Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-12-18#ExpoartesaníasDigital presenta piezas de Barniz de Pasto o mopa mopa declarado como patrimonio inmaterial por la UNESCO: orgullo colombiano

Corferias |Expoartesanías Digital lanzó por primera vez la Tienda Expoartesanías que estará habilitada hasta el 24 de diciembre ingresando a la página web expoartesanías.com. Allí podrá adquirir piezas únicas en la técnica del Barniz de Pasto de origen prehispánico declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para más información y tener en cuenta los tiempos de entrega de las compras en Bogotá y a nivel Nacional, consulte los términos y condiciones en tienda.expoartesanias.com *

Expoartesanías Digital celebra este martes la Declaratoria de la UNESCO otorgada este año a la técnica del Barniz de Pasto o Mopa Mopa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un invaluable y merecido reconocimiento a las manos artesanas nariñenses que preservan este oficio y cuyas delicadas piezas puede adquirir en la Tienda Expoartesanías hasta el 24 de diciembre.

En la Tienda Expoartesanías podrá encontrar y regalar en esta Navidad estos artículos únicos en su tipo como: jarrones, bomboneras, joyeros, platos, cajas de servilleteros, juegos de portavasos, instrumentos musicales, pendientes, broches, objetos tallados y demás preciosos artículos elaborados a partir de esta técnica ahora patrimonio de la humanidad y orgullo colombiano.

“Recibimos esta Declaratoria de la Unesco con mucha alegría y esperanza porque es un reconocimiento histórico otorgado a este arte originario de Nariño y a sus maestros y artistas. Esperamos que con esta gran noticia se divulguen en Colombia y el mundo los esfuerzos que hemos realizado para preservar este patrimonio único en el país y que ahora le pertenece al mundo”, dijoValentín Muñoz, hijo y heredero de esta técnica de su padre, el artista del Barniz de Pasto, Eduardo Muñoz, quien cuenta con más de 60 años de experiencia creando obras a partir de esta técnica y cuyo trabajo artístico es reconocido a nivel nacional e internacional.

El Barniz de Pasto se destaca por ser una expresión única en su tipo en el mundo que utiliza como materia prima el árbol de mopa mopa "Elaeagia pastoensis mora”, una especie que solo crece en Putumayo y la bota caucana.  A partir de esta materia prima los artesanos de Pasto transforman los cogollos del árbol en una resina vegetal convertida en finas láminas, que luego son adheridas a gran variedad de piezas decorativas en madera, mediante un proceso de calor y corte fino preservando viva esta manifestación de origen prehispánico.

“De la mano de  Artesanías de Colombia hemos trabajado en la preservación de este legado y ahora esperamos que gracias a Expoartesanías Digital el sector artesanal del país, golpeado por la pandemia y la falta de turismo, pueda con este importante anuncio impulsar las ventas de sus piezas en línea, para que así los colombianos aporten a la reactivación de este arte”, resaltó. Valentín Muñoz, artesano del Barniz de Pasto, con más de 10 años de experiencia en la técnica.

La Declaratoria de la UNESCO destaca todo el proceso sociocultural y la cadena productiva de esta técnica desde su cultivo y recolección del árbol de mopa-mopa, en el departamento del Putumayo, hasta el desarrollo y elaboración de estas obras de arte creadas por carpinteros, torneros y talladores y finalmente la entrega de una pieza representativa de este oficio artesanal.

“Estamos muy complacidos, orgullosos y honrados con este reconocimiento de la UNESCO que sentimos ahora como una responsabilidad para preservar estos saberes ancestrales y así Colombia y el mundo puedan conocer, visibilizar y apropiarse de este patrimonio inmaterial del país hacia el exterior. Esperamos que esta declaratoria sea un impulso para generar un interés en las nuevas generaciones, para que este arte pueda perdurar en el tiempo”, destacó el maestro del Barniz de Pasto Óscar Granja, hijo y formador de esta técnica que le fue transmitida a través de su padre, el artista Gilberto Granja, con más de 56 años de trayectoria en este arte.  

Gilberto Granja es reconocido a nivel nacional e internacional por el preciosismo de su trabajo hecho a mano en una de sus piezas cumbres: los bargueños, muebles o joyeros en madera, destinados para diversos fines, que elabora a gran y mediana escala. El artículo más estimado por este artista de Nariño es un bargueño que elaboró especialmente para el Museo de Arte Colonial de Bogotá, donde se encuentra exhibido actualmente y que fue creado a imagen y semejanza de una pieza del siglo XVI.  

Padre e hijo están dedicados no solo a la conservación de esta manifestación cultural en su taller sino a enseñar y a educar sobre esta técnica al público en general que desee aprenderla debido a que alertaron que en Pasto solo existen alrededor de 35 artesanos, algunos por temporadas, que se dedican a la práctica esta técnica.

“Nuestra petición ante la UNESCO se envió de carácter urgente, porque existe una reducción en el número de artesanos dedicados a este oficio entre  30 y 35 poseedores del conocimiento por eso en nuestro taller estamos abiertos a formar a estudiantes que deseen aprender esta técnica. Aquí hemos capacitado a diversos estudiantes de diseño y diseño industrial quienes han venido porque sienten interés en aprender sobre este patrimonio”, concluyó Óscar Granja. 

Una manifestación única en el mundo

El oficio artesanal del Barniz de Pasto, que desde hoy hace parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del mundo, es de origen prehispánico y excepcional en el mundo.

Consiste en la decoración de objetos de madera, con delgadas láminas coloreadas y recortadas, que se obtienen al procesar la resina vegetal que producen los cogollos del mopa-mopa.

La Declaratoria de la UNESCO aportará al fortalecimiento de la trasmisión del conocimiento de este oficio a las nuevas generaciones a través del desarrollo de procesos educativos que garanticen su permanencia en el tiempo.

Para más información en los tiempos de entrega de la compra consulte términos y condiciones en tienda.expoartesanias.com

Para más información los invitamos a visitar el sitio oficial de la feria: expoartesanias.com, las redes sociales de Corferias: en Facebook.

Corferias
Autor
Corferias

Es una sociedad de carácter privado, que impulsa el desarrollo industrial, social, cultural y comercial en la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.