Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-02-16¿Cómo definir la infraestructura de mi Centro de Datos?

CommScope |En la actualidad el papel de los Centros de Datos es fundamental para las organizaciones. Con el paso de los años estos centros se han convertido en el núcleo de prácticamente todas las actividades de una empresa.

Su óptimo funcionamiento es indispensable para satisfacer todas las necesidades de conectividad y transmisión de datos, por lo que contar con la infraestructura de red adecuada, acorde a los requerimientos actuales y futuros de cada negocio, será clave al momento de definir qué tipo de Centro de Datos será el correcto.

“Esta es una época de grandes cambios para los Centros de Datos. Es muy importante que los responsables tengan muy claro los aspectos a considerar cuando elijan su infraestructura de red, y analicen que éstos están asociados a la capacidad que deberá tener la infraestructura para dar soporte tanto a las necesidades de actuales, como a las futuras”, apuntó Sebastián E. Mediavilla, Field Application Engineer para el Cono Sur de CommScope, quien estará brindando la charla “¿Cómo definir la infraestructura de mi Centro de Datos?” el próximo 3 de marzo en el Congreso BICSI CALA Perú 2017.

Con los avances tecnológicos de las últimas décadas, el desarrollo de nuevos dispositivos, mayores velocidades de transmisión y exigencias de conectividad, las tendencias sobre el diseño de la infraestructura del Data Center también han evolucionado. Para Sebastián Mediavilla existen tres tendencias clave con un impacto directo sobre la infraestructura y su funcionamiento:

  • La explosión continua e ininterrumpida del ancho de banda, con la expectativa de que el tráfico crezca y se multiplique hacia el final de la década.
  • El cambio por las computadoras en la nube (cloud computing), ya sea una nube pública o privada.
  • La Internet de las Cosas, que impulsará cantidades siderales de datos al Centro de Datos.

“Para poner en contexto estas tendencias podemos dar algunas cifras, por ejemplo, se espera que las velocidades en banda ancha se duplicarán para el año 2020, pasando de 24Mbps en 2015 a 48Mbps; mientras que los datos móviles se incrementaran hasta ocho veces, e incluso, se espera que el tráfico proveniente de dispositivos inalámbricos y móviles superará al de dispositivos cableados”, agregó el Field Application Engineer de CommScope.

Qué es mejor para mi Centro de Datos ¿fibra o cobre?

Al igual que con otros aspectos de la infraestructura, la decisión acerca del tipo de cableado a instalar en un Centro de Datos es crucial para su eficiente desempeño. A este respecto, la principal cuestión a considerar será la capacidad de transmisión de cada medio, así como las distancias asociadas a ellas y las necesidades de cada negocio.

Al respecto, Sebastián Mediavilla mencionó: “En los últimos años los Centros de Datos Hyperscale, como los de Facebook, Google o Amazon, han ido migrando de arquitecturas tradicionales a tipo Leaf-Spine en busca de disminuir latencias y aumentar la virtualización de contenidos y recursos compartidos. Este nuevo tipo de arquitecturas con interconexión total y prevalencia de tráfico de datos horizontal (“Este a Oeste”) por sobre el tráfico vertical (“Norte a Sur”), sumado al incremento de velocidades hacen que la infraestructura de nuestro Centro de Datos esté necesariamente basada en fibra óptica, obteniendo la mejor eficiencia con fibra óptica multimodo OM5. Todos estos temas los estaremos abordando mucho más a detalle durante el Congreso BICSI en Perú”.

En general la decisión respecto al tipo de infraestructura que se debe elegir para un Centro de Datos depende de los servicios y aplicativos (contenidos) que se estén soportando, es decir, qué volumen de datos, velocidades y latencias están involucrados en los mismos. En la actualidad, por optimización de costos de interfaces y de máximas distancias asociadas existentes en el interior de los Centros de Datos (usualmente menor a 100m), resulta conveniente la implementación de fibra óptica multimodo. Adicionalmente, si la fibra multimodo es preconectorizada con conectores MPO, podremos realizar transmisiones paralelas, alcanzando velocidades superiores a los 40GbE, reduciendo así el impacto en la infraestructura por la migración de velocidades al mínimo, y disminuyendo también gastos de operación e implementación.

Si desea conocer cómo elegir la infraestructura correcta para su Centro de Datos y el impacto que ésta tiene para su negocio, lo invitamos a la charla “¿Cómo definir la infraestructura de mi Centro de Datos”, que Sebastián E. Mediavilla, Field Application Engineer para el Cono Sur de CommScope, estará brindando el próximo 3 de marzo en el Congreso BICSI CALA Perú 2017.

Acerca de CommScope:

CommScope (NASDAQ: COMM) ayuda a las empresas en todo el mundo en el diseño, construcción y gestión de sus redes cableadas e inalámbricas. Nuestro amplio portafolio de soluciones de infraestructura incluye algunas de las soluciones Wireless y de fibra óptica más robustas e innovadoras del mundo. Nuestro equipo global de gran talento y experiencia, está dedicado a ayudar a los clientes a incrementar el ancho de banda; maximizar la capacidad existente; mejorar el rendimiento y disponibilidad de la red, contribuyendo también al aumento de la eficiencia energética y simplificando la migración tecnológica. Usted encontrará nuestras soluciones en los más grandes edificios, salas y espacios al aire libre, en los centros de datos y edificios de todas las formas, tamaños y complejidad; en los sitios de celdas inalámbricas, en cabeceras de cable, en instalaciones FTTx y en los aeropuertos, trenes y túneles. Redes vitales alrededor del mundo funcionan con soluciones de CommScope. Mayor información en: http://es.commscope.com/


2018-07-30
Preguntas que debe hacerse al diseñar un Centro de Datos

Sin contemplar estas preguntas los administradores no podrán implementar una estrategia que mantenga al centro de datos listo para el futuro

2018-07-26
Tecnología 5G, todo lo que necesita saber para entenderla.

En la industria de las telecomunicaciones 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente ya existen pruebas de campo y programas pilotos que nos avanzan qué prestaciones nos ofrecerán las conexiones 5G.

2018-06-19
Industria conectada 4.0 para latinoamérica: una realidad cada vez más cerca

Con el común denominador de instaurar políticas encaminadas a mejorar la conectividad de las compañías en la región, y concretamente al interés innovador de sus departamentos TI, los países latinoamericanos, según Panduit, empresa de soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, serán jugadores determinantes del mercado en el año 2020, pues se sumarán a los 30 billones de dispositivos que prevé Gartner estarán vinculados a internet a nivel global. En este sentido, de acuerdo con la consultora IDC, el valor del mercado de Internet de las Cosas para Latinoamérica se estima en poco más de 250 mil millones de dólares.

2018-06-01
Schneider Electric lanza Easergy P3, el relé de protección de media tensión con alta eficiencia

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de energía y automatización, anunció el lanzamiento del relé de protección Easergy P3. Con modernas capacidades de comunicación digital. Esta solución es una evolución hacía la eficiencia operativa para dispositivos de control y protección de equipos de media tensión.

2018-05-25
5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.

2018-05-23
Policía Nacional Utiliza Cámaras Térmicas de Ultima Tecnología para Contrarrestar la emergencia en Hidroituango

Debido al derrumbe que se dio el pasado 28 de abril en la represa de Hidroituango generando un taponamiento y una de las mayores emergencias de ingeniería en el país, se han llevado a cabo varias medidas de contención como la apertura de túneles auxiliares y la inundación de la casa de máquinas de la represa, entre otros.