Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

la-carne-sintetica-esta-casi-lista

|¿Te habías planteado consumir hamburguesas producidas en un laboratorio? Pues el consumo de carne sintética podría ser una realidad el próximo año. Las células madre bovinas permiten cultivar filamentos musculares que pueden transformarse en carne.

La carne sintética llegará pronto a los estantes de los supermercados. En 2013 se creó la primera hamburguesa sintética en Londres, bautizada con el nombre de Frankenburger. El innovador proyecto fue llevado a cabo por Mark Post, de la Universidad de Maastricht.

El proceso de creación de carne sintética es, curiosamente, simple. La carne está hecha de células madre bovinas, que se extraen del animal con una biopsia. Una vez recogidas, se alimentan y crían en el laboratorio para que crezcan y formen tejido muscular. El proceso puede durar alrededor de tres meses.

Las células madre tienen una tendencia a adherirse unas a otras, lo que les permite aumentar de volumen, creando filamentos de carne. Estos filamentos se tratan después para convertirlos en hamburguesas.

La receta de las hamburguesas sintéticas aún tiene que mejorar aspectos como color y sabor, pero se cree que podría estar disponible el año que viene.

Carne contra el cambio climático

La falta de grasa y sangre hace que la carne sea insípida e incolora. Para solucionarlo se le añade azafrán, sal, huevo en polvo y pan rallado que mejoran su sabor, y remolacha que le aporta el color rojizo.

Carne sintética

La carne sintética promete ayudar a frenar el cambio climático, reduciendo las emisiones de metano del ganado a la atmósfera. Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Oxford indica que el impacto medio ambiental generado a la larga porla carne sintética podría ser peor para el medio ambiente que el derivado de la ganadería.

La carne sintética produce inicialmente menos calentamiento que el ganado, pero a largo plazo son inferiores las emisiones producidas por el ganado. El motivo es que gran parte de las emisiones originadas por los animales se deben al metano CH4, que no se acumula de igual forma en la atmósfera que el CO2. Siendo el CO2 el tipo de emisiones que más se producen en la elaboración de carne sintética, y que afectan de forma más negativa al calentamiento global.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.