Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-25¿Cómo vivir de manera sostenible y responsable?

WWF |Si te estás haciendo esta pregunta, es porque ya diste el primer paso; ahora eres consciente de que nuestras acciones tienen un impacto sobre los recursos naturales del planeta Tierra. Ahora bien, el segundo paso y tal vez el más difícil, es empezar a actuar y para eso tenemos algunos tips que te pueden servir.

Reciclar es la manera más fácil, efectiva y económica de reducir la producción de residuos. Empieza por disminuir los desechos desde el momento de las compras, luego busca reutilizar al máximo y no olvides separar en casa y a la hora de la disposición final de tus residuos.

Estas son acciones sencillas, que no afectaran de manera negativa tu estilo de vida, pero recuerda, como dijo Eduardo Galeano: “muchas gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Elige productos ecológicos

Empieza a preferir artículos cuya elaboración sea con materiales reciclados, materias primas orgánicas y que, en su producción utilicen responsablemente los recursos naturales. En la actualidad hay muchas marcas que lo hacen.

A la hora de comprar selecciona productos locales

Para transportar alimentos, ropa y otros productos de consumo, de un lugar a otro, es necesario el uso de combustibles fósiles lo cual genera gases de efecto invernadero, que a su vez contribuyen al cambio climático. Por eso, entre menos distancia recorran los productos para llegar a nuestras manos, menor será su huella de carbono.

Cuando vayas de compras, lleva tu bolsa de tela.

Las bolsas plásticas suelen tener una vida útil inferior a 20 minutos, tras lo cual pasan a hacer parte de los 8 millones de toneladas de plástico que cada año terminan en nuestros océanos. Puedes llevar tu bolsa como la iniciativa de H&M.

Reduce el uso del plástico y en general de productos envasados

A la hora de comprar tus alimentos selecciona aquellos que no están empacados en plástico.

Lleva siempre tu botella y recárgala

Cuando debas comprar alguna bebida, escoge la que está empacada en vidrio, recuerda que este material es 100% reciclable.

Antes de comprar algo nuevo, repara.

Pocas cosas en la vida no tienen arreglo, así que cuando un mueble o una prenda se dañan, arréglalo tú mismo o con ayuda de un experto, si definitivamente es algo que ya no te sirve dónalo o véndelo.

Desplázate caminando, en transporte público o en bici

Evita utilizar el carro para trayectos cortos o comparte el viaje con amigos y familiares.

Haz un uso eficiente del agua y de la electricidad

 No solo solo ayudaras al planeta, sino también a tu bolsillo. Cierra la llave mientras te enjabonas o lavas los dientes; apaga siempre las luces que no necesites; utiliza iluminación de bajo consumo y  desconecta los cargadores.

Para evitar el desperdicio de alimentos te recomendamos aprovechar las partes que estás acostumbrado a desechar.

La conservación de la biodiversidad en los sitios que visitamos también depende de nuestra forma de viajar.


WWF
Autor
WWF

WWF es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 100 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de socios. Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.


2023-02-01
INFORME PLANETA VIVO 2022

El Informe Planeta Vivo 2022 es un estudio exhaustivo de las tendencias de la biodiversidad mundial y la salud del planeta. Esta publicación emblemática de WWF revela un descenso medio del 69% en las poblaciones de especies desde 1970. Aunque los esfuerzos de conservación están ayudando, es necesario tomar medidas urgentes si queremos revertir la pérdida de naturaleza.

2023-02-01
La actividad humana ha degradado más de un tercio de los bosques del Amazonas

Más de un tercio de los bosques del Amazonas han sido degradados por la actividad humana, una extensión mucho mayor de la que se pensaba, advierte un equipo internacional de 35 científicos en un artículo que se ha publicado esta semana en la revista Science.

2023-01-31
El cambio climático podría convertir algunos lagos azules en verdes o marrones

Los científicos analizaron más de 85 000 lagos en todo el mundo en el primer recuento mundial del color de los lagos.

2023-01-30
El 38 % de la Amazonia sufre degradación provocada por la actividad humana

En una proyección para 2050, factores de degradación de la selva amazónica, como incendios y tala ilegal, seguirán figurando entre las principales fuentes de emisiones de carbono si no se toman medidas urgentes. Así lo evidencia un estudio, cuyos resultados publica hoy en la revista Science, firmado por 35 autores de instituciones nacionales e internacionales, entre ellas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

2023-01-30
Consumo responsable de ropa: ¿sabemos cuánta se recicla y cómo contamina?

Compramos un 60 % más de ropa que hace una década, aunque, paradójicamente, la llevamos puesta menos que nunca, ya que la tiramos cuando la hemos usado menos de 10 veces. Solo el 1 % se recicla y el resto se convierte en residuos contaminantes como los microplásticos.

2023-01-29
Estos serán los retos ambientales de Colombia para el 2023

La implementación del Acuerdo de Escazú, el control de la deforestación, la transición energética y el Acuerdo Global Sobre Biodiversidad son algunos de de los desafíos en materia ambiental que el país tiene por delante en los próximos meses y que deben tener un lugar privilegiado en la agenda nacional.