Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-16¿Cómo se están adaptando las ciudades europeas al cambio climático y cómo están avanzando hacia un futuro sostenible?

Agencia Europea de Medio Ambiente |La adaptación a los efectos del cambio climático es una prioridad fundamental en la Unión Europea. ¿Qué está impulsando a las ciudades a aplicar medidas importantes para reducir estos efectos y dotar a los centros urbanos de mayor resiliencia y sostenibilidad? Nos reunimos con Ivonne Pereira Martins, experta en sostenibilidad urbana de la AEMA, para hablar sobre lo que la Agencia está haciendo para contribuir a esta tarea fundamental.

¿Qué están haciendo la Unión Europea y la AEMA en materia de adaptación al cambio climático y, en particular, de sostenibilidad urbana?

La nueva estrategia de adaptación al cambio climático de la UE, recientemente adoptada por la Comisión Europea, propone acciones que promueven los conocimientos en materia de adaptación, lo que nos permite recopilar más y mejores datos sobre los riesgos y las pérdidas relacionados con el clima. Esto está directamente relacionado con ClimateADAPT, la plataforma europea de conocimientos en materia de adaptación, de cuyo desarrollo y mantenimiento está encargada la AEMA.

ClimateADAPT recoge una serie de buenas prácticas de las ciudades que han adoptado medidas de adaptación. La novedad es el pleno reconocimiento en la estrategia de la UE de que la adaptación requiere planes y acciones en todas las esferas de gobierno. Destaca las prioridades que reconocen la acción local de adaptación, el uso de soluciones naturales para la adaptación y la integración de los problemas de adaptación en la política macrofiscal. La forma en que funcionan las ciudades ha sido plenamente reconocida en nuestro informe «Urban sustainability in Europe – What is driving cities» (La sostenibilidad urbana en Europa: qué está impulsando el cambio medioambiental de las ciudades), que se publicará en las próximas semanas. Junto con el informe, publicaremos una nota informativa en la que expondremos una visión general inicial sobre los principales efectos de la pandemia de COVID-19 en las iniciativas de sostenibilidad de las ciudades.

¿Cuáles son las principales conclusiones de este nuevo informe?

La AEMA lleva mucho tiempo trabajando en temas urbanos. Lo ha hecho utilizando un enfoque temático, es decir, el estudio de la evolución de patrones como la urbanización y la contaminación o la calidad del aire urbano, la contaminación acústica y la adaptación al cambio climático en las ciudades. El nuevo informe es el primero de una serie de evaluaciones que abordan la contribución urbana a los objetivos medioambientales de forma integrada. Este informe en particular se centra directamente en las ciudades —mediante una encuesta y entrevistas— para comprender qué está impulsando el cambio medioambiental urbano como componente de las transiciones urbanas hacia una sociedad más sostenible. Se trata de un trabajo exploratorio que constituye una referencia sobre la forma en que las ciudades evalúan los principales factores impulsores y los obstáculos relacionados con las transiciones hacia la sostenibilidad urbana.

Al analizar todos los factores propicios que fueron identificados en esta investigación, observamos que destacan algunos en particular. Descubrimos que no existe un enfoque único para todos. Se identificaron los factores impulsores y los obstáculos en siete áreas clave: contexto, gobernanza, conocimientos, cultura, tecnología, datos e información, y finanzas. Cabe señalar que esta es la primera vez que la AEMA analiza directamente las ciudades de este modo exploratorio a través de un ejercicio de pensamiento de diseño que permite su seguimiento.

¿Cuál ha sido el efecto de la pandemia de COVID-19 en las ciudades?

Aún se está evaluando el efecto total de la COVID-19 en la sostenibilidad urbana. La pandemia ha cambiado nuestros estilos de vida, con un mayor uso de los dispositivos digitales y más teletrabajo. Esto ha alterado los paisajes urbanos y tendrá un efecto duradero en el transporte y en los desplazamientos diarios. Del mismo modo, es probable que cambie la demanda de vivienda y de uso de oficinas, lo que puede dar lugar a una mejora de la calidad del aire y una reducción del ruido debido al descenso del tráfico.

Mucho dependerá del modo en que los países europeos establezcan sus planes de recuperación y resiliencia y, lo que es más importante, del papel que concedan a las ciudades. Las ciudades han desempeñado un papel fundamental apoyando a sus ciudadanos durante la pandemia, y los gobiernos locales van a desempeñar un papel importante en nuestra recuperación y en la aplicación del Pacto Verde Europeo. En la próxima nota informativa de la AEMA se analizarán algunos de los primeros efectos de la pandemia en el medio ambiente y el cambio climático. Aquí nos referimos a la movilidad y accesibilidad, la ola de renovación y la retroadaptación de los edificios, la importancia de los espacios verdes, las soluciones naturales y la importancia de los alimentos locales de origen urbano.

¿Estas evaluaciones ofrecen asesoramiento técnico y práctico o vías de sostenibilidad para las numerosas ciudades y pueblos de Europa?

Nuestro trabajo en la AEMA tiene un alcance muy amplio. Trabajamos con países, instituciones y organizaciones europeas, así como con la sociedad civil europea en su conjunto. Aunque el mandato de la AEMA no incluye trabajar directamente con las ciudades, en torno al 75 % de la población europea vive en ciudades o pueblos. Nuestras próximas evaluaciones tienen un objetivo doble: abordar la importancia tanto del nivel local como de las ciudades para lograr los objetivos medioambientales y climáticos tan ambiciosos que Europa ha establecido.

Nuestro trabajo también demuestra que las ciudades están muy comprometidas en lo que respecta al ámbito de la aplicación de la legislación medioambiental y a veces son incluso más ambiciosas que el nivel nacional. Durante la última reforma de la legislación medioambiental relativa al seguimiento y la notificación (2018), se concluyó que el 70 % de la legislación medioambiental de la UE se aplica a escala local.

¿Cuáles han sido las principales conclusiones de su investigación preliminar hasta el momento?

El informe ofrece perspectivas muy interesantes de las ciudades incluidas en el estudio, que tienen implicaciones directas para las políticas de la UE. Una de las principales conclusiones es que se considera que las leyes y los marcos políticos de la UE desempeñan un papel fundamental en la aceleración del cambio sostenible en las ciudades. Además, el acceso a la financiación de la UE, nacional y privada es de una importancia crucial. Las redes de ciudades y las asociaciones específicas también son muy importantes para añadir valor a las iniciativas de las ciudades destinadas a lograr la sostenibilidad. Al mismo tiempo, las ciudades son heterogéneas y las transiciones hacia la sostenibilidad deben adaptarse a los contextos locales. Las visiones y los planes estratégicos relativos a la sostenibilidad a escala local son una base fundamental para futuras acciones.

¿Qué otros trabajos están en proyecto en este ámbito?

Tenemos cuatro líneas de trabajo en curso. Una es la continuación del trabajo realizado en la AEMA. Aquí se incluyen los trabajos en curso relacionados con evaluaciones de la adaptación, la calidad del aire y la contaminación acústica en un contexto urbano, los trabajos en los que intervienen Copernicus y su componente local Urban Atlas, las soluciones naturales, la movilidad/accesibilidad y la retroadaptación de edificios o soluciones circulares. Un extracto de este trabajo se presentará en un próximo informe sobre lo que llamamos el Análisis Nexus, basado en una perspectiva analítica descendente. El análisis se centra en ocho cuestiones de sostenibilidad urbana y medioambiental seleccionadas como prioridades a través de un proceso dirigido por las partes interesadas. Nos centraremos en la resiliencia frente al cambio climático, la calidad de vida, la accesibilidad, el entorno saludable, la seguridad alimentaria, la circularidad, las energías limpias y los edificios sostenibles, todo ello a escala urbana.

También queremos reforzar las relaciones con las partes interesadas pertinentes. Tenemos previsto intensificar el trabajo en red sobre este tema mediante la creación de un Foro de Sostenibilidad Urbana colaborativo, que permita el intercambio de información, las redes de contacto y las asociaciones específicas. Por último, teniendo en cuenta otras iniciativas dirigidas por la UE, la AEMA también está considerando cómo difundir y compartir de una manera más amplia todos estos conocimientos y experiencia.


Ivone Pereira Martins

Experta en sostenibilidad urbana

Agencia Europea de Medio Ambiente
Autor
Agencia Europea de Medio Ambiente

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es una agencia de la Unión Europea cuya labor consiste en proporcionar información sólida e independiente sobre el medio ambiente. La Agencia tiene como objetivo apoyar el desarrollo sostenible y contribuir a conseguir una mejora significativa y cuantificable del medio ambiente europeo facilitando información actualizada, específica, pertinente y fidedigna a los responsables de la política medioambiental y al público en general.


2024-03-13
La calidad del aire en Europa ha mejorado en las dos últimas décadas

A pesar de este aspecto positivo de la calidad del aire, el 98,10 %, el 80,15 % y el 86,34 % de la población europea vive en zonas que superan los niveles recomendados por la OMS de partículas en suspensión PM2,5, PM10 y de dióxido de nitrógeno, respectivamente, según un estudio liderado por el ISGlobal de Barcelona.

2024-03-12
Europa no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos

Europa es el continente sometido a un proceso más rápido de calentamiento, y los riesgos climáticos amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas. Según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se publica hoy, muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes.

2024-03-12
La deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing evalúa los impactos de la deforestación sobre las propiedades del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

2024-03-07
Entre el 4 y el 9-% de los textiles en Europa se destruyen sin llegar a usarse

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta del creciente volumen de productor textiles devueltos y no vendidos que acaban destruidos.

2024-03-07
¿Qué significa (paz con la naturaleza), el lema de la COP16 de Cali?

Para la COP16 se ha escogido este lema que hace un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medioambiente.

2024-02-29
Cambio climático: Enero fue el más cálido jamás registrado

La agencia de meteorología advierte que la tendencia a batir récords observada durante gran parte de 2023 continúa en 2024. Enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido registrado para esta época del año. Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.