Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-27“Este es el tipo de vida que quiero”

MIT |La poeta, defensora de los estudiantes y doble licenciada en matemáticas y física, Catherine Ji, vive audazmente en el MIT.

Al crecer en Idaho, Catherine Ji se encontró con mucho tiempo para escribir.

“Idaho es un excelente ambiente para escribir porque está aislado y hay mucha naturaleza”, dice Ji. “Escribí tanta poesía, mucha poesía realmente desordenada. Me encantó tanto. Realmente definió mi infancia”.

Ahora que es estudiante de último año con especialización en física y matemáticas, Ji encuentra tiempo para escribir a pesar de una gran carga de clases y una variedad de otras actividades. Ha tomado varias clases de literatura y poesía durante su carrera universitaria y ha sido reconocida por su trabajo como ganadora del  Premio de Escritura Ilona Karmel en las categorías de poesía y ensayo.

Más allá de la escritura, Ji ha realizado investigaciones en matemáticas, física y economía, ha cantado en un grupo a capella, copresidió grupos de defensa e iniciativas de tutoría en matemáticas, y enseñó como asistente técnica, mentora voluntaria e instructora GTL de MIT-Italia .

Aún así, Ji desea poder explorar más a fondo las ofertas del MIT. “Hay demasiadas cosas geniales que hacer aquí, y nunca suficiente tiempo”, dice ella.

Fomentando la metamorfosis

En la ciudad donde creció, que estaba a 40 minutos de la capital de rápido crecimiento de Idaho, las tensiones entre la ciudad de tendencia izquierdista y su entorno más conservador estaban a menudo de manifiesto. Ji dice que experimentar eso contribuyó a su capacidad de adaptarse a una variedad de entornos.

“Creo que Idaho también me ha enseñado muchas habilidades por las que estoy agradecido. Debido a la intensa política, te vuelves bueno adaptándote y conviviendo activamente”, dice ella. “¿Cómo interactúo con personas que tienen visiones del mundo totalmente diferentes? Una cosa es cuando tales discusiones sobre conectividad son teóricas o remotas y existen estructuras para desconectarse fácilmente. Es otra cuando hablas de la mayoría de tu familia, vecinos, amigos y maestros”.

La amplia gama de opiniones y creencias le enseñó a defenderse a sí misma y a los demás.

“En algún nivel, solo tenía que decidir, Esto es lo que creo acerca de todas estas cosas, y mantenerlo”, dice Ji.

Ella llevó estas habilidades con ella a la universidad. Por ejemplo, como copresidenta del  Council for Math Majors , un grupo de defensa centrado en mejorar la experiencia de los estudiantes universitarios en el departamento de matemáticas del MIT, ha trabajado en esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión para el departamento en colaboración con la facultad y el personal.

En el MIT, "tuve que aprender una caja de herramientas completamente nueva sobre lenguaje e interacción con otros, así como con instituciones", dice Ji. “Una gran pregunta es cómo abogar por uno mismo en una institución que apoya a DEI pero que está súper descentralizada. Es mens et manus [el lema del MIT de "mente y mano"] en el sentido de que tenemos que ser el cambio que queremos ver; sin embargo, una mayor conectividad en todos los niveles facilitaría la vida”.

Estas lecciones también la ayudaron a encontrar su lugar en Logarhythms, el grupo a cappella más antiguo del MIT que históricamente era exclusivamente masculino hasta que aceptó a su primer miembro no masculino en 2018. Ji fue el segundo.

“Como con cualquier institución que experimenta este tipo de cambio, es un proceso. Al principio, me sentí muy complicada por estar en el grupo, pero estoy muy feliz de haberme mantenido”, dice.

Ji no solo se quedó con eso; en el semestre de otoño, dirigió ensayos y organizó conciertos como codirectora. También se desempeñó como presidenta y ahora es historiadora en su último semestre de pregrado.  

Perseguir intereses interdisciplinarios

Ya sea explorando la poesía, la investigación científica o desafiando las normas históricas para hacer que la vida estudiantil en el MIT sea más inclusiva, Ji tiene la intención de hacer las cosas a su manera.

Navegando por el MIT con una amplia gama de intereses, Ji describe en broma su experiencia universitaria como "como un gradiente descendente", refiriéndose a la forma en que un algoritmo de aprendizaje automático prueba diferentes caminos hacia una solución y "desciende" cada vez que se acerca a la respuesta correcta. “Me pregunto: ¿Qué es lo que más disfruto en el momento? Y luego me muevo en esa dirección”, dice ella.

Las experiencias de Ji la llevaron a la biofísica, donde estudió la mecánica de los polímeros con el profesor Jörn Dunkel y la dinámica de los cristales de embriones de estrellas de mar con el profesor asociado Nikta Fakhri. “La misma matemática puede modelar cualquier cosa, desde el glug-glug de una botella de drenaje hasta las erupciones solares y las epidemias”, explica. “Todos estos sistemas en la naturaleza están conectados a través d las matemáticas, lo cual es realmente genial”.

Teniendo en cuenta sus roles como científica, poeta y miembro de la comunidad, dice: "Estos ámbitos de mi vida están estrechamente entrelazados, y este es el tipo de vida que quiero".

“En cierto modo, todos tratamos de generar significado y alegría a través de la conectividad, desde los matemáticos hasta los escritores”, dice. “Esta es una lección que quizás se sintió con mayor fuerza durante una pandemia. A riesgo de ser demasiado teórico, considero que la literatura, la música a cappella, la promoción, la tutoría y la investigación física aplicada a las matemáticas contribuyen al mismo propósito de prescribir el significado”.

Para su último semestre de pregrado, Ji tiene muchas cosas que esperar. Hay clases emocionantes para tomar como 18.212 (Combinatoria algebraica), una posible gira con Logs en Tokio y una próxima publicación de poesía en Electric Lit , una revista literaria digital. En el medio, se está tomando un tiempo para respirar y disfrutar de las personas que han hecho que su tiempo en el MIT sea tan especial.

“Creo que los estudiantes del MIT creen firmemente que poner todo de su parte en cada área de la vida, desde ser un buen compañero de casa hasta un músico de jazz y un agitador de fuego, conduce naturalmente a mejores innovadores o creadores. Hacen lo mejor que pueden. Y realmente admiro eso”.

Después de graduarse, Ji planea obtener un doctorado en física o matemáticas aplicadas. Paralelamente, quiere encontrar vías para asesorar sobre políticas científicas, así como liderar los esfuerzos de promoción y divulgación. Y espera que su publicación en Electric Lit sea una de tantas.

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2024-03-18
La IA causó un terremoto entre profesores y colegios. Un año después, así la están abrazando para mejorar sus clases

ChatGPT ha entrado poco a poco en las aulas. Hemos hablado con los profesores que lo están utilizando.

2024-03-18
Desconocimiento de parásitos en peces de la Orinoquia preocupa a la comunidad científica

En Colombia se conoce poco sobre la naturaleza de los parásitos sanguíneos en peces y sus implicaciones, por eso investigadores en biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) están estudiando mojarras, cachamas y curitos, entre otras especies, para identificar la presencia y ocurrencia de estos microorganismos, lo que tendría un impacto importante en la industria pesquera y en la conservación de los ecosistemas acuáticos.

2024-03-18
Cómo los cables de fibra óptica pueden ayudar a detectar tsunamis

La fibra óptica es uno de los inventos más importantes de las últimas décadas. Sin ir más lejos, gracias a esta tecnología podemos disfrutar hoy en día de Internet de alta velocidad por un precio módico y con un consumo eléctrico menor al que suponían tecnologías superadas como el ADSL o el par de cobre. Pero la fibra óptica sirve para mucho más, como la iluminación o el uso de sensores. Es más. Esta tecnología podría ayudar a detectar tsunamis con la suficiente antelación y de una manera más precisa y económica que los métodos actuales.

2024-03-15
¿Las inteligencias artificiales reemplazarán a los médicos?

Sin duda el sector de la medicina es uno de los campos más prometedores para el empleo de la Inteligencia Artificial (IA). Entre los logros se encuentran desarrollos para diagnosticar pacientes, la creación de modelos de tratamiento y hasta la atención personalizada. Sin embargo, es necesario precisar que la IA proyectada para la elaboración de contenidos y atención a los pacientes se encuentra en una etapa inicial.

2024-03-15
La ciencia de tener buenos resultados: en lugar de centrarse en el resultado, recompensar el esfuerzo invertido

Aceptar el fracaso es una mala estrategia. A no ser que lo acompañemos de algo más

2024-03-15
El enorme cohete Starship despega con éxito en la tercera prueba

Tras los dos intentos fallidos anteriores, el cohete de la compañía SpaceX de Elon Musk se ha lanzado desde Texas según lo previsto, aunque se perdió la comunicación durante su reentrada en la atmósfera. Estos ensayos de la nave más grande y poderosa del mundo prepararan el terreno para el regreso de la humanidad a la Luna.