Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-03¿Cómo se vive el teletrabajo en América Latina y el Caribe?

BID |El COVID-19 ha tenido un impacto profundo en nuestra manera de trabajar. Las empresas, gobiernos y trabajadores por cuenta propia han recurrido al teletrabajo para poder mantener sus operaciones durante la etapa de aislamiento social.

Así, los trabajadores han tenido que afinar sus habilidades digitales y potenciar el uso de la tecnología para poder cumplir con sus responsabilidades laborales al tiempo que manejan la rutina del hogar. Tan solo entre enero y marzo del 2020, las descargas de apps que facilitan el trabajo remoto (como Zoom, Skype for Business y Microsoft Teams) se multiplicaron 20 veces. Sin embargo, dadas las características de sus ocupaciones o la falta de herramientas disponibles para realizar teletrabajo, no todos los trabajadores han tenido la oportunidad de continuar sus actividades desde casa.

  • En el BID queremos conocer cómo se ha vivido la experiencia de teletrabajo en América Latina y el Caribe, tanto la de aquellos que están trabajando desde casa como la de quienes no han tenido la oportunidad de teletrabajar. Conocer estas experiencias de primera mano será muy importante para facilitar y expandir la adopción de esta forma de trabajo. Para ello te invitamos a enviarnos un video comentando acerca de alguna de estas temáticas:
  • Balance vida-trabajo: ¿Sientes que tienes más tiempo para compartir con tu familia? ¿O se ha desdibujado tu horario laboral?
  • Productividad: ¿Eres más eficiente trabajando desde casa? ¿O eras más productivo(a) cuando ibas a la oficina?
  • Uso de la tecnología: ¿Ha sido fácil manejar las tecnologías necesarias para teletrabajar? ¿O te ha costado desenvolverte en el entorno digital?
  • Dinámica laboral: ¿Crees que las empresas están más abiertas al teletrabajo a raíz del coronavirus? ¿Tus colegas son igual de colaboradores que cuando trabajaban desde la oficina?
  • El teletrabajo en el futuro: ¿Te gusta el teletrabajo? ¿Quisieras seguir teniendo la oportunidad de teletrabajar en el futuro, o quieres volver a la oficina? ¿Qué facilitaría en un futuro trabajar a distancia?
  • Penetración del teletrabajo: Si no has tenido la oportunidad de teletrabajar, quisiéramos saber por qué. ¿Tu empresa no promueve esta modalidad? ¿El tipo de trabajo que realizas no se presta para hacerlo desde la casa? ¿No cuentas con los equipos necesarios para trabajar?
  • Otras vivencias relacionadas con teletrabajo que te parezca que merece la pena compartir.

Haremos una selección de los videos participantes que será incluida en la próxima edición de nuestra serie El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe*. En esta nueva entrega, que estaremos publicando en las próximas semanas, analizaremos el potencial del teletrabajo, la capacitación en línea y la utilización de plataformas digitales de trabajo bajo demanda para impulsar la recuperación tras la pandemia. ¡Envía tu video y súmate a la conversación!

Haz clic aquí para conocer más detalles sobre especificaciones técnicas, términos y condiciones, y cómo participar.

La fecha límite para enviar tu video es el viernes 7 de agosto de 2020.

*El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe es una serie de publicaciones interactivas que buscan responder a los interrogantes sobre cómo será el mercado laboral del mañana en la región, utilizando un formato novedoso que incorpora audios, videos y otros recursos. Hasta la fecha, la serie ha explorado las tendencias que marcarán el futuro del trabajo, las ocupaciones y habilidades emergentes más demandadas, las oportunidades para cerrar la brecha de género y la necesidad de modernizar la regulación laboral. Para saber más, visita la web de la serie.


BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.

Empresas destacadas

Productos destacados