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2022-09-19¿En busca de un trabajo? Apóyate más en los lazos débiles que en las relaciones fuertes

Science News |Los datos de 20 millones de usuarios de LinkedIn ponen a prueba una teoría de las ciencias sociales de hace 50 años.

La clave para conseguir el trabajo de sus sueños podría ser conectarse y luego enviar un solo mensaje a un conocido casual en las redes sociales.

Esa es la conclusión de un estudio de cinco años de más de 20 millones de usuarios en el sitio de redes profesionales LinkedIn, informan los investigadores en la revista Science del 16 de septiembre. El estudio es el primer esfuerzo a gran escala para probar experimentalmente una teoría de las ciencias sociales de casi 50 años que dice que los lazos sociales débiles son más importantes que los fuertes para salir adelante en la vida, incluido encontrar un buen trabajo.  

“La teoría del vínculo débil es uno de los hallazgos más celebrados y citados en las ciencias sociales”, dice el científico de redes Dashun Wang de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, quien es coautor de un artículo de perspectiva en la misma edición de Science. Este estudio “proporciona la primera evidencia causal de esta idea de vínculos débiles que explican la movilidad laboral”.   

El sociólogo Mark Granovetter de la Universidad de Stanford propuso la teoría del lazo débil en 1973. La teoría, que ha obtenido casi 67,000 citas científicas, se basa en la idea de que los humanos se agrupan en esferas sociales que se conectan a través de puentes (SN: 13/8/03). Esos puentes representan lazos sociales débiles entre las personas y brindan a las personas que cruzan acceso a reinos de nuevas ideas e información, incluso sobre los mercados laborales.

Pero la influyente teoría ha sido objeto de críticas en los últimos años. En particular, un análisis de 2017 en el Journal of Labor Economics de 6 millones de usuarios de Facebook mostró que aumentar la interacción con un amigo en línea, fortaleciendo así ese lazo social, aumentó la probabilidad de trabajar con ese amigo.

En el nuevo estudio, LinkedIn le dio a Sinan Aral, economista gerencial del MIT, y a su equipo acceso a datos del algoritmo People You May Know de la compañía, que recomienda nuevas conexiones a los usuarios. Durante cinco años, los operadores del sitio de redes sociales utilizaron siete variaciones del algoritmo para los usuarios que buscaban conexiones activamente, cada una de las cuales recomendaba diferentes niveles de vínculos fuertes y débiles para los usuarios. Durante ese tiempo, se registraron en el sitio 2 mil millones de vínculos nuevos y 600 000 cambios de trabajo.  

Aral y sus colegas midieron la fuerza de los lazos a través de la cantidad de conexiones mutuas de LinkedIn y mensajes directos entre usuarios. Las transiciones laborales ocurrieron cuando se cumplieron dos criterios: una pareja conectada en LinkedIn al menos un año antes de que el solicitante de empleo se uniera a la misma empresa que el otro usuario; y el usuario que se unió por primera vez a la empresa estuvo allí durante al menos un año antes de que se incorporara el segundo usuario. Esos criterios estaban destinados en parte a descartar situaciones en las que los dos podrían haber terminado en la misma empresa por casualidad.

Una captura de pantalla de la página
La plataforma de redes profesionales LinkedIn utiliza un algoritmo llamado "Personas que quizás conozcas" para recomendar nuevas conexiones a los usuarios. Los investigadores manipularon esas recomendaciones para ver si las conexiones débiles o fuertes son más importantes en la búsqueda de empleo. K. RAJKUMAR ET AL/CIENCIA 2022

En general, los lazos débiles tenían más probabilidades de conducir a cambios de trabajo que los fuertes, encontró el equipo. Pero el estudio agrega un giro a la teoría: cuando se busca trabajo, los amigos de nivel medio son más útiles que los amigos más cercanos o los extraños. Esos son los amigos con los que comparte aproximadamente 10 conexiones y rara vez interactúa, dice Aral. “Todavía son lazos débiles, pero no son los lazos más débiles”.

Los investigadores también descubrieron que cuando un usuario agregaba más vínculos débiles a su red, esa persona solicitaba más trabajos en general, lo que se traducía en obtener más trabajos. Pero ese hallazgo se aplicó solo a trabajos altamente digitalizados, como aquellos que dependen en gran medida del software y se prestan al trabajo remoto. Los lazos fuertes fueron más beneficiosos que los lazos débiles para algunos buscadores de empleo fuera del ámbito digital. Aral sospecha que ese tipo de trabajos pueden ser más locales y, por lo tanto, depender de miembros de comunidades muy unidas. 

El hallazgo de que los buscadores de empleo deben apoyarse en conocidos de nivel medio corrobora estudios más pequeños, dice el científico de redes Cameron Piercy de la Universidad de Kansas en Lawrence, quien no participó ni en el estudio de 2017 ni en este más reciente.

Esa evidencia sugiere que los conocidos más débiles carecen de suficiente información sobre el candidato al puesto, mientras que los amigos más cercanos saben demasiado sobre las fortalezas y defectos del candidato. “Existe este punto óptimo de los lazos medios en los que estás dispuesto a responder por ellos porque conocen a un par de personas que tú conoces”, dice Piercy.  

Pero él y otros también plantean preocupaciones éticas sobre el nuevo estudio. A Piercy le preocupa la investigación que manipula los espacios de las redes sociales de las personas sin indicar clara y obviamente que se está haciendo. En el nuevo estudio, los usuarios de LinkedIn que visitaron la página "Mi red" para obtener recomendaciones de conexión, que representan menos del 5 por ciento de los usuarios activos mensuales del sitio, se activaron automáticamente en el experimento.

Y no está claro cómo LinkedIn, cuyos investigadores son coautores del estudio, utilizará esta información en el futuro. “Cuando se habla del trabajo de las personas, su capacidad para ganar dinero, esto es importante”, dice Piercy. La empresa “debería recomendar lazos débiles, la versión del algoritmo que condujo a más logros laborales, si su propósito es conectar a las personas con el trabajo. Pero no llegan a esa conclusión en el documento”.

Otra limitación es que los datos analizados carecían de información demográfica vital sobre los usuarios. Eso fue por razones de privacidad, dicen los investigadores. Pero desglosar los resultados por género es crucial, ya que algunas pruebas sugieren que las mujeres, pero no los hombres, deben depender tanto de lazos débiles como fuertes para el avance profesional, dice Wang de Northwestern.

Aún así, con más de la mitad de los trabajos generalmente encontrados a través de lazos sociales, los hallazgos podrían orientar a las personas hacia mejores formas de buscar un trabajo en el entorno tumultuoso de hoy. “Es posible que haya visto estas recomendaciones en LinkedIn y que las haya ignorado. Piensas Oh, realmente no conozco a esa persona”, dice Aral. “Pero puede que te estés haciendo un flaco favor”.

CITAS

K. Rajkumar et al. Una prueba causal de la fuerza de Una prueba casual de los lazos débiles . Ciencias. vol. 377, 16 de septiembre de 2022, pág. 1.304. doi: 10.1126/ciencia.abl4476.

D. Wang y B. Uzzi. Lazos débiles, intentos fallidos y éxito. Ciencias. vol. 377, 16 de septiembre de 2022, pág. 1.256. doi: 10.1126/ciencia.add0692.

LK Gee, J. Jones y M. Burke. Redes sociales y mercados laborales: cómo se relacionan los lazos fuertes con la búsqueda de empleo en la red social de Facebook. Revista de Economía Laboral. vol. 35, abril de 2017, pág. 485. doi: 10.1086/686225.

MS Granovetter. La fuerza de los lazos débiles. Revista estadounidense de sociología, vol. 78, mayo de 1973, pág. 1.360.

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Science News

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