Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-27¿Cuando usar tanques de almacenamientos? API 650

ARVENG |De todos los tipos de contenedores, los Tanques de Almacenamiento en superficie son los más utilizados. Los diferentes tipos de tanques se utilizan para almacenar una variedad de productos tales como petróleo crudo y sus derivados, butano, propano, GLP, disolventes, agua, etc.

Las pantas de producción continuas (como refinerías de petróleo) requieren el almacenamiento de productos para su uso posterior, transporte o eliminación. En tales casos, el almacenamiento se lleva a cabo de acuerdo con el estado físico del producto:

Los recipientes a presión se utilizan para almacenar gases y líquidos a alta presión.

Los silos se utilizan para almacenar sólidos, granos, etc.

Los tanques de almacenamiento se utilizan para almacenar líquidos a baja presión.

Los tanques de almacenamiento (tanques cilíndricos verticales de fondo plano) permiten el almacenamiento de grandes cantidades volumétricas a bajo costo, con la única limitación que se pueden utilizar a presión atmosférica o relativamente pequeñas presiones internas. Existen diferentes códigos y normas aplicables al diseño de los tanques de almacenamiento.

Estándar API 650

Uno de los códigos de diseño más utilizados para el diseño de éste tipo de equipos es el estándar API 650, del Instituto Americano del Petróleo. El principal objetivo de éste estándar es, a través de los requisitos contenidos en sus diferentes secciones, facilitar la compra y construcción de tanques verticales sobre el suelo, de fabricación soldada, asegurando que se cumplen las normas de seguridad requeridas.

El API estándar 650 cubre el diseño y cálculo de los diferentes elementos del tanque. El código se basa en los conocimientos y experiencias de los compradores, fabricantes y usuarios de tanques de almacenamiento de fabricación soldada de diferentes tamaños y capacidades. Es de destacar que los requisitos del código son mínimos; un criterio más riguroso podría adoptarse para una aplicación particular.

El alcance de esta norma se limita a los tanques en los que se almacenan fluidos líquidos, son diseñados para soportar una operación a presión atmosférica o menos de 18 kPa, siempre y cuando las presiones internas que no excedan el peso del techo, con temperaturas no superiores a 93 ° C. Las temperaturas internas podrían llegar hasta 260° C con ciertas restricciones.

En algunos casos, debido principalmente a la naturaleza del fluido, se requiere que los tanques de almacenamiento operen con presiones internas superiores a 18 kPa, para ello un conjunto de reglas de diseño distintas a las del API 650 deben ser seguidas. En estos casos, otros códigos como el estándar API 620 debe ser aplicado. Este código abarca el diseño y la construcción de grandes tanques verticales, sobre-suelo, de fabricación soldada, trabajando con presiones internas que van desde 18 kPa hasta 103kPa, con temperaturas de funcionamiento no superiores a 93ºC.

Si quieres saber más:

API 650 | Tanques de Almacenamiento

ARVENG
Autor
ARVENG

Es una empresa dedicada a la formación y la ingeniería, dinámica y enteramente orientada a encontrar soluciones eficientes y rentables para nuestros clientes. Proporcionamos respuestas y soluciones a requerimientos concretos, esforzándonos en conseguir relaciones duraderas y beneficiosas para todos.

Empresas destacadas

Productos destacados