Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-01-24¿Liquidez o capital? Cómo el acceso a crédito ayuda a los productores rurales en México

BID |A menudo, acceder al crédito es un desafío para los negocios pequeños y medianos. La falta de crédito es un problema todavía más grande para los productores rurales de países en desarrollo, donde representa una traba crítica al desarrollo y a las oportunidades económicas.

En un estudio nuevo, analizamos los efectos de incrementar el acceso al crédito por medio de un programa de préstamos para pequeños y medianos productores agrícolas en México. El análisis se enfoca en el desempeño de estos productores en un horizonte de 2 a 4 años.

El programa fue desarrollado por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), una institución financiera de desarrollo (IFD) nacional en México con un mandato de proveer crédito accesible y servicios financieros al sector rural.

En 2012, la FND se embarcó en una expansión significativa de su portafolio de préstamos, al tiempo que introdujo grandes cambios en la metodología que usa para evaluar las solicitudes y aprobar los préstamos. Usando tanto datos administrativos de la FND como datos de encuestas recolectados específicamente para nuestro estudio, analizamos los efectos de obtener un préstamo en una muestra de productores rurales que se postularon al programa entre 2012 y 2014.

El estudio identifica los efectos del programa de préstamos diferenciándolos por tipo de préstamo: préstamos de capital de trabajo y aquellos para inversión en activos fijos.

Los préstamos de capital de trabajo son préstamos a corto plazo que los productores pueden usar para comprar insumos como semillas o fertilizante, o para pagar empleados. Los préstamos para activos fijos están pensados para inversiones en activos tangibles que persisten, como maquinaria o ganado.

Nuestros resultados muestran efectos significativos en las decisiones de producción y en la productividad de los productores rurales. Algunos de estos efectos difieren entre los dos tipos de préstamos. En particular, encontramos que los préstamos de capital de trabajo de la FND aumentaron la probabilidad de que los productores cultiven y vendan ciertos cultivos clave, como el maíz. Es importante mencionar que, independientemente del tipo de préstamo recibido, hay efectos significativos en el valor de la producción y en las ventas por hectárea, tanto para cultivos en general como para cultivos específicos.

Estas ganancias en la producción, al parecer, se alcanzan al contratar más trabajadores pagados y al reemplazar mano de obra no pagada.

Además, por un lado, encontramos que los productores que recibieron un préstamo usaron los insumos de producción de manera más intensa que aquellos sin un préstamo. Estos insumos tendieron a ser aquellos recomendados a los productores por la FND, como semillas sin OMG, tipos específicos de fertilizante o diferentes tipos de pesticidas.Por otro lado, no encontramos evidencia de un incremento en las compras de maquinaria. Sin embargo, sí identificamos efectos en la adquisición de ganado, otro de los usos esperados para los préstamos para activos fijos.

La importancia del acceso al crédito

Este estudio ofrece evidencia de la importancia de proveer acceso al crédito y de cómo la falta de acceso a capital de trabajo puede ser una limitación a la productividad agrícola tan importante como la ausencia de capital para invertir en activos fijos.

Mientras muchos programas de préstamos de las IFD se enfocan específicamente en inversión de capital, nosotros mostramos que ya si el crédito toma la forma de un préstamo a largo plazo o la forma de un préstamo a corto plazo fácil de renovar, esto es menos relevante que la provisión real de financiamiento productivo.

Sobre todo, los productores agrícolas se benefician del acceso al crédito sin importar el tipo de crédito usado. Este hallazgo puede ofrecer lecciones importantes para el diseño de políticas y programas de préstamos por parte de instituciones financieras de desarrollo.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

2024-03-22
El agua en agricultura: la urgencia de cambiar paradigmas

La profesora sueca Malin Falkenmark fue pionera mundial en materia de investigación en agua e inventora de conceptos revolucionarios sobre el agua en agricultura. Casi cuatro meses después de su fallecimiento, en este Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre la gestión del agua agrícola, dado que en América Latina aproximadamente el 70% del agua dulce extraída es utilizada en actividades agrícolas.

2024-03-20
Exceso de frutos en el café hace que las plantas tengan menos hojas y nutrientes

En algunas épocas del año, por ejemplo durante el fenómeno de El Niño, las plantas de café producen más frutos de los que se esperan, algo que a simple vista parece bueno y próspero, pero un estudio encontró que cuando esto ocurre la cantidad de hojas se reduce hasta en un 32 % y el área foliar hasta 19 %, y además hay déficit en nutrientes como nitrógeno, potasio, azufre y cobre, esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal. Con estrategias como el uso oportuno de fertilizantes se podría mejorar la calidad y cantidad de futuras cosechas.

2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.