Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-11-23¿Cuál es el panorama futuro de los sistemas de pensiones? 9ª edición del Global Pensions Programme

BID |En las próximas décadas, las pensiones se convertirán en uno de los ejes centrales de la política económica y social de América Latina y el Caribe. Sin embargo, los sistemas de pensiones siguen enfrentando importantes desafíos en términos de la escasa participación de los trabajadores en el sector formal, la baja cobertura pensional de los adultos mayores, y las serias dificultades en cuanto a su sostenibilidad a mediano y largo plazo. Adicionalmente, la pandemia ha traído nuevos desafíos que impactan el diseño y la estabilidad de estos sistemas. En este contexto, el Global Pensions Programme representa una oportunidad única para dar un repaso global al estado de las pensiones e introducir los conceptos y desarrollos más novedosos en este ámbito.

El contexto actual de las pensiones

Los cambios demográficos generarán demandas sobre los sistemas de pensiones. A pesar de que el contexto demográfico en la región es favorable, el hecho de que estamos envejeciendo más rápido que el resto del mundo planteará un importante conjunto de desafíos; sobre todo si tenemos en cuenta que actualmente solo 4 de cada 10 personas reciben una pensión contributiva. Por otro lado, la limitada participación laboral de las mujeres hace que sea necesario incorporar una perspectiva de género en las estrategias para el fortalecimiento de los sistemas de pensiones.

Existen otros factores que representan desafíos significativos para todos nuestros países. En primer lugar, tenemos los problemas de sostenibilidad y de diseño de los sistemas de pensiones y las debilidades de las instituciones que los administran. En segundo lugar, el impacto de tendencias como la revolución digital, la automatización y la economía gig en el campo de las pensiones sigue siendo un territorio desconocido. Finalmente, es crucial reflexionar sobre la incorporación de los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en los procesos de toma de decisiones de los sistemas de pensiones, sobre todo considerando que existe una mayor conciencia global sobre estos temas.

9ª edición del Global Pensions Programme

La manera en que se aborden todos estos desafíos tendrá importantes consecuencias sociales, económicas y fiscales en los países de la región. Es por ello que desde la Red de Pensiones en América Latina y el Caribe (Red PLAC) del BID, de la mano de la London School of Economics, la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones, Novaster y BeWay lanzamos este año una nueva edición del Global Pensions Programme, que se llevará a cabo entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2021.

Las temáticas que abordaremos en esta novena edición del Global Pensions Programme analizarán los sistemas de pensiones en el mundo con especial enfoque en América Latina y Caribe. En línea con la Visión 2025 del Grupo BID, que busca impulsar un crecimiento económico sostenible e incluyente en nuestra región, el evento será un espacio para difundir conocimiento sobre estrategias para fortalecer los sistemas de seguridad social. Además, ofrece la oportunidad de interactuar con ponentes de talla internacional, intercambiar ideas y contribuir al proceso de construcción de mejores sistemas de pensiones.


Gabriela Aguerrevere

Gabriela Aguerrevere es consultora de comunicaciones en la División de Mercados Laborales del BID. Antes de ingresar al BID se desempeñó como especialista de Comunicaciones para Solutions for Youth Employment, una iniciativa del Banco Mundial que busca incrementar el número de jóvenes empleados en trabajos productivos. Gabriela nació en Venezuela, en donde trabajó promoviendo el turismo sostenible en comunidades indígenas, fortaleciendo organizaciones de la sociedad civil y recaudando fondos para UNICEF. Es licenciada en Comunicación Social (Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela) y cuenta con dos maestrías, una en Responsabilidad Social Empresarial (Universidad Metropolitana, Venezuela) y otra en Gerencia Pública (George Washington University, Estados Unidos).

Ekaterina Cuéllar

Ekaterina Cuéllar es consultora de la División de Mercados Laborales del BID. Antes de unirse al BID, se desempeñó como jefe de investigaciones económicas en ANIF, un reconocido think tank en Colombia. También ocupó el cargo de investigador macroeconómico y de temas de mercado laboral y seguridad social en la misma institución. Durante su trayectoria laboral, participó en la formulación de propuestas de reforma estructural en los sectores fiscal, laboral y de seguridad social, las cuales fueron discutidas con los diferentes gobiernos de Colombia. Cuenta con una maestría en economía de la Universidad Rusa de Economía Plekhanov y un pregrado en economía de la Universidad de los Andes en Colombia.

Laura Karina Gutiérrez

Internacionalista por la UNAM, Maestra en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto Mora, con expertise en coordinación y ejecución de programas y proyectos de cooperación con organismos internacionales y especialista en el área de Cooperación Sur-Sur y Triangular, cooperación con países emergentes y fondos de cooperación para el desarrollo. Actualmente trabaja como consultora independiente para la Red de Pensiones de América Latina y el Caribe (Red PLAC) del Banco Interamericano de Desarrollo. Trabajó como Coordinadora del Proyecto de Consolidación de la ELPS del Banco Interamericano de Desarrollo ejecutado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social; también colaboró en la implementación en México del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de USAID y como consultora independiente en Oxfam México. Sus líneas de investigación y áreas de interés son en el ámbito de la cooperación para el desarrollo entre los países del sur global, en especial con las regiones de América Latina y Asia.

Waldo Tapia

Waldo Tapia es especialista líder en pensiones de la División de Mercados Laborales del BID en Panamá. Desde sus inicios en el BID en 2008, Waldo ha sido responsable por la preparación y supervisión de proyectos en seguridad social, liderando proyectos de investigación en la misma área. Antes de unirse al BID, Waldo trabajó en la Unidad de Pensiones Privadas de la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo, en París, donde coordinó estudios sobre cobertura de pensiones, regulación de inversiones y supervisión de sistemas privados de pensiones. Waldo es máster en Políticas Públicas del Instituto Coreano del Desarrollo y máster en Teoría Económica y Econometría de la Escuela de Economía de la Toulouse. Adicionalmente, es actualmente candidato a doctor en Economía en la Universidad de Dauphine.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2021-12-01
MapaInversiones: Apalancando tecnologías digitales para aumentar la transparencia y la participación ciudadana

Se le atribuye a Bill Rodgers, un famoso maratonista estadounidense que ganó cuatro veces la maratón de Boston, la siguiente frase: “yo creo en la experimentación gradual, con zapatos para correr.” Todos los que hemos tenido algún rol en la evolución de la iniciativa MapaInversiones – una plataforma de gestión de la información para mejorar la transparencia y la eficiencia de las inversiones pública – nos sentimos más o menos identificados con este concepto.

2021-11-29
Ejemplos de Compra Pública de Innovación en el sector de los plásticos

Posiblemente la faceta más conocida de las licitaciones o compras por parte de las administraciones a empresas privadas sea la contratación de obras o la adquisición de bienes o suministros, o incluso la contratación de servicios. Pero además de estas tres tipologías existe una cuarta, la Compra Pública de Innovación (CPI), mediante la cual las empresas pueden ser proveedoras de innovación para las administraciones.

2021-11-29
¿Por qué están aumentando los costos de transporte? Lo que revelan las importaciones de Estados Unidos

Durante los últimos 18 meses, el costo de los envíos internacionales de bienes se ha incrementado de manera vertiginosa. El precio promedio del flete de las importaciones de Estados Unidos, basado en el valor del cargamento, aumentó un punto porcentual con respecto a los niveles prepandémicos (ver Gráfico 1)[1]. El costo promedio de flete de un contenedor global de 40 pies subió más de cinco veces desde el inicio de la pandemia, con aumentos que superan las ocho veces en rutas como la de Shanghái a Los Angeles.

2021-11-28
Expertos en derecho creen que la propuesta de delito de incendio de residuos criminaliza al sector

Durante una jornada sobre la propuesta de la Fiscalía de Medio Ambiente de tipificar el delito de incendio de residuos, los participantes destacaron el carácter desproporcionado de la misma.

2021-11-25
Colombia y República Dominicana comparten experiencias para situar la innovación en el centro de la formulación de políticas públicas

El viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, se reunió este martes en Bogotá con el Gabinete de Innovación de la República Dominicana.

2021-11-25
El teletrabajo, en caída libre

España registra la cifra más baja de trabajadores en remoto desde el inicio de la pandemia.