Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-02-18En el corazón de la física cuantica como cambia la educación

Gimnasio Alessandro Volta |Durante el III Congreso Internacional de Educación del Gimnasio Alessandro Volta, el profesor Marco Maggiora, director del Laboratorio Conjunto IHEP-INFN (Institute of High Energy Physics, China y del Istituto Nazionale di Fisica Nucleare, de Italia) explorará las nuevas metodologías de investigación y de esta forma, involucrar a Colombia en unas de los más avanzadas e innovadoras áreas de investigación sobre la física cuántica y su relación con la educación.

Hace unas décadas, hablar de física cuántica era para los estudiantes y padres de familia un tema bastante complejo y reservado solo para quienes iban a ser físicos o químicos o para quienes soñaban con trabajar en la Nasa o ir al espacio, como los astronautas.

Hoy, no solo se han roto los paradigmas al respecto, sino que física cuántica se convirtió en la aliada de primera mano en la educación, revolucionando no solo las áreas de investigación, sino apropiándose de nuevas formas de conocimiento acordes con los cambios que el mundo y Colombia están experimentando, superando los prejuicios que marcan la separación del mundo científico y humanístico, para vivir la moderna ciencia y tecnología con humanismo y tener un pensamiento abierto y constructor de sociabilidad justa y libre. 

Teniendo en cuenta su importancia, este tema será el eje del III Congreso Internacional del Educación, del Gimnasio Alessandro Volta, y nadie mejor para hablar de esta revolución que el profesor Marco Maggiora, director del Laboratorio Conjunto IHEP-INFN (Institute of High Energy Physics, China y del Istituto Nazionale di Fisica Nucleare, de Italia), invitado especial del Gimnasio Volta. 

Así, con el desarrollo del coloquio ‘En el corazón de la física cuántica: ¿Cómo cambia la educación?’, que se realizará el sábado 23 de febrero, dirigido a padres, estudiantes y educadores , en el auditorio del Gimnasio Alessandro Volta,  se tiene como objetivo fundamental traer al país el Programa Internacional de intercambio de Ciencia y Tecnología, el ‘Programma Eccellenze Italiane’, y de esta forma, involucrar a Colombia en unas de los más avanzadas e innovadoras áreas de investigación sobre la física cuántica y su aplicación en el mundo de la educación, a partir de descubrir e interpretar esas pequeñas cosas que a veces no vemos o no interpretamos y de entender que el mundo está lleno de dualidades.  

El profesor Maggiora ofrecerá también una conferencia científica en la Universidad Nacional, este  27 de febrero, para la comunidad estudiantil, docentes y científicos y será entrevistado por el profesor Carlo d’Imporzano, que lidera, desde China, el ‘Programa Excelencias Italianas’, que involucra las universidades más sobresalientes de China, los puntos de absoluto primer nivel internacional de investigación de Italia y Europa (Grupos del CERN de Ginebra, laboratorio del Gran Sasso, acelerador linear de Trieste, entre otros) profesores y científicos de primer nivel mundial.

En palabras del profesor Maggiora, “el progreso del conocimiento científico siempre se ha entrelazado con el cambio del pensamiento filosófico, siendo su fruto y al mismo tiempo su origen. La física es hija de la filosofía y los físicos, a su vez también son filósofos”.


2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad