Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-14Fibra óptica plástica: ¿qué es y para qué sirve?

Blogthinkbig |Muchos soñamos con un futuro en el que todo esté conectado. Un mañana en el que puedas encontrar acceso a Internet desde cualquier dispositivo. Pero todavía queda camino por recorrer. La cobertura WiFi no siempre es perfecta. Y donde no llega el WiFi, tenemos cada vez más alternativas, como la ya popular tecnología PLC o la más innovadora fibra óptica plástica, una alternativa al PLC de la oirás hablar cada vez más.

Su acrónimo es POF pero se la conoce como fibra óptica plástica. En inglés, plastic optical fiber. Su propósito es ofrecer acceso a Internet en toda una superficie de grandes dimensiones. Ya sea una oficina o un domicilio particular. Mientras que los routers, repetidores y amplificadores apuestan por ofrecer cobertura inalámbrica, la fibra óptica basada en plástico vuelve a los orígenes de Internet, mediante cableado. Menos estético, pero más efectivo si queremos huir de los estragos de la latencia, especialmente si nos gusta jugar online.

Una tecnología en alza y sin pérdidas

La fibra óptica plástica es prima hermana de la fibra óptica que todos conocemos ya gracias a la implementación de esta tecnología en la gran mayoría de ciudades españolas. Pero mientras que la fibra óptica está fabricada con vidrio principalmente, esta otra apuesta por el plástico, más maleable y menos frágil. En concreto, se emplea polimetilmetacrilato envuelto en polímeros fluoruros.
Fibra óptica plástica - Alternativa al PLC

Curiosamente, Movistar probó esta tecnología ya en 2017 en una prueba piloto en 30 hogares. En aquel momento se barajaban unas velocidades de hasta 1Gbps. Según los datos de la prueba piloto, la instalación era sencilla, no requería conectores y el coste era bastante inferior a la fibra de vidrio.

Entre sus muchas ventajas, destaca también que brinda un ancho de banda sin pérdidas, al tratarse de un cable y no de ondas, como el WiFi o las conexiones móviles. Ni pérdidas ni interferencias. Además, los cables son de 2’2 milímetros de diámetro, por lo que podemos colocarnos por toda la casa y apenas verlos.

Otro dato interesante de la fibra óptica plástica es que su núcleo conductor es entre 20 y 100 veces mayor que el de la fibra de vídeo. Y lo mejor de todo es que podemos curvarlo con un radio de curvatura de hasta 20 milímetros. Algo que con la fibra óptica resulta muy delicado porque se puede perder calidad en la conexión.

La fibra óptica plástica, una realidad para todos

En la actualidad, la fibra óptica plástica es todavía una desconocida, pero si buscamos por ahí encontraremos cada vez más oferta en forma de kits de instalación con cables de varios metros. En concreto, además del propio cable de fibra óptica plástica son necesarios varios convertidores, encargados de traducir el flujo de datos mediante conexiones de red. Algunos ya incorporan repetidores WiFi integrados.

Fibra óptica plástica - Alternativa al PLC


En cuanto a su instalación, decíamos antes que es muy sencilla. Tanto que podemos insertar la fibra óptica plástica dentro de las paredes, aprovechando los conductos de cableado eléctrico. Otra posibilidad consiste en integrar el cableado por fuera con más o menos acierto estético. Por lo demás, esta alternativa al PLC consta de un convertidor que se conecta al router mediante Ethernet. El convertidor se conectará a otro convertidor mediante la fibra óptica plástica. Ese convertidor será accesible vía Ethernet o por WiFi, según el modelo y fabricante.

Una curiosidad de la fibra óptica plástica es que si compramos un cable demasiado extenso, podemos cortar a la medida que necesitemos para introducir el cable en el convertidor. Así de simple.

Cualquiera puede instalar fibra óptica plástica

Este sistema cuenta con diferentes kits para todos los bolsillos y propósitos. Dos o más convertidores, cableado de entre 20 y 50 metros, kit con repetidor WiFi… Pero lo más importante que hay que tener en cuenta es que para su instalación no son necesarias obras, no hay pérdida de velocidad y se pueden alcanzar hasta 1 Gbps.

La fibra óptica plástica supone un gran avance para dotar de acceso a Internet a todo el interior de una vivienda o edificio. La parte externa la hemos resuelto en los últimos años gracias a la fibra óptica. Y para el interior, la tecnología POF puede llevar la conexión a la red a todos los rincones donde no llegan los repetidores y productos PLC o similares.

Blogthinkbig
Autor
Blogthinkbig

El blog de innovación de Telefónica


2021-06-02
Máquina de autocompostaje operaría con software de supervisión

Aunque los softwares de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA, por sus siglas en inglés) –utilizados para controlar a distancia procesos productivos– suelen ser implementados en grandes fábricas, esta vez fue probado con éxito en una pequeña máquina de autocompostaje.

2021-05-28
Redes inteligentes: ¿Cómo lo está haciendo Corea?

El libro insignia del BID del 2020, “De estructuras a servicios” nos motiva a pensar en los servicios de infraestructura básica de hoy y en cómo la disrupción tecnológica cambiará la forma en que estos servicios se brindarán en el futuro. América Latina y el Caribe tiene desafíos pendientes con relación a los servicios de infraestructura. En electricidad, pese al esfuerzo realizado por nuestra región en aumentar el acceso, todavía hay 18 millones de personas que no pueden acceder a un servicio eléctrico, la mayoría de las cuales pertenecen a grupos de bajos ingresos. Además, la región sufre en promedio 16 interrupciones no programadas al año, lo que representa más de un apagón al mes. La región necesita invertir más y mejor. En un contexto en el que las tecnologías están cambiando y mejorando la manera en la que se proveen los servicios de infraestructura, estas resultan una de las herramientas más potentes para brindar un futuro con servicios de calidad y asequibles.

2021-05-24
Antenas 5G: buscando un impacto mínimo en el entorno

El despliegue de las antenas 5G, al igual que ha ocurrido con las de 4G y 3G, será intensivo en las ciudades. Esta abundancia de receptores, que se instalan en tejados o en las paredes de edificios, a veces provoca un impacto visual que deteriora el entorno urbano. Con el fin de evitar esto se buscan alternativas para diseñar antenas que se integren de forma elegante con el paisaje de las ciudades.

2021-05-13
Watson-Marlow amplía su línea de productos destinados al sector de alimentos y bebidas con mangueras aptas para alimentos y certificaciones de la gama Qdos

El lanzamiento de los elementos de manguera Maxthane® para bombas y la confirmación de la certificación de las bombas Qdos según la FDA y CE1935/2004 destaca aún más las soluciones de bombeo de Watson-Marlow Fluid Technology Group (WMFTG) para el sector de alimentos y bebidas.

2021-05-12
Reducción de los intervalos de mantenimiento del intercambiador de calor con el nuevo intercambiador de calor eléctrico ultra eficiente HELIMAX™ de Watlow

Watlow®, líder industrial en el diseño y la fabricación de sistemas térmicos completos, presenta su nuevo intercambiador de calor eléctrico ultra eficiente HELIMAX™ con Continuous Helical Flow Technology™ [tecnología de flujo helicoidal continuo] que contribuye a reducir la coquización y las incrustaciones asociadas generalmente con los intercambiadores estándar de calor. La disminución de los grados de coquización e incrustación puede minimizar los intervalos de mantenimiento del intercambiador de calor y en última instancia reducir los tiempos de parada.

2021-04-01
Virgin Galactic ha presentado el primer avión espacial suborbital Spaceship III

Con previsión de iniciar vuelos suborbitales turísticos a finales de año, Virgin Galactic ha presentado el primer avión espacial suborbital Spaceship III de la compañía, VSS Imagine, que comenzará las pruebas en tierra, con vuelos de planeo previstos para este verano.