera la construcción de vías en la Amazonia colombiana?

WWF |FCDS, WWF-Colombia y Moore Foundation han trabajado desde 2015 en el desarrollo de criterios de planificación, ambientales, sociales, económicos y de ingeniería en la construcción de vías, para evitar que se generen impactos negativos o para mitigarlos o compensarlos, en apoyo a los Gobiernos nacional y regionales.

El desarrollo de infraestructura vial en la Amazonia colombiana ha sido uno de los factores directamente relacionados con la deforestación. Así lo asegura el IDEAM (2018), en su Caracterización de las principales causas y agentes de la deforestación a nivel nacional período 2005-2015, en el que se señala que el 43% de la pérdida de bosque en la Amazonia se ubicó a menos de 1 km de una carretera. En esa misma dirección, estudios de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS, 2019) afirman que el 93% de las zonas abiertas por deforestación en Caquetá, Meta y Guaviare están a menos de 2 km de un acceso vial. Esto como una clara evidencia de que, a menor distancia de las vías, mayor es el área deforestada.

La infraestructura vial, legal e ilegal, en la Amazonia colombiana es una de las principales causas y agentes de la deforestación nacional.

La construcción de vías se relaciona con la necesidad de brindar soluciones como la conectividad, el comercio o el acceso a diversos servicios de las poblaciones humanas, buscando impactos positivos para el desarrollo social. Por su parte, la deforestación que se asocia a las vías y que conlleva impactos negativos en muchos aspectos, se explica porque, además del daño sobre la base natural que puede generar su construcción e infraestructura asociada, estas obras se integran a una situación social, política y económica más compleja que incluye actividades ilegales o no reglamentadas, como la ampliación de la frontera agropecuaria o el acaparamiento de tierras en baldíos de la Nación, en áreas protegidas o en resguardos indígenas. 

Un ejemplo palpable de la relación entre vías y deforestación ocurre en el Resguardo Nacional Natural Nukak, al oriente del departamento del Guaviare, donde en sobrevuelo realizado por el director de FCDS Rodrigo Botero el 16 de marzo de este año, se descubrieron más de 20 incendios ubicados a lo largo y ancho del Arco Noroccidental del Amazonas. Actualmente, en la zona, se vienen consolidando tramos viales desde los cascos urbanos de El Retorno y Calamar, hasta la vereda de La Paz y rumbo a Miraflores, lo que promueve altas tasas de deforestación en el territorio.

Es claro que el transporte y la conectividad son muy importantes, pero también es fundamental que, en áreas de especial importancia ecológica, dicha infraestructura sea el resultado de procesos integrados al ordenamiento territorial y ambiental; a las condiciones de tenencia y el uso de la tierra, y a procesos que consideren los riesgos y las repercusiones que su desarrollo tendrá en la población y en el medio ambiente, a fin de que no se constituyan como un detrimento del patrimonio natural del país. De lo contrario, como explica María Alejandra González, Oficial Empresarial de Mitigación Cambio Climático de WWF-Colombia, los territorios no solo podrían ser afectados por la deforestación relacionada con la construcción de carreteras, sino que ésta, a su vez, podría dar paso a otras amenazas para los ecosistemas como la explotación ilegal o no controlada de recursos naturales, como madera y minerales. Además, estas carreteras podrían proporcionar acceso a zonas anteriormente no intervenidas, acelerando el establecimiento de asentamientos humanos no planificados. 

“Desde que un proyecto de estos sale, la gente conoce los futuros trazados, y como no hay un proceso de legalidad de predios, se genera un proceso de invasión y de valorización económica para quienes se adueñen de los terrenos. Solo con eso se promueve la deforestación”, agrega.

Rodrigo Botero ha explicado que, desde antes de iniciar un proyecto vial, el valor de la tierra en áreas adyacentes aumenta, lo que a su vez impulsa la especulación y la deforestación para establecer y mantener la tenencia de la tierra. “Desde que un proyecto de estos sale, la gente conoce los futuros trazados, y como no hay un proceso de legalidad de predios, se genera un proceso de invasión y de valorización económica para quienes se adueñen de los terrenos. Solo con eso se promueve la deforestación”, agrega.

Trabajar en esta problemática es una de las estrategias para resguardar la región amazónica, reconocida como uno de los tesoros naturales irremplazables para el país, la región y el mundo, gracias a su biodiversidad, su papel como despensa de agua dulce, alimentos y energía y su importancia para la regulación del clima mundial.

WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.