Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-04-21¡Creatividad! La reinvención de las marcas hacia nuevos consumidores

Universitat Oberta de Catalunya |Este 21 de abril es el día mundial de la creatividad y la innovación.

La creatividad es esa capacidad de generar nuevas ideas, ser novedoso o innovador, y si este concepto lo llevamos a las plataformas digitales, que han incrementado su auge a raíz de la crisis mundial que se vive, podríamos decir que la creatividad es crear contenido bajo un concepto, encontrando el equilibrio entre el arte y la autenticidad, es por esto que, en el día mundial de la creatividad y la innovación dirigimos el concepto a las redes sociales en donde la creatividad se viraliza. Laura Medel Vivas, experta en marketing en redes sociales de los estudios de economía y empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) comparte estrategias para abordar desde el marketing a la generación. 

Hiperconectados, autodidactas, familiares, con patrones de consumo diferentes y un lenguaje propio. Así son los centenial, los postmilenial, los nacidos entre 1995 y 2010. Una generación (Z) que viene pisando fuerte y que muchas marcas miran con deseo. Pero, ¿cómo hablar con ellos? ¿Cómo llamar su atención? ¿Cómo conectar con estos jóvenes saturados de información?

“Sin duda, nuevas generaciones son sinónimo de nuevas estrategias de marketing y de comunicación y, en este caso, las redes sociales son una herramienta esencial a la hora de conectar con estos jóvenes”, destaca Laura Medel Vivas, profesora colaboradora de los estudios de economía y empresa de la UOC. Pero, si hay que poner foco en una, Tik Tok parece ser hoy la clave. Según un estudio realizado por Comscore, del 100% de la audiencia el 35% tiene menos de 20 años y otro 31% entre 21 y 35 años. Una red que se ha convertido en un fenómeno global, siendo en 2019 una de las aplicaciones más descargadas en todo el mundo.

Esta red social, basada en vídeos cortos y que, por su algoritmo, cuenta con una gran capacidad de viralización de contenidos, se ha convertido para esta generación en un espacio donde dar rienda suelta a su creatividad. Retos, filtros, efectos… Contenidos bien pensados, verdaderos, innovadores y auténticos parecen ser las claves para decir “hola” a esta generación en Tik Tok y conectar con ella. Pero, sobre todo, para conseguirlo, las marcas deben dar un paso más: utilizar el “idioma Z”, tratar los emojis como una extensión del lenguaje y permitirse hablar de sentimientos en vez de hacer foco en los productos que venden.

El branded content puede ser el mejor aliado

En este punto podemos pensar que, para hablar con esta generación, todas las marcas deberían incluir en su estrategia de marketing TikTok como un canal más. Pero abrir un perfil en esta red sin una estrategia clara puede ser una pérdida de tiempo y de dinero. “Crear contenido para ella, sin conocer a fondo las sinergias que se crean dentro de TikTok, puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Y, en esta labor, el branded content puede ser su mejor aliado”, destaca Medel. 

Un ejemplo claro de ello son los denominados challenges. Retos que se lanzan a la comunidad y que invitan a los usuarios a crear contenido bajo un concepto que puede estar impulsado por una marca. Conceptos como el que se utilizó para el lanzamiento de la Película de La Familia Adams que invitaba a la comunidad de Tik Tok a bailar como esta familia icónica. Campañas que no requieren de un perfil en esta red social y en que, apoyadas por tiktokers, pueden conseguir ser un fenómeno viral. Una receta perfecta que, además de branded content, se adereza con influencer marketing y user generated content.

Pero antes de conceptualizar una campaña así, desde luego, lo mejor que un profesional del marketing, de la publicidad, de las redes sociales puede hacer es conocer qué han hecho otros. Y en esto, Tik Tok nos lo pone fácil. Gracias a su pestaña de tendencias podemos ver qué contenidos o hashtags se están viralizando en la red social. Por ejemplo, muy interesante en estos tiempos es la colaboración que está realizando la plataforma con la Organización Mundial de la Salud quien ha abierto una cuenta en Tik Tok para mantener informada a la población sobre el coronavirus y sobre todo a los más jóvenes. Una labor en la que también hay espacio para la concienciación con retos como el #10toqueschallenge que ya ha traspasado las barreras de TikTok o #conciertoenmibalcon.

Universitat Oberta Catalunya
Autor
Universitat Oberta Catalunya

La Universidad Abierta de Cataluña​, conocida como la UOC, es una universidad online que presta un servicio público y se organiza mediante gestión privada​, no presencial, con sede en Barcelona, ...

Empresas destacadas

Productos destacados