Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-11Conoce la Academia BID!

BID |Un elemento central del aprendizaje abierto es la unión de múltiples perspectivas que permiten alimentar y construir sobre el conocimiento que existía previamente. Tomando esto como base y continuando con nuestra larga trayectoria en este ámbito hemos creado la Academia BID, una iniciativa que unifica en un solo sitio el catálogo de cursos que ofrece el Grupo BID y que se fundamentan, precisamente, en la multiplicidad de experiencias y áreas de experticia de los distintos sectores que conforman al Grupo.

Lanzada durante la reciente Asamblea de Gobernadores del BID, en Barranquilla, Colombia, la Academia BID será el hub donde se reúnen y fomentan oportunidades de aprendizaje para la región y para los empleados del Grupo BID. La unión de perspectivas y las experiencias ofrecidas en los cursos de la Academia reflejan la historia de más de 60 años que tiene el Grupo fortaleciendo las capacidades tanto de su personal como de la región de América Latina y el Caribe (LAC).

Academia BID: ¿por qué?

El eje de acción principal de la Academia BID es la creación de una plataforma que permite fortalecer las habilidades de liderazgo y conocimiento técnico de los funcionarios del Grupo BID, así como capacitarlos en temas de vanguardia referentes al desarrollo en LAC. Esta iniciativa resulta de reconocer la importancia que tiene el aprendizaje constante del personal del Grupo para que este continúe anticipándose y respondiendo a los desafíos de desarrollo y crecimiento de la región. De manera complementaria, la creación de la Academia BID permite que también los funcionarios públicos y ciudadanos en toda América Latina y el Caribe accedan a estos cursos. El Grupo BID prioriza compartir el conocimiento que produce de forma abierta, es decir, fácilmente accesible, reutilizable y compartible, por esta razón, la Academia ofrece estas capacitaciones a todos, independientemente de su afiliación al Grupo. Impulsar el desarrollo de la región es un esfuerzo colectivo y el acceso gratuito a cursos en los temas que más la afectan son claves para el desarrollo en LAC.

La Academia BID se construye sobre la base histórica que tiene el Grupo en la promoción del conocimiento abierto y que ha generado más de 27 millones de descargas de sus publicaciones, más de 1.8 millones de inscripciones a sus cursos en línea, más de 160 mil descargas a las bases de datos en el portal de datos abiertos “Números para el Desarrollo”, y decenas de miles de reutilizaciones de los softwares disponibles en su catálogo de código abierto.

¿Qué se puede aprender?

Esta iniciativa ofrece un rango de cursos y herramientas que abordan temas sectoriales, habilidades de liderazgo y de gestión de proyectos, por mencionar algunos. La siguiente lista ofrece tres ejemplos de cursos que ya se pueden acceder, y en la última viñeta comparte un ejemplo de un curso que, como otros, aún está siendo desarrollado y optimizado para esta plataforma:

Educación sobre el cambio climático.

El curso está dirigido a estudiantes de docencia y maestros de escuelas primarias y secundarias, y pretende prepararlos para enseñar educación sobre el cambio climático y promover acciones de mitigación y adaptación en sus escuelas y comunidades.

Asociaciones Público-Privadas: Retos, lecciones aprendidas y soluciones innovadoras en América Latina y el Caribe.

A través de un marco teórico adecuado, ejemplos, lecciones aprendidas y experiencias de instituciones internacionales, de líderes y de gobiernos de la región, se busca compartir ideas y soluciones para hacer frente a los retos que presenta esta modalidad para la provisión de infraestructura y servicios de la región en diferentes sectores como transporte, agua, salud, educación, entre otros.

Gestión de proyectos de desarrollo.

Ofrece conceptos y herramientas que pueden ser aplicados en la gestión de proyectos para generar un cambio sustancial y alcanzar los objetivos propuestos con recursos escasos. Este MOOC fortalece la capacidad de gestión de proyectos de gobierno y sociales para que sean ejecutados en forma eficiente y efectiva.

Programa para Mujeres Líderes Emergentes.

El objetivo de este programa es acompañar a las mujeres de América Latina y el Caribe en el desarrollo de habilidades de liderazgo que a su vez apoyen a mejorar su capacidad para asumir cargos con mayores responsabilidades en sus respectivos sectores de trabajo. Se espera que este curso esté disponible a finales de 2021.

Un compromiso con la Región

La Asamblea de Gobernadores del BID ha apoyado significativamente la agenda del BID “Visión 2025” para la recuperación y el crecimiento económico sostenible en América Latina y el Caribe. La Academia BID parte de los ejes temáticos prioritarios de la Visión, que incluye temas como la integración regional, el fortalecimiento de las cadenas de valor, apoyo a las pymes para reducir la brecha de financiamiento, la promoción de la economía digital y la priorización de las respuestas a cuestiones de género y cambio climático.

Nuestra región tiene una necesidad inmediata en el abordaje de estos temas, y el aprendizaje y acceso a la capacitación juegan un rol fundamental para lograr enfrentar esos desafíos. Así como fortalecemos el aprendizaje y crecimiento profesional de nuestro personal del BID, estamos comprometidos a continuar aumentando la oferta de capacitación a la región. Por lo tanto, invitamos a instituciones educativas y de desarrollo a colaborar con nosotros a coproducir y compartir conocimiento que pueda ayudar al desarrollo de América Latina y el Caribe.

Nos entusiasma mucho haber puesto en marcha este proyecto y nos enorgullece que esté abierto a toda la región. Creemos que este tipo de iniciativas son vitales para el desarrollo de América Latina y el Caribe, y los animamos a conocer los cursos disponibles en esta Academia.

¿Qué estás esperando? ¡Busca un curso e inscríbete ya!

Por Lorena Rodríguez y Juan Cristóbal Bonnefoy del Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación del BID, y por Victoria Cárdenas Simons del Departamento de Recursos Humanos del BID

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2021-06-17
China manda con éxito a tres astronautas a su propia estación espacial: la primera misión tripulada desde 2016

Cinco años llevaba China sin mandar una misión tripulada al espacio y ahora, finalmente, lo ha vuelto a hacer. En el día de ayer, más o menos a las 9:22 AM hora local, Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo volaron en la misión Shenzou-12 (cohete Long March 2F) que despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan (en el desierto de Badain Jaran, al noroeste de China). A las 9:43 AM, la misión fue declarada un "completo éxito".

2021-06-17
Potenciar el talento humano: una clave para impulsar el nearshoring en Costa Rica

En los últimos años Costa Rica se ha convertido en un importante proveedor de insumos médicos para Estados Unidos. Este proceso, que sigue creciendo a pesar de las restricciones que ha impuesto la pandemia de la COVID-19, ha ocurrido gracias al fenómeno del nearshoring, que consiste en el traslado de empresas hacia países ubicados más cerca su país de origen, y a estrategias de capacitación como los bootcamps, cursos intensivos y especializados de corta duración.

2021-06-16
La ciencia debe estar al servicio de la comunidad

El científico de la UC, reconocido como un artífice de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Chile, fue reconocido con el Premio Abdón Cifuentes 2021 por su aporte al desarrollo del país.

2021-06-16
La NASA lanza la misión Equity y solicita comentarios del público para ampliar el acceso

La NASA lanza la Misión Equity (equidad, en español), un esfuerzo integral para evaluar la expansión y modificación de programas, compras de suministros, becas, y políticas de la agencia y examinar qué obstáculos y desafíos potenciales existen para las comunidades que históricamente están subrepresentadas y desatendidas.

2021-06-15
Creación de gemelos digitales a escala

El modelo podría ayudar a que los modelos virtuales predictivos se conviertan en una práctica habitual en la ingeniería.

2021-06-15
Google ha creado la imagen más detallada de una pequeña parte del cerebro humano y tiene 1,4 petabytes de información

Google e investigadores de la Universidad de Harvard se han unido para crear la imagen más detallada de una pequeña parte del cerebro humano jamás producida.