Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-01¿Cómo utilizar Google Scholar para encontrar investigadores?

BID |Ya seas estudiante, docente o investigador, te contaremos aquí una manera sencilla para poder identificar autores en Google Académico (más conocido por su nombre en inglés Google Scholar) dentro de tu área de investigación. Está información te puede ser de utilidad para fortalecer tu trabajo académico, monitorear los avances en temas específicos e inclusive acceder a publicaciones de acceso abierto que puedes utilizar en tus referencias bibliográficas.

Brevemente y antes de comenzar, vale la pena recordar que la comunidad científica está en constante cambio y mencionar algunos datos que dan cuenta de la dimensión de su evolución en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC), por ejemplo:

  • El continuo crecimiento del número de investigadores en LAC, que se ha incrementado a pesar de las restricciones económicas y superó en 2019 el millón de personas. El 74% de ellos están radicados en universidades, lo que refleja la importancia de la educación superior en la I+D (investigación y desarrollo) regional.
  • La producción científica de estos países sigue creciendo en la base de datos SCOPUS, alcanzando los 170,000 artículos en 2019. Este crecimiento está impulsado por varios países de la región en donde se destacan el caso de Chile, que desplazó a Argentina del tercer puesto, detrás de Brasil y México.
  • La Pandemia evidenció importantes resultados de participación regional en las investigaciones respecto al COVID-19 y hubo una elevada tasa de colaboración internacional y de publicación en revistas de reconocido prestigio, lo que además de ser clave para la visibilidad de los países, es un considerable aporte a las investigaciones que se realizan en otros contextos geográficos

Teniendo en mente la expansión tan notable y el rol cada vez más relevante de los científicos en la región, es importante que contemos con las herramientas para saber de ellos y de sus investigaciones.

¿Cómo identificar investigadores académicos en Google Scholar?

1.- Esta búsqueda requiere que tengas un perfil en Google Scholar. Te recomendamos que, si tienes un correo institucional lo uses en tu registro, especialmente si eres académico y estás buscando consolidar tus publicaciones.

2.- Una vez teniendo una cuenta, dirígete a la pantalla de entrada de Google Scholar y ahí haz clic en “Mi Perfil”.

Se muestra cómo acceder a Mi Perfil desde la pantalla principal de Google Scholar 

3.- Cuando estés adentro de tu perfil debes de dirigirte a la lupa pequeña en el lado superior derecho y dar clic en ella, lo que va a habilitar una barra para “Buscar perfiles”.

Dentro de Mi Perfil ¿Cómo comenzar con la búsqueda de investigadores?

4.- En esa barra vas a utilizar el operador de búsqueda “label:” seguido, sin espacio, del tema sobre el cual quieres encontrar investigadores académicos. Toma en cuenta que si son más de dos palabras deberás de usar un guion bajo por cada espacio. La búsqueda te va a devolver un desplegado de investigadores académicos en el área de interés que especificaste y estos investigadores académicos, a su vez, se acomodan en orden descendente con respecto al número de citas registradas por Google Académico. Es importante que des preferencia a los autores cuya dirección de correo esté verificada.

Desplegado de investigadores e información a tomar en cuenta

5.- Cuando das clic al perfil de alguno de los investigadores académicos, se muestran sus publicaciones en orden descendente con respecto a su número de citas; este desglose, también te permite acomodar los resultados por año de publicación. Si das clic en los títulos de estas publicaciones, puedes leer la descripción del documento (abstract) y visualizar cómo han evolucionado sus citas a través de los años.

Dentro del perfil del investigador se enlistan sus publicaciones

6.- Dentro del perfil del experto, en la columna derecha (justo al lado del listado de publicaciones), Google muestra estadísticas sobre el progreso del trabajo académico del autor, incluyendo el número de citas, el índice h y el índice i10. Estas tres variables presentan los totales generales, y también los acumulados únicamente en los últimos cinco años (desde el 2016). De manera similar, en está sección Google presenta los enlaces a los artículos disponibles con algún tipo de barrera de acceso (en color rojo), así como aquellos que se encuentran en acceso abierto (en color verde).

Estadísticas del investigador

7.- Por último, el perfil del autor también incluye, en la parte inferior derecha de su página, un listado de coautores cuyos nombres también puedes utilizar como referencia para seguir investigando sobre el tema de tu interés.

Lista de coautores dentro del perfil del investigador

Esta es una introducción para ayudarte a localizar rápidamente a los autores que se vinculan con tus temas de investigación. Te recomendamos manejar los resultados recomendados por Google Académico con precaución y siempre verificar la información haciendo una búsqueda generalizada, ya sea en motores de búsqueda o en bibliotecas académicas en línea y fuera de ella.

No te olvides de compartirnos tus tácticas para encontrar investigadores académicos en temáticas de estudio específicas.

Por Carolina Huart de la Biblioteca Felipe Herrera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por Ana Ramírez, editora de Abierto al Público.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2022-07-03
Japón fue durante décadas el líder mundial en tecnología de consumo. Esta es la historia de su caída

No hay imperio que mil años dure y el ruedo tecnológico no marca la excepción. El mejor ejemplo quizás lo deje Japón. Hace décadas el país del sol naciente era el gran foco del sector tech a nivel internacional, el que maravillaba a medio mundo con su impulso, hogar de grandes multinacionales, como Sony, Panasonic o Sharp, y cuna de las calculadoras de bolsillo o el Sony Walkman, gadgets que marcaron a toda una generación. A día de hoy la situación es otra bien distinta.

2022-07-03
¿Quién debería marcar las reglas del metaverso?

En el metaverso, le pese a quien le pese, también tendrían que existir regulaciones. La idea de un mundo virtual sin ley, aunque puede parecer interesante para algunos usuarios, podría traer consigo problemas muy serios en el mundo real. Pues no olvidemos que, pese a que es un entorno completamente virtual, podremos conversar e interactuar con personas reales, adquirir productos o asistir a experiencias con muchos otros usuarios que formen parte del metaverso.

2022-07-02
Encuentran y caracterizan genes importantes en la resistencia a antibióticos

Un estudio liderado por Amando Flores, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y profesor de Microbiología de la Universidad Pablo de Olavide, ha descubierto y caracterizado genes importantes para resistencia a antibióticos en suelos contaminados con petróleo.

2022-07-01
Incorporación de la explicabilidad en los componentes de los modelos de aprendizaje automático

Los métodos de explicación que ayudan a los usuarios a comprender y confiar en los modelos de aprendizaje automático a menudo describen en qué medida ciertas características utilizadas en el modelo contribuyen a su predicción. Por ejemplo, si un modelo predice el riesgo de que un paciente desarrolle una enfermedad cardíaca, es posible que un médico quiera saber con qué fuerza influyen los datos de la frecuencia cardíaca del paciente en esa predicción.

2022-07-01
“Puente” informático protegería de ciberataques a las empresas

El protocolo de comunicación se puede utilizar en aplicaciones que requieran implementar procesos como la automatización de casas y edificios, la gestión de vehículos autónomos para el transporte de pasajeros, o aplicaciones de telemedicina, en las cuales la seguridad sea un factor crucial.

2022-07-01
Finaliza el proyecto NEMOSINE con la creación de un envase inteligente que alarga la vida y mejora la conservación del patrimonio cinematográfico y fotográfico

El proyecto NEMOSINE, coordinado por AIMPLAS llega a su fin tras cuatro años de investigación para dar con una nueva solución de almacenamiento, más eficiente y sostenible, que preserve el patrimonio cultural del siglo XX realizado sobre soportes derivados de la celulosa, es decir, películas y fotografías que contienen este material químicamente inestable que amenaza su conservación a largo plazo. El proyecto ha conseguido crear un envase inteligente que alarga la vida y mejora la conservación de estos archivos culturales tan valiosos y que, además, permite reducir el consumo energético de los sistemas tradicionales de almacenamiento (normalmente, conservación en frío por debajo de 5ºC), así como los costes.