Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-21¿Cuál es la producción científica relacionada con el objetivo de desarrollo sostenible #12 en Colombia?

OCyT |El Atlas de Conocimiento es una herramienta para avanzar en la comprensión de la compleja red de interrelaciones y conocimiento de la producción científica colombiana a través del tiempo. Permite visualizar la producción académica nacional por volumen, fecha o citaciones identificando las colaboraciones internacionales y las revistas académicas de mayor producción.

Producción y consumo responsable 

Consiste en sensibilizar a la ciudadanía con respecto a sus hábitos de consumo, fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, crear infraestructura sostenible, facilitar el acceso a los servicios básicos, empleos ecológicos y decentes, y una mejor calidad de vida para todos. 

Lo anterior con el fin de reducir la huella ecológica generada por el ser humano, la cual tiene un amplio impacto ambiental en el planeta.

A nivel mundial, la magnitud de los retos de este objetivo se puede ver en las siguientes cifras:

  • Cada año se pierden o desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos, es decir, alrededor de 1/3 de los alimentos producidos.
  • 2.000 millones de personas sufren de hambre y desnutrición. Y otras 2.000 millones de personas sufren de sobrepeso u obesidad.
  • El sector alimentario representa alrededor del 22% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, siendo el sector cárnico el más contaminante.
  • Solo 3% del agua del mundo es potable, y la humanidad solo posee 0.5% de esta, ya que el resto se encuentra congelada en la Antártida, el Ártico y los glaciares.
  • Los hogares consumen el 29% de la energía mundial y contribuyendo al 21% de las emisiones de CO2.

En Colombia hay cifras  alarmantes como 

  • El 78% de los colombianos no reciclan, según Super Sociedades.
  • En el país se producen 28.5 millones de toneladas en alimentos, de las cuales 9.76 millones se pierden o desperdician, es decir, de 3 toneladas, se desperdicia 1 tonelada.
  • Según el IDEAM, en los últimos 20 años Colombia aumentó en un 15% sus emisiones de CO2.
  • El 54% de la población en Colombia vive en inseguridad alimentaria, 2.7 millones de personas sufren de hambre crónica, 6.5 millones están subalimentadas y más de 500 mil niños sufren de desnutrición crónica (Medellín, 2021).

OCyT
Autor
OCyT

«La asociación se denomina Observatorio de Ciencia y Tecnología y podrá usar indistintamente el nombre abreviado de El Observatorio o la sigla OCyT. Es una asociación civil de participación mixta y de carácter privado, sin ánimo de lucro, con patrimonio propio organizada bajo las leyes colombianas dentro del marco de la Constitución Política y las normas de Ciencia y Tecnología y regida por ellas, en especial por las regulaciones previstas para las corporaciones en el Código Civil y por sus Estatutos”.


2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.

2023-02-02
Las empresas derivadas de la NASA refuerzan la resiliencia climática, mejoran la atención médica y más

Cuando se trata de la NASA, la mayoría de las personas miran hacia el cielo mientras los cohetes, los rovers y los astronautas superan los límites de la exploración espacial. Pero los beneficios de ir más allá se pueden encontrar aquí en la Tierra a través de productos y servicios nacidos de la innovación de la NASA.

2023-02-02
ChatGPT apuesta solo por esta criptomoneda para revolucionar la economía

La inteligencia artificial ChatGPT sin duda está marcando un antes y un después en nuestro día a día, ya que se han descubierto numerosos usos para la vida cotidiana como por ejemplo ganar dinero. Es tal, que importantes empresas han decidido apostar por ella con inversiones multimillonarias. Ahora un experto en criptomonedas ha querido poner a ChatGPT en una encrucijada al preguntarle si los bancos centrales podrían acabar con las criptomonedas.

2023-02-02
Resuelven un viejo problema de teoría de la computación a partir del estudio de la covid

Al inicio de la pandemia, un matemático de la Universidad Autónoma de Barcelona empezó a experimentar con modelos epidemiológicos. No logró mejorar las predicciones, pero resolvió una cuestión abierta desde la década de 1980 en informática teórica sobre las redes de Petri.