Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-20´Machine learning´ para predecir el comportamiento de componentes electrónicos no testeados

Fundación Descubre |La herramienta que se desarrolle en este proyecto del Centro Nacional de Aceleradores permitirá predecir el comportamiento, por lo que tiene una aplicación directa en proyectos espaciales y de entornos hostiles. Esta permitirá al usuario conocer en la fase de diseño si un componente es adecuado para su instrumento, ahorrando así costes de ejecución de ensayos y tiempo.

El Centro Nacional de Aceleradores (CNA) y Alter Technology, que actúa como Agente Agregado, lideran el proyecto de Predicción del Comportamiento Eléctrico de Dispositivos Electrónicos bajo Radiación (PRECEDER). Se trata de un subproyecto de transferencia del conocimiento, basado en la inteligencia artificial, cuyo objetivo es preparar una amplia base de datos y desarrollar técnicas de Aprendizaje Automático (‘Machine learning’) sobre un conjunto de resultados, que permitan predecir el comportamiento de otros componentes electrónicos no testeados en base a la experiencia.

El CNA, centro mixto de la Universidad de Sevilla, la Junta de Andalucía y el CSIC, es un referente para los ensayos de irradiación y la empresa Alter es experta en la irradiación de dispositivos electrónicos para el sector espacial. La evaluación del comportamiento frente a la radiación es esencial para el diseño y montaje de satélites, sondas, robots, etc.

La herramienta que se desarrolle en este proyecto permitirá predecir el comportamiento, por lo que tiene una aplicación directa en proyectos espaciales y de entornos hostiles. Esta permitirá al usuario conocer en la fase de diseño si un componente es adecuado para su instrumento, ahorrando así costes de ejecución de ensayos y tiempo.

PRECEDER se enmarca en el Proyecto Ecosistema Innovador con Inteligencia Artificial para Andalucía 2025 liderado por el Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH para que la Universidad de Sevilla y la Universidad de Málaga actúen con empresas tecnológicas tractoras para el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial en todos los ámbitos de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) en Andalucía. Cuarenta y nueve subproyectos de transferencia del conocimiento se engloban dentro de esta iniciativa financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Transformación económica, Industria, Conocimiento y Universidades, enmarcada en el Programa Operativo FEDER.


Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


2021-06-10
Entrenamiento de robots para manipular objetos blandos y deformables

Un entorno virtual con conocimientos del mundo físico acelera la resolución de problemas.

2021-05-27
Un delgado dedo robótico detecta objetos enterrados

La tecnología utiliza la detección táctil para identificar objetos bajo tierra, y algún día podría ayudar a desarmar minas terrestres o inspeccionar cables.

2021-05-25
El exoesqueleto pediátrico del CSIC ya puede ser comercializado internacionalmente

El dispositivo robótico ATLAS 2030, diseñado para ayudar a caminar a niños que sufren atrofia muscular espinal y parálisis cerebral, acaba de recibir el marcado CE de la Agencia del Medicamento y el Producto Sanitario. Este distintivo permitirá su distribución comercial internacional en hospitales y clínicas de rehabilitación.

2021-05-13
Un hombre con tetraplejia logra escribir con la mente a una velocidad de 90 caracteres por minuto

Una nueva interfaz cerebro-ordenador permite a personas con parálisis convertir el pensamiento de estar escribiendo con la mano en un texto visible en una pantalla. El sistema, desarrollado por científicos de EE UU, consigue una rapidez similar a la de teclear en un smartphone.

2021-05-06
Nuevos biobots capaces de nadar

Imprimiendo un esqueleto flexible en 3D y añadiendo una cinta de hidrogel con células musculares, investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han creado robots biológicos que avanzan por un líquido a velocidades sin precedentes. Estos biobots también reaccionan a estímulos eléctricos y ejercen fuerzas sorprendentes.

2021-05-05
Nuevo robot para monitorizar las viñas

Investigadores de la Politécnica de Valencia han desarrollado VineScout, un robot autónomo equipado con sensores y visión artificial que estima las necesidades hídricas y otros parámetros de la vid. Con su ayuda, el viticultor puede optimizar el riego y planificar la vendimia de forma más eficiente.