Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-12¿Dónde se encuentran los bosques nórdicos de algas kelp y qué dimensiones tienen?

CORDIS |Los nuevos datos sobre la distribución y la superficie de los bosques de algas kelp en la región nórdica nos ofrecen un punto de referencia para evaluar los grandes cambios que se produzcan en el futuro.

Hay ciertas cosas que todos conocemos o podemos adivinar sobre los bosques de algas kelp. Suministran alimento y refugio a numerosos peces y otras criaturas marinas. Asimismo, podrían ser una fuente de alimento para la creciente población mundial. Pero, además, podrían ayudar a mitigar el cambio climático.

Los estudios sugieren que los bosques de algas kelp podrían contribuir considerablemente al secuestro de carbono, el proceso de capturar y almacenar dióxido de carbono atmosférico. Aunque los científicos siguen sin conocer bien la medida en que macroalgas como las kelp secuestran carbono, si conservamos y recuperamos los bosques de algas kelp de nuestros océanos, podrían constituir un arma más en nuestra lucha contra el cambio climático. Sin embargo, antes de llegar a ese punto, y antes de que podamos convencer a los responsables políticos de su relevancia, necesitamos datos sobre su distribución y sobre la superficie que ocupan.

Un equipo de investigadores respaldado por el proyecto FACE-IT, financiado con fondos europeos, acaba de presentar el primer estudio de modelización exhaustivo sobre la distribución de los bosques de algas kelp en los países nórdicos, que incluyen Dinamarca, las Islas Feroe, Finlandia, Groenlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Recopilaron datos cuantitativos sobre los géneros de kelp dominantes en la región nórdica, «Laminaria» y «Saccharina», que les permitieron distinguir los bosques de algas kelp (con cobertura densa o moderadamente densa) de aquellas zonas cubiertas tan solo por una o unas pocas plantas. Los resultados del estudio constituyen una base de referencia para la valoración de los grandes cambios en la distribución de los bosques de algas kelp en la región nórdica.

Para analizar y predecir la distribución de los bosques de algas kelp por la región utilizando como base numerosas variables medioambientales que pueden interactuar entre sí, el equipo empleó árboles de regresión potenciados (BRT, por sus siglas en inglés) que, según el estudio, constituyen «un método que combina las ventajas del aprendizaje automático y las técnicas de regresión estadísticas». Utilizaron un modelos de BRT distinto para «Laminaria» y «Saccharina».

Los modelos captaron las afinidades de las algas kelp y predijeron la presencia de bosques de algas kelp de forma muy precisa, a pesar de la gran magnitud de los análisis. En general, hay bosques de algas kelp densos a lo largo de las costas rocosas de todos los países nórdicos, salvo en el mar Báltico salobre. Los bosques de algas kelp densos de mayor tamaño se encuentran en Groenlandia, Islandia y Noruega.

Distribución de las algas kelp y superficies de los bosques

Según el modelo de BRT, los bosques de «Laminaria» están presentes «a lo largo de la costa noruega, incluyendo Svalbard […], en las costas occidentales de Suecia y Dinamarca, en torno a las Islas Feroe y en la costa meridional de Islandia, así como en zonas dispersas de la costa de Groenlandia». En el caso de «Saccharina», el modelo predijo que había bosques «a lo largo de la costa noruega al norte de Lofoten y en Svalbard […], al oeste, sur y este de Groenlandia y en puntos dispersos de otros países nórdicos».

Además, se calcula que existen grandes superficies de bosques de algas «Laminaria» principalmente en Islandia y Noruega, mientras que los bosques de «Saccharina» serían mayores en Groenlandia y Noruega.

Variables medioambientales

Teniendo en cuenta las variables medioambientales, los resultados sugieren «que los bosques de "Laminaria" están asociados a una extensión de hielo marino reducida, unas profundidades del fondo inferiores a 30 metros y un gran alcance de las olas», indica el informe. En el caso de la «Saccharina», «los resultados una vez más muestran que los bosques se encuentran en zonas con una profundidad inferior a 30 metros. Por otro lado, los bosques de "Saccharina" responden negativamente al alcance de las olas, al contrario que las algas "Laminaria"».

El objetivo de FACE-IT (The future of Arctic coastal ecosystems - Identifying transitions in fjord systems and adjacent coastal areas) consiste en permitir la gestión conjunta adaptativa de los sistemas socioecológicos de los fiordos en el Ártico. El proyecto finalizará en 2024.

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2022-09-30
Los sensores meteorológicos construidos por la NASA capturan datos vitales sobre el huracán Ian

Un par de radiómetros de microondas recopilaron datos sobre la tormenta mientras pasaba sobre el Mar Caribe a bordo de la Estación Espacial Internacional.

2022-09-29
Hallan plantas con efecto estupefaciente en un asentamiento de hace 7.500 años en Italia

Se han conseguido analizar, por primera vez, útiles agrícolas en el yacimiento neolítico subacuático de La Marmotta (Italia). En el equipo internacional que lo ha llevado a cabo participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

2022-09-27
¿Cómo hacer un uso sostenible de la vida silvestre?

Alrededor de 50.000 especies silvestres son usadas para servicios como medicinas, alimento y energía. Sin embargo, su uso desmedido ha llevado a la pérdida de biodiversidad. Aquí te contamos cómo revertir esta problemática.

2022-09-26
El valor de la naturaleza

La pérdida de biodiversidad y de los ecosistemas naturales a la que estamos asistiendo es tan catastrófica como el cambio climático. De hecho, ambos están estrechamente relacionados, ya que el cambio climático acelera la pérdida de biodiversidad, y unos ecosistemas sanos son un aliado vital en la lucha contra el cambio climático.

2022-09-13
Los «estornudos» de las esponjas que sirven para eliminar desechos

Esta semana, los protagonistas del #Cienciaalobestia son los poríferos, también conocidos como esponjas de mar, que ‘estornudan’ para limpiar sus sistemas de filtrado interno. Estas mucosidades expulsadas al agua son usadas por algunos animales que viven en los alrededores como alimento.

2022-09-07
El poder mundial de extracción de agua de las plantas es enorme

Succionar savia utiliza 9,4 cuatrillones de vatios-hora de energía al año.