Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-06¿Cuáles energías renovables no convencionales le servirían más a la Región Caribe?

Universidad de la Costa |El investigador Christian Moreno Rocha llevó a cabo un estudio en la Región Caribe que permitiría seleccionar la mejor fuente de energía renovable en zonas no interconectadas, usando una metodología matemática denominada lógica difusa.

En Colombia existen diferentes zonas del país que no se encuentran interconectadas a la red eléctrica nacional, lo que dificulta la calidad de vida de las personas que carecen de este servicio básico, justamente este es el principal argumento que motivó al investigador Christian Moreno Rocha: encontrar una solución a la necesidad de la región Caribe, además del gran potencial energético renovable que existe en la zona norte del país.

Como objetivo principal el investigador busca seleccionar y jerarquizar las diferentes fuentes de energías renovables de tal manera que permita encontrar una solución a la problemática energética de la Región Caribe, además dejar una matriz de criterios y subcriterios que posibilite la selección de fuentes energéticas para futuros proyectos energéticos.

¿Cuáles fueron los hallazgos de la investigación?

La implementación de programas de electrificación en zonas rurales no interconectadas en Colombia es un desafío para el país con el fin de reducir la brecha social en estas regiones. Esta tarea está a cargo de la unidad de planificación minero-energética, que tiene como desafíos la implementación de energías renovables. proyectos energéticos que permitan diversificar la matriz energética nacional.

Por ello, este trabajo propone un marco de apoyo a la toma de decisiones multicriterio en el suministro eléctrico de las zonas rurales no interconectadas de la Región Caribe Colombiana.

Comenta el investigador que para el método multicriterio de la analítica difusa se utilizó un proceso jerárquico, que permite incorporar una escala triangular difusa para mejorar la imprecisión en los juicios emitidos por expertos. Se diseñó una estructura jerárquica con 6 alternativas de energías renovables, 4 criterios y 16 subcriterios, que permitió la implementación de una encuesta de comparación pareada que fue respondida por 10 expertos de la región.

Los resultados obtenidos de esta investigación muestran la relevancia de todas las alternativas, que es evidenciada por una diferencia porcentual de menos del 5% entre todas las opciones. Lo que quiere decir que la mejor alternativa fue la solar fotovoltaica (20,27%). En cuanto a los criterios, los más relevantes fueron económicos (39,6%) y ambientales (30,8%). El subcriterio más relevante fue el de la fracción renovable, relacionado con la posible reutilización de equipos (20,2%).

Las energías renovables se pueden implementar en entornos rurales, áreas no interconectadas e incluso entornos urbanos donde no hay servicio eléctrico, o es de mala calidad. El objetivo de estas tecnologías renovables es reducir el consumo de energía procedente de fuentes convencionales que tienen un impacto negativo en el medio ambiente.

Principalmente este trabajo se centra en los propósitos que se plantea el país a largo plazo, llevar a cabo la transición energética y reducir esas brechas de desigualdad que inician desde el cumplimiento de los servicios básicos, aprovechando además todo el potencial que tiene la Región Caribe para el cumplimiento de dichos objetivos.

Sobre Christian Moreno

Estudiante de doctorado en energías renovables y sostenibilidad energética, profesional en Ingeniería eléctrica, magíster en Eficiencia energética y Energías Renovables, egresado de la Universidad de la Costa, y físico puro egresado de la Universidad del Atlántico. También cuenta con titulación de técnico electromecánico egresado del Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico (ITSA). 

Universidad de la Costa
Autor
Universidad de la Costa

La Universidad de la Costa, CUC, tiene como misión formar un ciudadano integral bajo el principio de la libertad de pensamiento y pluralismo ideológico, con un alto sentido de responsabilidad en la búsqueda permanente de la excelencia académica e investigativa, utilizando para lograrlo el desarrollo de la ciencia, la técnica, la tecnología y la cultura.


2023-02-03
AIMPLAS participa en un proyecto que desarrollará un revolucionario tanque de almacenamiento de hidrógeno líquido para la industria aeronáutica

En septiembre de 2019, las Naciones Unidas anunciaron la celebración del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul para reforzar la cooperación internacional entorno a la mejora de la calidad del aire y la reducción de la contaminación en el aire, una acción en línea con el objetivo de neutralidad climática y sostenibilidad de la UE. De hecho, el Pacto Verde Europeo establece la necesidad de reducir las emisiones del transporte en un 90 % para 2050 (en comparación con los niveles de 1990). En 2017, el sector de la aeronáutica fue responsable del 3,8 % del total de emisiones de CO2 y genera el 13,9 % de las emisiones del transporte, lo que la convierte en la segunda mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero tras el transporte por carretera.

2023-02-03
Hacia el tránsito seguro a las energías renovables en San Andrés

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no es ajeno a la imperiosa necesidad que tienen Colombia y el mundo de hacer un tránsito sostenible hacia las energías renovables. La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe y Eedas SA, la empresa de energía del departamento, firmaron una alianza para formar a un grupo de magísteres cuyas investigaciones aporten a este trascendental desafío.

2023-02-02
¿Por qué no podemos usar la energía geotérmica en todas partes?

Cuanto más nos adentramos en la Tierra, más aumenta el calor. ¿Entonces por qué no se aprovecha este calor en todas partes? Nuestro experto, Philippe Dumas, nos revela la cruda realidad.

2023-02-01
Energías renovables, más allá del potencial, se requiere tecnología y financiación

Además de hidroeléctrica, solar y eólica, Colombia tiene un gran potencial en la generación de energía a partir del calor interior de la tierra -geotérmica- o la que se produce a partir de la fuerza de las olas -undimotriz- y las mareas -mareomotriz-. Pese a que estas, también podrían trazar un camino hacia la transición energética, el país afronta retos como el desarrollo de la tecnología y la reducción de costos.

2023-01-31
Alemania desea a Chile como socio para consolidar independencia de combustibles rusos

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este lunes que Chile es un "socio deseado" para avanzar hacia la transición verde y que podría ayudar a Alemania a consolidar su independencia del gas y el petróleo rusos.

2023-01-30
Producción de Hidrógeno verde como fuente de energía limpia y renovable

El aumento continuo de la población mundial, en conjunto con las problemáticas ambientales y climáticas, genera que año tras año se necesite un aumento en la producción de energía limpia y renovable. Durante los últimos años, se ha estado utilizando hidrógeno en procesos industriales de metalurgia, química y como hidrógeno verde. Su alto potencial como vector para generar energía eléctrica, mecánica y térmica de manera limpia y renovable lo ha configurado como uno de los elementos potencialmente aptos para resolver las problemáticas ambientales y climáticas.