¿Cuál es el panorama de las industrias aérea y turística luego del COVID-19?

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-03-21¿Cuál es el panorama de las industrias aérea y turística luego del COVID-19?

KPMG |Líneas de financiación, diferimiento de pago de impuestos y tasas a las autoridades de aeronáutica nacionales, son algunas de las medidas que están adoptando países como Colombia, Argentina y Brasil, para atender una posible crisis en estos sectores.

Estamos ante una situación sin antecedentes comparables que está llevando a la humanidad a profundas reflexiones sobre la globalización. El COVID-19, es sin duda, el mayor examen que ha tenido el mundo sobre gestión de crisis. Ni siquiera las Guerras Mundiales del siglo XX, muy focalizadas en Europa, tuvieron una repercusión global como tiene la gestión de esta pandemia.

Hay muchas industrias afectadas y el PIB mundial, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), podría verse afectado en más de un 0,2% en el año 2020. Sin embargo, hay dos industrias con un imparto particular por esta crisis y que sin duda tienen una repercusión muy relevante en la economía de los principales países de la región: la industria aérea y la industria turística.

¿Qué representan las industrias turísticas y aéreas?

A nivel global, la industria turística supone más de un 10% del PIB y emplea a 1 de cada 10 trabajadores globalmente. Esto además solo es una referencia, si se compara con el crecimiento que ha tenido en los últimos años y sobre todo en Latinoamérica, donde el turismo se ha convertido en la industria de referencia en cuanto a crecimiento y sostenibilidad, en busca de nuevos modelos económicos para los países emergentes de la región.

En el caso de la industria aérea la importancia tampoco es menor a nivel mundial. Esta industria supone a nivel global el 2.7 trillones de dólares y un total de más de 65,5 millones de empleos en el mundo.

COVID-19 en la industria turísticas y aéreas a nivel global

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo caerá en el mundo alrededor del 3%, lo que supondrá unas pérdidas entre 30.000 y 50.000 millones de dólares a nivel global.

En el caso de las aerolíneas, el impacto no es menor, según estimaciones de la IATA, las aerolíneas perderán a nivel global más 63.000 millones de dólares.

Dado el peso que estas industrias tienen, muchos gobiernos apelando a la responsabilidad han anunciado medidas de soporte para la industria. Gobiernos como el norteamericano y el australiano han anunciado medidas de soporte a las aerolíneas y empresas turísticas (hoteles, cruceros, etc), para poder rescatar a estas industrias tan relevantes para la economía global.

“En la región, gobiernos como Colombia, Argentina y Brasil están tomando medidas para apoyar a estas industrias a través de líneas de financiación y diferimiento de pago de impuestos y tasas a las autoridades de aeronáutica nacionales. Otros países, todavía se mantienen ajenos a estos sectores, por lo que podrían tener inconvenientes en temas de empleo, riqueza.  En el caso de las aerolíneas, tendrán problemas en cuanto a la conexión con el mundo exterior tanto para recuperar la actividad económica del país, como para retomar las comunicaciones sociales y sanitarias entre otros.” Afirma Eliseo Llamazares, Socio Líder de Aviación y Turismo LATAM en KPMG

Las medidas principales que los gobiernos deberían tomar son las siguientes:

•      Exenciones y diferimientos tributarios: es fundamental dar estos incentivos para poder reducir el impacto de pérdida de caja por reducción de la operación.

•      Ayudas directas: servirán para compensar la perdida de ingresos derivada de las

restricciones necesarias para contener el contagio de este virus alrededor del mundo.

•      Financiación: obtener financiación directas o cartas de crédito para poder obtener financiación, en un momento donde el mercado financiero está cerrado para este tipo de compañías por el temor a quiebras.

Mientras, las aerolíneas y las compañías turísticas están difiriendo sus inversiones, reduciendo temporalmente su personal y buscando como anticipar caja para poder asegurarse la continuidad es un periodo todavía incierto para todos.

Llamazares comenta que desde la experiencia de KPMG “es importante hacer un llamado a la responsabilidad en estos momentos para poder combatir esta crisis, pero con la vista en el futuro para apoyar a estas importantes industrias”. De igual manera expresa que “en la Firma mantenemos el apoyo a estas actividades básicas de las economías de la región y como profesionales, daremos el soporte técnico necesario, transmitiendo la confianza que damos al mercado en nuestros juicios”.





KPMG en Colombia
Autor
KPMG en Colombia

Firma que presta servicios de Auditoría y Aseguramiento, Consultoría, Servicios Legales y Tributarios, Outsourcing en los diferentes sectores económicos del país: Infraestructura, Información, Comunicaciones y Entretenimiento, Mercado de consumo, Mercados industriales, Servicios Financieros, Seguros, Energía y Recursos Naturales, Gobierno y Salud.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad