Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-11¿Cuánta energía solar per cápita se ha consumido desde 1965 al 2019?

Catorce6 |Estadísticas de Our World in Data, presenta cómo el consumo de energía solar per cápita ha crecido en países de todo el mundo durante los últimos 54 años.

De acuerdo al análisis presentado en VisualCapitalist, la larga historia del uso de la energía solar se remonta al 4.000 a. C., cuando las civilizaciones antiguas usaban la arquitectura solar para diseñar viviendas que usaran más del calor del sol en invierno, que a su vez reducían el exceso de calor en el verano.

Pero según los autores, a pesar de su larga historia, solo recientemente el ser humano comenzó a depender de la energía solar como fuente de energía renovable.

De acuerdo al reporte, el consumo de energía solar se mide en kilovatios hora (kWh) y, según las estimaciones más recientes, Australia lidera el mundo en términos de consumo de energía solar más alto per cápita con 1764 kWh en 2019. Esto, gracias a la combinación de los siguientes factores:

  • Condiciones climáticas óptimas
  • Alto producto interno bruto (PIB) per cápita
  • Tarifas que incentivan el cambio a la energía solar

Asimismo, los subsidios gubernamentales, como la asistencia financiera con la instalación y las tarifas de alimentación, ayudan a reducir los costos de los sistemas solares residenciales a solo AUD $1 (USD 0,70) por vatio.




El cuadro presenta algunas conversiones para los valores de consumo de energía primaria de Gigajulios (GJ) a kWh.

En segundo lugar, Japón tiene la mayor proporción de energía solar (3,59%) en comparación con su consumo total de energía primaria per cápita. Después del desastre nuclear de Fukushima en 2011, la nación hizo planes para duplicar su uso de energía renovable para 2030.

De acuerdo al informe, Japón ha logrado sus altas tasas actuales de uso de energía solar a través de medios creativos, desde la reutilización de campos de golf abandonados hasta la construcción de “islas solares” flotantes.

En contraste, las estadísticas presentan varios países que se quedan atrás en el uso de la energía solar, y que aún dependen en gran medida de los combustibles fósiles. Estos incluyen varios miembros de la OPEP —Irak, Irán y Venezuela — y el ex estado miembro Indonesia.

Según el informe, esta dependencia también puede explicar por qué, a pesar de estar ubicados en regiones que reciben la mayor cantidad de horas de sol anuales en el mundo, este importante potencial solar aún no se ha aprovechado.




Los autores señalan que Islandia está en esta lista por una razón diferente. Aunque el país todavía depende de la energía renovable, la obtiene de fuentes diferentes a la solar. Una parte importante proviene de la energía hidroeléctrica y geotérmica.

El informe concluye dejando en claro que, el impacto de la energía solar en la matriz energética global apenas ha comenzado. A medida que los costos asociados con la producción de energía solar continúan cayendo, se está en un camino constante para transformar la energía solar en un medio más significativo de generación de energía.

En general, se proyecta que las energías renovables dentro de la matriz energética en el mundo, aumentará más del 300% para 2040, y la energía solar tiene una tendencia ascendente al alza.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2021-06-17
Brecha salarial y presencia de la mujer en puestos directivos 2021

Las mujeres ocupan el 18,8 % de los puestos directivos en España, algo más de 2 puntos de incremento respecto al año anterior, lo que supone la mejor cifra desde 2008, justo antes del inicio de la crisis financiera, cuando se alcanzó casi un 20%. Sin embargo, esta mejora no se ha visto reflejada en la dirección general, que permanece estancada en un 8,8%. En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres hablaríamos del 14,4% (directivos), 11% (cuadros medios) y 11,5% (empleados).

2021-06-16
Social Solver Alianza Multisectorial que Revoluciona la Cooperación ofrece un premio de 5000 euros

Tras la colaboración en 2020 durante el desarrollo y envío del respirador de emergencia OxyVita en Latinoamérica, ennomotive y Ayuda en Acción (AeA) impulsan ahora Social Solver, una nueva plataforma para la digitalización de proyectos de cooperación al desarrollo.

2021-06-16
Certificaciones de calidad para exportar

Convocatoria de cofinanciación para empresas y laboratorios que deseen obtener certificaciones y acreditaciones internacionales.

2021-06-15
Colombianos pusieron de moda el tradicional Mercado Campesino

La pandemía logró que los campesinos continuaran vendiendo sus productos utilizando esta popular modalidad.

2021-06-15
La UNESCO urge a que se aumente la inversión en ciencia para afrontar las crisis

El Science Report de este organismo de la ONU, que se presenta cada cinco años, indica que el gasto en I+D en el mundo aumentó un 19 % entre 2014 y 2018. Sin embargo, apunta grandes disparidades, ya que solo dos países (EE UU y China) representan casi dos tercios de este aumento (63 %), mientras que cuatro de cada cinco países se quedan muy atrás, invirtiendo menos del 1 % de su PIB.

2021-06-15
Entre el 25 y el 50% de los trabajadores informales en América perdieron su empleo durante la pandemia de COVID-19

Una década después de la histórica adopción del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, la pandemia del coronavirus ha empeorado en muchos casos las condiciones laborales de los empleados en este sector, indica un nuevo informe del organismo especializado de la ONU sobre las relaciones laborales.