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2020-05-26¿Cómo gestionan las empresas de Colombia y Latinoamérica los efectos del Covid-19?

PageGroup |Las áreas más afectadas por la pandemia dentro de las organizaciones en la región han sido: ventas (40%), desarrollo comercial (17%) y contratación y reclutamiento (10%).

Con el objetivo de conocer las expectativas de los próximos meses que tienen los mercados y líderes empresariales de Latinoamérica frente a la coyuntura actual, PageGroup -compañía líder de reclutamiento especializado de profesionales- realizó un estudio en el que consultó a presidentes, vicepresidentes, directores y gerentes generales de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, en el que se evidencia algunas experiencias y aprendizajes de las organizaciones, así como las perspectivas regionales y locales sobre productividad, ventas, finanzas, recursos humanos, política, economía, entre otros.

Entre los principales hallazgos encontrados, PageGroup evidenció que los líderes empresariales de Chile (75%), Perú (74%) y México (73%) son los más preocupados de la región por la situación actual debido a la pandemia. Mientras que Brasil (70%), Argentina (69%) y Colombia (67%) están un poco menos inquietos.

Los líderes empresariales de Colombia (69%) están un poco menos preocupados en comparación con la región.

En cuanto a sectores, los que tienen mayor preocupación son los de metalurgia/automotor (91%), servicios generales (85%), y construcción/bienes y raíces (84%). En el caso de retail (83%) y manufactura y minería (76%) tienen menos inquietud sobre este tema.

Así mismo, sobre este aspecto, los empresarios manifestaron que:

  • Las áreas más afectadas dentro de las organizaciones han sido: ventas (40%), desarrollo comercial (17%) y contratación y reclutamiento (10%).
  • Las industrias que mostraron menor preocupación por el impacto: tecnología y agroindustria.
  • Los sectores que ya estaban trabajando bajo la modalidad de home office solo mostraron leves impactos en las áreas de ventas y operaciones.

¿Cuáles han sido los principales impactos que les ha generado la coyuntura?

El estudio realizado por PageGroup evidencia que las leyes implementadas por los gobiernos en tiempos de la pandemia, se relaciona directamente con un cambio en la gestión de la organización para el contexto actual; mostrando la necesidad de adaptar y ajustar los planes locales en todos los países. Sobre este aspecto, en Perú un 77% de los ejecutivos consideran que sus negocios se han visto afectados, seguido por Colombia con un 71% y Chile con 67%.

Los cambios de legislaciones en los distintos países han llevado a generar modificaciones en los planes de las compañías, los cuales se concentraron en: presupuesto de la empresa (44%), problemas de productividad (36%), despidos (35%) y desarrollo comercial de la organización (32%).

En Latinoamérica el 64% de las compañías no tienen considerado una reducción en su nómina. En Colombia el 74% de las empresas no lo está contemplando.

La mayoría de las industrias también han visto su gestión impactada por las regulaciones impuestas, identificándose dentro del rango del 60% al 70%, con las siguientes excepciones: banca y financiera (56%), tecnología y alimentos y bebidas (54%), y farmacéutica y salud (50%).

Además, se evidenciaron otros temas relevantes como:

  • La industria financiera fue la que menos despidió con los cambios de legislación, solo el 6% tomó esta medida en Latinoamérica y la que más actuó en este aspecto fue metalurgia y automotriz (45%).
  • Los presupuestos más afectados con los cambios legislativos están en los sectores de metalurgia y automotor, así lo manifestaron el 67% de los ejecutivos consultados.

En cuanto a la detención de las contrataciones hasta nuevo aviso, todas las industrias de los diferentes países de la región han adoptado esta medida, siendo el sector de agricultura el que menos ha congelado este tema con un 49% de las posiciones en Latinoamérica.

“En la coyuntura actual hemos visto cómo los gobiernos, frente a los problemas de productividad, han tenido que tomar decisiones para proteger los empleos y la economía local. Ante esta situación, las compañías se han visto enfrentadas a analizar si despedir o no y encontramos que Chile fue el país que más ha tenido que adoptar esta medida con el 56%, seguido de Brasil con 47% y en los últimos lugares, se encuentran Perú con 25% y Colombia con el 22%”, expresó Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia. 

Los empleados, el valor más importante de las compañías

Una de las decisiones que debieron enfrentar las compañías, es encontrar la manera de reducir costos, manteniendo la operación y cuidando a sus empleados. En Latinoamérica el 64% de las compañías no tiene

considerado una reducción en su nómina; en Argentina (76%) y Colombia (74%) no tienen contemplado hacerlo, mientras que Brasil se muestra indeciso con un 48%.

Sobre los principales desafíos que surgirán superada la coyuntura, un 66% de los ejecutivos considera que será la crisis económica y un 43% cree que será potenciar el desarrollo comercial.

Frente a los sectores, el 56% de las empresas automotrices sí tienen planes de reducir de manera considerable la nómina. Así mismo, el 54% de compañías de construcción y bienes raíces, están considerando hacerlo y el 53% de retail.

En cuanto a las acciones para proteger a los empleados, PageGroup encontró que:

El 53% de las empresas prefiere impactar en reducción de costos y presupuesto, antes que en los salarios. El 61% de las organizaciones de alimentos y bebidas, así como las de salud, priorizan en este aspecto, debido a que estas compañías necesitan mantener o incrementar la operación para abastecer la demanda del mercado.

El 26% busca apoyar en las finanzas de la compañía, generando ahorros. Mientras que únicamente el 7% de estas considera la reducción salarial como una opción.

El 43% de las organizaciones reducirá los patrocinios, tales como gimnasios, educación, entre otros.

El 96% de las organizaciones en Latinoamérica, implementó el teletrabajo

Al consultar con los líderes empresariales se evidenció que la tendencia de teletrabajo en Latinoamérica es que el 40% de las empresas tienen por encima del 80% de su estructura trabajando de forma remota. Colombia (57%) y Argentina (55%) tienen más organizaciones sobre el 80% de su personal bajo esta modalidad. En todos los países se implementó el teletrabajo, pero Brasil presenta un 46% de su personal trabajando, mientras que los otros países de la muestra tienen un 25% de los empleados desde las oficinas.

Los principales retos para las empresas pos pandemia

Cuando se consulta a los empresarios sobre cuáles serán los desafíos que enfrentarán luego de superada la coyuntura actual, el 66% indica que la crisis económica será el principal y el 43% cree que será potenciar el desarrollo comercial. Los sectores agropecuarios y banca son los que menos afectados se ven.

El 49% de las empresas en Latinoamérica congelaron su inversión y si bien depende de cada país, las organizaciones no quieren arriesgar sus ahorros. En cuanto al futuro de las inversiones programadas para este año en Colombia, las respuestas más destacadas fueron: lanzamiento de nuevos productos o servicios, congelamiento de las inversiones e inversión en innovación y nuevas tecnologías.

“Pese a que el reto principal será afrontar la crisis económica, los desafíos y objetivos de la mayoría de las empresas poco a poco irán migrando en diferentes frentes. Una lectura muy positiva que observamos es la intención de las organizaciones, especialmente en Colombia y Perú, por migrar a nuevas formas de trabajo. En un corto plazo todos fuimos testigos de cómo las empresas pasaron de modalidades presenciales a digitales, cambiando los paradigmas de productividad y eficiencia ¿Cómo serán estas nuevas formas de trabajo?, ¿Qué talentos y culturas nuevas necesitarán las organizaciones? Éstas y muchas preguntas más se irán respondiendo, pero es claro que ya está ocurriendo y es necesario que las empresas y países se adapten a esta nueva era de trabajo que inicia”, aseguró Benjumea.

Sobre el estudio

Este estudio nace de la necesidad de generar y compartir información de valor para acompañar a clientes de todo Latinoamérica durante este proceso de evolución, mostrando de manera clara las decisiones que se han tomado en algunas industrias así como la perspectiva de líderes de diferentes empresas y sectores ante el contexto que vivimos. Para este fueron consultados más de 3.000 ejecutivos de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, de empresas de capitales privados, capitales internacionales y capitales familiares.

 
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Es reconocida mundialmente como referente en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales. Fundada en Inglaterra en 1976, es una compañía de FTSE 250 (Financial Times Stock Exchange) con más de 40 años de experiencia en la contratación de servicios profesionales, con operaciones en Europa, Asia, Oceanía y América a través de más de 140 oficinas en 36 países y más de 25 áreas de especialización.


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